Los españoles no todos cantan flamenco, los japoneses no son todos corteses, los mexicanos no somos todos impuntuales. Quienes me hayan leído antes saben que seguido escribo en contra de los prejuicios y la imagen distorsionada de China en Occidente.

Pero los chinos no saben manejar.

No, no hay vuelta de hoja. Y no, no me pongan en los comentarios que “pero mi novio chino sí maneja bien”.

Las generalizaciones no existen de gratis, tienen una base real. Y esta es una generalización de lo más acertada, porque parte de un sustrato cultural más amplio que el simple “no saber manejar”. Es una actitud que se refleja en el manejo, no es el manejo en sí.

Tomemos como contraste para empezar, lo de los escupitajos estilo chino. Eso es, ciertamente, una cosa muy china en comparación con el resto de Asia aunque no con el resto del mundo, donde fue cosa bastante normal hasta los 40s y las escupideras eran un utensilio doméstico común. En la canción infantil mexicana de los 40s, el Ratón Vaquero, en mitad de la canción el personaje hace un escupitajo con sonido y todo. En Asia no era tan común: en la novela “El Cuarteto de Buru” del autor indonesio Pramoedya Ananta Toer, los personajes balineses se refieren a un inmigrante chino como “ese hombre que se la pasa escupiendo flemas”. Pero si nos ponemos a ver con objetividad, nadie podría decir que la mayoría de los chinos, ni hoy ni antes, escupen así. Yo diría que a lo mucho un 1% de las personas lo hacen en nuestros días; el problema es que en China cualquier porcentaje significa un montón de seres humanos, así que lo podemos ver más o menos frecuentemente. Pero imagínese quien haya vivido en China, que en realidad el 70% de la población lo hiciera. Ni pensarlo.

Pero por otro lado, puedo asegurar aquí mismo, por escrito y ante el mundo, que más del 70% de los conductores chinos son infames.

Infames.

Hay una prueba de manejo que hay que aprobar en China para poder obtener el carnet de conducir, e incluye prueba teórica y práctica. La teórica por supuesto que la pasan como pasan todos los demás exámenes: con memorización, porque es bien sabido que se pueden aprender la Biblia en verso. Y lo de la prueba práctica, pues la verdad es que las habilidades sí que las desarrollan y al momento de estar con el instructor no hay más que seguir las reglas, pero es la manera china de hacer las cosas. Saliendo de la oficina de policía con la licencia, es adiós al Dr. Jeckyll y bienvenido Mr. Hai.

La actitud a la que me refiero más arriba ha sido largamente documentada, y la moderna actividad de manejar un carro no es sino una de sus facetas. La actitud es esa no dar medio pepino putrefacto por nadie que no sea un conocido directo. El autor Lin Yutang, apologista chino por excelencia, dice explícitamente que en la cultura de sus compatriotas “no existe el equivalente del Buen Samaritano”. Aunque menciona en su famoso “My Country And My People” que en la china clásica siempre existió el entendimiento de la cortesía confuciana, es de subrayarse que sí, por supuesto que existía, pero por muchas razones se aplicaba para gente conocida, no para extraños.

Razones son muchas. La perpetua realidad feudal de la china clásica hacía que el sentimiento de unión hacia la aldea y aversión hacia “el extraño” fuera más fuerte que en otras culturas. También se suma el hecho de que China desde la antigüedad ha sido una nación superpoblada y generalmente pobre, lo que derivó en una cultura con un nivel de competitividad descarnada que no se ve en otros lados.

Pero es también esa esquiva cosa que es llamada “carácter nacional”. Un diplomático inglés en Beijing a fines del siglo XIX dijo famosamente “ustedes los chinos son grandes demócratas; no dan un bledo por nadie”. Y aunque esa es una descripción más bien heterodoxa de democracia, es cierto el sentimiento. Dicho en chino, la vida humana no vale nada (人命如草芥, rénmìng rú cǎojiè), o literalmente, “es como una hoja de hierba”.

