E.E.U.U. y Europa están estancados. La venta de vehículos se ha desplomado y la lenta introducción del coche eléctrico en occidente ahora ha quedado completamente en “stand by”.

La causas son varias. En primer lugar las baterías no acaban de avanzar lo suficiente como para permitir una autonomía que permita hacer viajes largos. Además la introducción de estos coches exige importantes inversiones en infraestructuras que son inasumibles en los tiempos que corren (enchufes en cada garaje, cargadores en gasolineras, etc). El coche eléctrico parece condenado por ahora a pesar de que nuestra dependencia del petróleo va en aumento. Pero…

¿Y si el coche eléctrico empezara en China?

Si lo pensamos bien, no es una idea tan descabellada. Estas podrían ser algunas de las razones:

- La contaminación en las ciudades chinas es ya una crisis nacional, y  la causa principal es la circulación. Los políticos que viven en Beijing no parecen muy contentos de estar envenenándose a diario.

- China es todavía una economía planificada. Es el único país donde es posible una campaña masiva para la adopción del coche eléctrico en grandes ciudades. Además se trata de una cultura que se adapta muy bien a los cambios, como han venido demostrando los últimos 30 años.

- La capacidad de inversión es alta. No solo hace falta voluntad política para producir un cambio de estas características, sino también una inversión publica y privada que en Europa parece imposible.

- La masa crítica es muy elevada. La demanda que se podría generar en China en los próximos años de lanzarse el coche eléctrico (y con medidas políticas y fiscales favorables) podría superar a la de todo el resto del mundo junto. La rentabilidad pasaría a ser el menor de los problemas para los fabricantes de coches.

- Es estrategicamente perfecto para China. La segunda potencia económica del mundo está luchando muy fuerte para situar algunas de sus marcas tecnológicas en la élite mundial en sus respectivas categorías (Huawei, Lenovo…). Convertirse en una referencia a nivel internacional en cuanto a vehículos eléctricos le permitiría exportar marca, servicios e incluso patentes, cuando hasta ahora básicamente se ha basado en la exportación de productos.

- Cambiaría radicalmente la imagen de China. Una revolución de este tipo barrería para siempre el tópico de la copia y el low cost que se asocia al país desde hace muchos años.

- Hay precedentes: las motos eléctricas sustituyeron a las bicicletas en los últimos 10 años. Una idea que no acabó de cuajar en occidente a causa de que sólo alcanzan los 40 km/h, a pesar de que su precio es francamente competitivo (en torno a 200 US$).

- No es tan caro como parece. Sólo con apoyo político y fiscal, además de una campaña mediática se podría conseguir el objetivo. La empresa privada no se lo pensaría dos veces para aprovechar la oportunidad. Además la inversión se recuperaría a corto plazo.

Por todo esto no me parece en absoluto descabellado que en China se estén planteando adoptar está tecnología que no acaba de arrancar en occidente.

¿Qué opinas tú?

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Etiquetas: coche, eléctrico

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Respuestas a esta discusión

Me ha encantado lo que has escrito, supondría toda una revolución. Eso si, estamos hablando de luchar con el poder del petróleo. China depende de petróleo externo, que puede ser un país especialmente interesado en esto que comentas.

Nombras muchas razones y todas me parecen importantes para que China de ese paso con el coche eléctrico, podría ser el lugar ideal para empezar. China es totalmente capaz y como has comentado tiene muchos argumentos para emprender la introducción del coche eléctrico.

Creo que finalmente lo que más pesará será el interés económico; importa más el dinero que el medio ambiente y China es uno de esos países que sigue ese "lema" a la perfección.

Lo que dices podría suponer toda una limpieza de cara y un paso enorme para China y para el mundo.

En China el 80% de la electricidad es producida con carbón. Cambiar de combustibles derivados de petroleo a electricidad es cambiar de petroleo a carbón, y la combustión de carbón es aún mas contaminante que la de los derivados de petroleo.

Si que hay (o pueda haber) una ventaja, que es trasladar esa contaminación de las ciudades para donde están las centrales termo-eléctricas.

Tienes razón en lo que dices Rul. No obstante sacar contaminación de las grandes ciudades no es poca cosa. En campo abierto la acumulación de la polución seguramente sería bastante menor y al menos no supondría peligro directo para las personas (si para el medio ambiente)

Estoy de acuerdo que las grandes ciudades chinas tienen que hacer algo para diminuir la contaminación atmosférica. Y estoy de acuerdo que la fabricación en serie de coches eléctricos podrá empezar en China, por todas las razones que apuntaste. Una ves he leído que en China ya había 150 millones de vehículos eléctricos (la gran parte son las pequeñas motos eléctricas de que hablaste).

Pero muchas veces se habla de coches, o otros vehículos, eléctricos como algo que no contamina. Lo que es de todo falso! Ademas de la contaminación creada en la producción de electricidad, que un muchos casos es producida a partir de combustibles fósiles, hay aun la cuestión de la contaminación en la producción e al final de vida de las baterías eléctricas (Are electric cars bad for the environment?).

Un otro problema que las grandes ciudades chinas tienen es la congestión de tráfico, y esto por supuesto los coches eléctricos no van a mejorar nada. Así, creo que quizás China tenga que mirar más allá y, por un lado intentar tener mejores redes de transportes públicos, por otro tener un mejor ordenamiento de las ciudades para que la gente no tenga que moverse tanto. Claro que esto es mas fácil decirlo que hacerlo. Yo creo que en algún punto China va a tener de crear un modelo de transporte innovador, porque será imposible que en China tengan, como nosotros en occidente, casi un coche por persona. Y esto se aplica también al consumo de energía, sea de los transportes, de los edificios o de la industria.

Si, por un lado tendrían que apostar fuerte por energías alternativas (ya han quitado los aranceles para comprar placas solares...) porque si siguen dependiendo del carbón la cosa se puede poner muy fea. Me preocupa que para suplir el deficit energético se tiren por la nuclear, que es el camino fácil.

En cuanto a las baterías, siempre pueden elegir la pila de hidrógeno. Ya se comentó que si el coche eléctrico de batería normal se extendiera de verdad el mundo se quedaría sin reservas de Litio. 

Me temo, que el desarrollo y sobretodo la implantación del coche eléctrico y de alternativas limpias de producción de energía, va a llegar demasiado tarde. La verdad es que después de lo que pasó en la todo poderosa USA, con el colapso de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis financiera, más lo que estamos ahora viviendo en Europa (un desastre) y en España en particular, con nuestra propia burbuja, no tengo ninguna confianza en la previsión de los gobernantes. Años atrás ya se sabía que había que pinchar la burbuja (un timo piramidal colosal), muchos intuíamos sin ser "economistas" que esto iba a petar...

Espero equivocarme esta vez, pero ya son muchos los años, que está en el debate público el calentamiento global producido por el consumo excesivo de combustibles fósiles. Se teoriza sobre niveles del mar, con relación a la temperatura media, proyecciones, etc. y por otro lado se especula sobre la cantidad de años que las reservas de gas y sobretodo el petróleo podrán satisfacer la demanda y la consiguiente crisis energética.

Amigos no tengo ninguna confianza en los gobernantes, temo que un buen día nos encontremos por "sorpresa" con los problemas que se anuncian y una vez más millones de personas pagarán las consecuencias. La única esperanza es que en algún momento los intereses económicos coincidan por casualidad con lo que estamos demandando o que el gobierno chino se "vuelva loco" y planifique con eficacia lo que otros países no han sido capaces y entre otras muchas medidas de tipo energético, de el impulso que el coche eléctrico y el mundo necesitan.

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