El balance de las relaciones comerciales entre Chile y China hasta el momento ha sido muy positivo  y dentro de la dinámica de la relación comercial podemos señalar lo siguiente:

En el mes de octubre del año pasado, se cumplió ocho años de la entrada en vigencia del TLC entre Chile y China (octubre 2006). Desde entonces, el intercambio comercial, con las consiguientes ventajas arancelarias asociadas a éste no ha parado de crecer, posicionando a China como nuestro principal socio comercial. Hace diez años, Chile exportaba menos de mil millones de dólares al mercado chino. Hoy, el país registra envíos por más de 19 mil millones de dólares al año, con una tasa de expansión anual de un 28% (muy superior al 13% promedio que tiene Chile con el resto del mundo).

También podemos señalar que al  primer trimestre de 2014, las exportaciones chilenas a China alcanzaron los US$ 4.837 millones, es decir, fueron un 22% superior respecto al primer trimestre 2013. Aunque el cobre sigue siendo el principal producto exportado, no es menor el dinamismo de las exportaciones no mineras y celulosa. En los primeros tres meses del año, los envíos de frutas crecieron 30%, el salmón 52%, y el vino embotellado 32%, solo por nombrar  algunos ejemplos.

Teniendo en cuenta la relación histórica entre Chile y China, para nuestro  país, ser uno de los países más lejanos de China geográficamente, no ha sido impedimento para avanzar y dar pasos importantes en la estrecha relación construida a lo largo de los años con China. Ambos países cumplen el 2014, 44 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas.

Chile, fue el primer país de América del Sur en establecer relaciones diplomáticas con China, en apoyar su ingreso a la OMC, y fue la primera nación latinoamericana en reconocer a ese país  como economía de mercado. También, fue el primer país en suscribir un TLC con China, el cual comprende un Acuerdo Suplementario sobre Servicios (vigente desde el 2010) y un Acuerdo Suplementario sobre Inversiones (vigente desde 2014).

Asimismo, el ex Primer Ministro del gigante asiático, Wen Jiabao, se preocupó en su visita el año 2012, de solidificar aún más la relación al anunciar, el cambio de estatus de relaciones entre Chile y China, desde Asociación de Cooperación Integral (2004) a Asociación Estratégica, ratificando la confianza política mutua y la diversa cooperación desarrollada en múltiples sectores. La Asociación Estratégica, es un acuerdo que hace referencia a un alto nivel de profundización y confianza en las relaciones diplomáticas entre dos Estados.

Así, los vínculos desplegados por ambos países han ido creciendo y profundizándose, y se ha enriquecido la agenda bilateral, incorporando nuevas áreas temáticas e intereses comunes.

Autor: Empresas de Chile

Visitas: 91

Archivos adjuntos

Notificaciones

leticia meza uresti es ahora miembro de Chinalati
3 Jun
Paulino es ahora miembro de Chinalati
2 Jun
Freddie Navas (纳智杰) es ahora miembro de Chinalati
25 May
Ícono del perfilChibi y coco yao se han unido a Chinalati
19 May
SENSEI ha actualizado su perfil
18 May
Galyna es ahora miembro de Chinalati
13 May
Ícono del perfilChristopher Chacón Aguilera y Pedro Lavi se han unido a Chinalati
9 May
pepita ha actualizado su perfil
9 May
Ícono del perfilNorge, Mónica de Olañeta Girbau Raul Guillen se han unido a Chinalati
4 May
Lara Quero Pérez ha actualizado su perfil
4 May
Frank ha actualizado su perfil
3 May
Annahua es ahora miembro de Chinalati
24 Abr
julio es ahora miembro de Chinalati
19 Abr
Ícono del perfilxindiya y stefy silva se han unido a Chinalati
17 Abr
Fabiana Perez es ahora miembro de Chinalati
14 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr
Mario Mendez y Gabriel Farias Iribarren son ahora contactos
12 Abr
Israel Ajnota es ahora miembro de Chinalati
12 Abr
Gabriel Farias Iribarren ha comentado la entrada de blog Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China de Mario Mendez
11 Abr

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...