Pero ahí no paran las cosas. La cultura china, gobernada de siempre por emperadores deseosos de proclamar edictos y ayudados por eruditos ávidos de hacer reglas y rituales siguiendo sólo la letra y no el espíritu de Confucio, desarrolló un escepticismo —o digamos cinismo— frente a las reglamentaciones de todo tipo. Si en sus mismas historias tradicionales los reyes hallaban la manera de darle la vuelta a los juramentos más solemnes, pues con más razón la tropa iba a tener razón para reconocer que sí, la regla está, ahí, pero pues por el momento se puede hacer de otra forma más expedita.

Y “más expedito”, traducido en nuestros días a manejar, significa pensar que los semáforos son decoraciones urbanas.

Bueno OK, en ese caso exagero, pero no tiene mucho que aprendieron a respetarlos, y por respetar quiero decir tenerle miedo a las multas y a los millones de cámaras de tráfico que se han instalado en los últimos 10 años. Que ciertamente han servido su propósito: en las ciudades grandes se ha dado una mejora sensible en el caos que era el tráfico chino hace 15 años.

Pero la mentalidad en sí no ha cambiado, no señor. Y esto se puede apreciar en carretera, porque aunque las cámaras están ahí, no pueden estarlo cada cien metros, y tenemos muchos kilómetros para apreciar la realidad de cómo manejan: con nada que ni remotamente sea una semblanza de educación vial, y una agresividad y una indiferencia hacia el otro, que raya en lo suicida.

Ahora, esto de que “los chinos no saben manejar” lo digo en su forma más franca: es un ser activamente brutos. Puedo decir que el tráfico en la India es mucho peor de caótico, pero sinceramente hay varias cosas en la India que las puedo dar como atenuantes: la infraestructura urbana es atroz, la sobrepoblación es muchísimo peor, y además hay que ir esquivando vacas y camellos en pleno Delhi. Pero en China no hay esta excusa: sus calles y carreteras son de primera en muchísimas partes del país, y aún así el manejo es bestial. No tienen atenuantes.

Quienes vivan en Shanghai o Beijing ya estarán pensando qué ponerme en los comentarios, pero momento: esos dos (relativos) oasis y algunos más, no se comparan con el resto de China y sobre todo con las carreteras. Yo he manejado en muchas ciudades de Zhejiang (desde Shanghai hasta pueblos como Luqiao) y las carreteras son espeluznantes; si no ha manejado usted en una de ellas, le puedo decir que las cosas que se hacen ahí le pueden helar la sangre a Schumacher y a Raikkonen. Afortunadamente las estrictas leyes de tráfico nuevas (2013) han metido en cintura principalmente a los conductores de carga y a la mayoría de los conductores de autobús, que eran unos cafres de película de Stephen King. Eso en sí es un avance fenomenal.

Pero quienes hacen de las carreteras chinas un escenario hardcore de Mad Max, son los automovilistas con sus hermosos Audis, Mercedes y Porsches, que te rebasan cuando estás rebasando a un remolque, van a 10 metros detrás de ti y sonando el claxon en mitad de la lluvia, y maniobran entre autos a alta velocidad como si estuvieran en competencia de slalom.

Esta activa indiferencia y desconsideración hacia las reglas más elementales de cortesía y de seguridad es lo que les ha ganado a pulso a los conductores chinos su mala fama en el mundo. Hay camisetas en San Francisco que dicen “Conducí en el Barrio Chino, y Sobreviví”, y este tipo de chistes es cosa más que común:

 

No, los chinos no saben manejar. Que nadie me diga lo contrario. Quizá en unos años más, y así lo espero. Pero ojo: no es que no sepan. No quieren.

Visitas: 1134

Etiquetas: Curiosidades, Vivencias, Vivir en China, china, choque, cultura, cultural, culturales, diferencias, en, Más...p3, vida

Comentario por Camilo Estrada González el junio 14, 2015 a las 8:42pm

Hay que definir qué es manejar "mal". Llevo 7 años en China, no voy a decir que respetan las reglas de tránsito, pero he visto poquísimos accidentes. Antes de venir a China viví 10 años en Yucatán, México. Mérida es una ciudad que apenas llega al millón de habitantes y, aunque no tengo las estadísticas, a ojo de buen cubero puedo jurar que vi más accidentes en un mes en Mérida que en 7 años en China. Y los yucatecos no es que manejen rápido ni "mal" desde mi punto de vista. Así que decir que los chinos manejan "mal" es tan absurdo (o etnocéntrico) como decir que los mexicanos manejan "bien". Nota al pie: Date una vuelta por Hanoi o por Delhi, cuando vuelvas a China le besarás los pies al taxista más loco.

Comentario por Marta Mariño el junio 16, 2015 a las 8:13pm

Totalmente de acuerdo con el artículo. Manejar mal: no saber para qué sirven los espejos retrovisores, no saber para que sirven los intermitentes, no tener el más mínimo respeto por los demás conductores. Esto se traduce en (todas basadas en mi experiencia): coches dando marcha atrás en la autopista o en la circunvalación porque se han pasado la salida; coches tomando la salida de la derecha desde el carril de más a la izquierda haciendo frenar a todos los coches que vienen por los carriles del medio; el que va por el carril de al lado de repente decide ponerse delante de ti sin avisar y dejando apenas un metro de espacio... Yo no conduzco (y eso que tengo el carnet), pero cada vez que voy en coche voy con el corazón en la garganta. Además los hombres chinos son muy competitivos, mi novio incluido y esto lo que único por lo que nos hemos enfadado alguna vez: si otro conductor le hace alguna perrería, él va a ir a devolvérsela (ejemplo: adelantarse uno a otro y luego frenar bruscamente). Y en las calles de la ciudad: si un coche te cede el paso en un paso de peatones, puedes montar una fiesta porque es un hecho insólito. El otro día una imbécil conduciendo un Porsche (vergüenza les tenía que dar, tanto dinero y cero educación) casi me atropella porque por sus narices tenía que pasar antes que yo. El semáforo estaba en verde para los peatones. Esa es otra, cuando el semáforo está verde para los peatones también lo está para los coches que van a girar. Que me expliquen cómo demonios van a pasar las personas. Por eso tienes que ir sorteando los vehículos (igual que en Vietnam, por cierto, ni mejor ni peor).

Accidentes he visto muchos. Incluso cuerpos tirados en la carretera. Quizás menos de los que cabría esperar con esta forma de conducir, pero yo tengo la teoría de que los chinos tienen buenos reflejos y frenan a tiempo la mayoría de las veces cuando otro se les pone delante de repente.

Estoy de acuerdo en que todos estos problemas se pueden resumir en: "no dar un bledo por nadie que no se conozca personalmente".

Comentario por Alfonso Araujo el junio 16, 2015 a las 10:58pm

Hola Camilo, ya sabes que yo siempre discuto muy mesurado pero en esta ocasión me voy a poner intransigente  jaja.

Primero quiero saber si leíste todo el texto, porque todos tus comentarios se pueden responder ahí mismo, incluida la comparación con Delhi.

Ahora bien, no es ni absurdo ni etnocéntrico decir que los chinos manejan mal. Elos mismos lo aceptan. Manejar no es una actividad occidental, es una actividad moderna y con reglas establecidas y aceptadas universalmente. Es EXACTAMENTE LO MISMO que pilotear un avión: las reglas están ahí por una razón; manejar mal es simplemente no seguirlas. En ningún país del mundo, "No respetar a los peatones" es algo que se pueda considerar manejar bien. En China, como dice Marta, no se respetan y es sistemático. Yo que soy un obsesivo de lo peor, desde hace 10 años empecé, sólo por diversión, a tomar estadísticas de diversas salvajadas. En una ciudad normal, te puedo decir que en 100 metros de andar en bicicleta, te vas encontrar con un promedio de 2 ejemplos de manejar objetivamente mal, incluyendo ir en contra. También, un coche me cede el paso (ya sea que esté yo caminando, en bici ó manejando) alrededor de 1 vez cada 9 ó 10 meses.

Otra cosa: el que haya lugares peores no significa nada, simplemente que son peores. Pero si ponemos una escala del 0 al 100 donde 0 es caos total, hay muchos lugares que se evaluarán como "mal manejo" y China por supuestísimo que es uno de ellos. Si arriba de  90 estarían Alemania o Suecia, y en el 10-20 estarían Nigeria ó Bangladesh, China andaría por abajo del 50 sin discusión.

El que un montón de gente se acostumbren todas a manejar mal, no quita lo mal que manejan. Los accidentes en realidad sí son pocos comparados con la forma de conducir, pero es que se maneja bastante despacio en comparación con otros lados. Si sólo tienes 7 años en China, te tocó a partir de la explosión de las cámaras de tráfico que redujeron muchísimo muchas tonterías en la ciudad. Pero es por fuerza y no por civismo, porque entre cámara y cámara hacen lo que quieren, como digo al final del artículo.

Así que no pasemos al territorio de defensas culturales; hay cosas que sí caen ahí y cosas que no. El manejar, no.

La mejor descripción de cómo se maneja en China la escuché de un alemán: "los chinos manejan exactamente igual que hacen cola".

Comentario por Javier Ferrández el junio 24, 2015 a las 3:41am

Los chinos conducen (manejan) igual que se mueven por la jungla urbana. Si cuando se abren las puertas del metro y aún no ha salido nadie ya hay 10 personas empujando para meterse dentro, ¿qué no van a hacer cuando tengan un coche?

No se trata de falta de habilidad ni de ningún tipo de descalificación racista. Es un mero hecho de educación, un asunto cultural. Con el tiempo, como todo, se corregirá. Pero a día de hoy es caótico.

De nuevo, un texto muy acertado, Alfonso.

Comentario por Camilo Estrada González el junio 24, 2015 a las 7:21pm

Hola Alfonso, sí leí el artículo completo. De cualquier forma me parece que la forma en que caminan o manejan en cada país es reflejo de su cultura y es por eso que digo que es etnocéntrico el juzgar la forma de manejar de otro lugar. Es como decir que los chinos son maleducados por no dar el paso en la calle cuando vas caminando (mis amigos españoles siempre se enojan por eso, yo les pregunto que por qué tienen que quitarse). Por otro lado, no es cierto que las reglas de manejo sean las mismas en todos lados. Es verdad que los chinos no respetan ni sus mismas reglas de conducir, pero no creo que haya un sólo lugar del mundo donde todos respeten todas las reglas de conducir, ni en Alemania, eso también es un rasgo cultural. En fin, me parece que el tema no da para más. Ah, por cierto, pusiste "conducí" en vez de "conduje" en el texto, donde hablas de San Pancho. Un abrazo.

Comentario por Martin el mayo 15, 2016 a las 3:51pm

Me parece muy bueno el enfoque del articulo, aunque el título puede predisponer en contra a los más susceptibles "defensores" de lo chino, antes de leerlo. Me pregunto que sociedad podría adaptarse a un cambio tan rápido y de la dimensión como el que se ha producido en China sin padecer algunos problemas. 
Hace unos años en un viaje, tuve la ocasión de acudir a un centro comercial al poco tiempo de ser inaugurado en una zona donde no había ninguna instalación de ese tipo y me sorprendió el desorden con que la gente hacia cola en las cajas o en otras áreas, puede parecer estúpido pero no sabían moverse, se aglomeraban y se estorbaban provocando situaciones un tanto estresantes. Al año siguiente volví y tuve la ocasión de comprobar como se comportaban de una manera mucho más ordenada, necesitaban sencillamente un poco de tiempo para manejar el carro del super y para aprender la cultura del gran centro comercial.

Cuando era joven al entrar y salir del bus en mi ciudad no creo que fuera tan diferente a como es en China. Era la ley del más "fuerte" nadie hacia cola. Eramos muy "chinos" entonces. De vez en cuando también hacia algún que otro viaje en tren y pegado a la estación pasaba el río, un espectáculo, valía la pena pararse un rato y mirar con calma, el agua era de todos los colores, un día azul otro verde, marrón... se formaba espuma y la fauna no faltaba, ratas muchas ratas, era asqueroso e inquietante, daba pena. Eran tiempos donde el Soberano era cosa de hombres, se fumaba en sitios cerrados aunque hubiera niños y no se reciclaba nada, el cinturón de seguridad de los coches era de adorno, casi nadie lo usaba, igual que el casco de los motoristas, se comían muchos más despojos, estómagos, pies, cabezas, riñones, corazón... ahora, algunas empresas están haciendo su agosto, exportando a China, lo que no consumimos.

Parece, como si en algunas cosas estamos en un tiempo distinto, pero en otras muchas, la mayoría, son las mismas. Viejos y nuevos retos desbordan a los humanos chinos, tanto como a nosotros, recientes avances tecnológicos están revolucionando la manera en que nos informamos y relacionamos, Internet, las redes sociales los teléfonos actuales, con esas inmensas posibilidades que nos fascinan pero al tiempo nos traen nuevos problemas que no se si seremos capaces de resolver, un ejemplo relacionado con el post es la gran cantidad de accidentes de tráfico por la atención a los whatsapp.  

En fin, creo que si, que China es China y tiene unas peculiaridades que condicionan y condicionaran la manera como se relaciona su gente en sus desplazamientos, pero también es verdad que su cultura vial esta condicionada por la velocidad de su cambio y seguramente con un poco más de tiempo los chinos van a manejar mejor su carro del super.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/china-prohibe-las-empresas-usar-nombres-extranos/ China prohíbe a empresas usar nombres extraños"
ayer
Gabriel Montejo ha publicado un vídeo

¿Cómo se dice HERMANO MAYOR en chino? HSK 2 caracteres chinos

¿Cómo se dice HERMANO MAYOR en chino? HSK 2 caracteres chinos lecciones de chino, clases de chino, clases de chino gratis Otros videos: HERMANO MENOR https:/...
Jueves
Ícono del perfilFabian Acosta, Javier Bastida Blanc dulce estrella se han unido a Chinalati
Miércoles
Yasechino ha publicado un chinazo
11 Ago
Mity es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/semana-sin-efectivo-alibaba/ Promoción "Semana sin efectivo" de Alibaba enfurece al Banco Popular de China"
10 Ago
Susana Diaz es ahora miembro de Chinalati
9 Ago
Alonso Daie es ahora miembro de Chinalati
2 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/amazon-bloquea-vpn-en-china/ Amazon elimina servicios de VPN en China al igual que Apple"
2 Ago
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
2 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/pekin-tianjin-y-hebei-sin-visa/ ¡China permitirá visitar Beijing, Tianjin y Hebei sin visa por 6 días!"
31 Jul
Andrés Suárez Cuevas es ahora miembro de Chinalati
23 Jul
Gabriel Montejo ha publicado un chinazo
20 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"https://www.youtube.com/watch?v=3jIsWy8CVms Audi lanza anuncio que compara las mujeres con coches usados en China, levanta ira en redes"
19 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/bloqueo-de-whatsapp-en-china/ En China se respira un posible bloqueo del Whatsapp"
19 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/pinturas-gifs-de-pandas/ Los pandas toman las grandes obras de la pintura"
17 Jul
francisco garcia es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/china-facilitara-innovacion/ China facilitará registros de empresas y permisos de trabajo"
14 Jul
Travel Work ha publicado una discusión
13 Jul
miguel angel leon bermudez es ahora miembro de Chinalati
12 Jul

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...