Alibaba debe ser una herramienta y no una práctica para fabricar.

Algunos colegas y clientes me piden indistintamente opiniones sobre el uso de la plataforma de comercio electrónico entre empresas (B2B) ALIBABA y a pesar de que las intercambiamos verbalmente he dejado pendiente en este blog la redacción de varios artículos sobre el tema por dos razones fundamentales: Una -es que como principio no utilizo Alibaba para la contratación de  producciones- y dos -es que considero esa plataforma una fuente infinita de elementos encontrados que van desde la desconfianza en su uso hasta el aprendizaje constante y una buena opción de plan B para fabricar en China a distancia, que bien vale la pena un libro (lo estoy pensando) por lo que todo lo que hay que decir y transmitir no se resume en un solo artículo.

 

Lo primero que debemos preguntarnos es:

 

¿QUIENES DEBEN UTILIZAR LA PLATAFORMA ALIBABA? 

  • Los pequeños comerciantes que no tienen recursos para ir a China y sus Ferias.
  • Los que no quieren participar en las ferias y prefieren localizar fabricantes on-line para posteriormente visitarlos directamente. 
  • Los que por alguna razon necesitan con urgencia un producto y no pueden esperar a planificarse un viaje a China o estando en China estan fuera de época de ferias. Yo le llamo el plan B.
  • Los que por desconocimiento o malas recomendaciones establecen en el uso de la plataforma su esquema de trabajo. 
  • Los indolentes que no estan comprometidos con los productos y prefieren no agregarles costos de viaje, visitas, certificaciones y demás. 

 

Alibaba es la mayor plataforma de comercio electrónico empresa-empresa  en China. Foto web

Todo el que se desempeña dentro del mundo de las producciones e importaciones desde China sabe que es ALIBABA, pero si estás pensando comenzar a fabricar e importar puede que todavía no sepas exactamente a que se refiere este nombre que de por si suena más a desconfianza que a seguridad si nos guiamos por el contenido de uno de los cuentos de Las mil y una noches, Ali Baba y los 40 ladrones, aunque las moralejas más coincidentes del cuento tienen un enfoque positivo que también podemos aplicar a la plataforma.

 

Realmente no conozco las razones que tuvo el creador de la plataforma, Jack Ma, (te recomiendo seguir sus conferencias, es un emprendedor con un razonamiento muy visionario) para darle ese nombre. He leído, y me parece ser la razón más lógica, que la intención fue crear una plataforma al estilo ''ábrete sésamo'' que permitiera a todo el comercio internacional, mayorista y minorista, tener acceso directo y en remoto al universo de fabricantes Chinos. 

 

Aunque el cuento original del mismo nombre  habla de avaricias, acumulación de riquezas y venganzas, lo cierto es que el nombre de por si crea desconfianza, pero la existencia de este espacio on-line ha revertido más en experiencias positivas que en negativas y es de gran ayuda para todos. Hoy considero a la plataforma una herramienta invaluable si sabemos utilizarla.

 

Alibaba: El gran ''contenedor de fabricantes''.

 

La concepción de Alibaba fue genial. Tener en un solo sitio, al alcance de cualquier contacto, búsqueda o consulta, a un significativo número de ''fabricantes'' Chinos en cualquier categoría, sin importar la distancia o el idioma fue un paso superior en las relaciones comerciales entre empresas o individuos que basan sus proyectos comerciales en las manufacturas Chinas. Para muchos se acabó la era de los viajes a China y la participación en Ferias comerciales, sin embargo esta gran ventaja puede ser también el mayor error de los que piensan así. 

 

¿Se dieron cuenta que la palabra -fabricante- la puse entre comillas?. No es un error, es simplemente para señalar su clasificación relativa ya que aquí viene la primera mala interpretación que se hace del uso de Alibaba. En Alibaba no son todos los que están ni están todos los que son. No olvides este concepto y tenlo siempre presente cuando recurras a Alibaba para buscar fabricantes y productos. 

 

En cada selección de un producto aparecerán tanto los fabricantes directos como los trading, los distribuidores, los re vendedores extranjeros y hasta los falsos fabricantes y aunque la web te muestra la categoría del proveedor cuando haces una selección de los resultados mostrados, esta no es para nada confiable ya que todos los fabricantes se auto declaran comerciantes y exportadores y a su vez todos los trading y distribuidores se auto declaran fabricantes y ambos conceptos son razonables pero, ¿quien es quien?,  porque hay diferencias sustanciales en trabajar con unos u otros.


Para tu alivio, existen diferentes trucos para identificarlos pero eso amerita otro artículo. Por otra parte no todos los fabricantes están registrados en Alibaba, por eso digo que .........no son todos los que estan ni estan todos los que son........ Sin ser absolutos, puedo mencionar que la mayoría de los grandes y reconocidos fabricantes en China no están registrados en la web por lo que nunca tendrás acceso a sus productos ni contactos si solo utilizas la plataforma para ubicar proveedores. Para eso debes ir a las ferias comerciales.....en China.

 

Este solo elemento ya te dice que no debes utilizar Alibaba como tu única herramienta para seleccionar productos y fabricantes. Hacerlo deja fuera a un grupo importante de productores que por una razón u otra no están presentes en la web pero que puedes trabajar con ellos si tuvieras sus referencias.

Alibaba pone a disposición de los ''fabricantes'' mini sitios web para presentar su compañía y sus productos. Los fabricantes directos no tienen reparos en presentar vídeos ilustrativos de sus producciones. Ver estos vídeos es una buena oportunidad para definir si estamos frente a un fabricante directo, un trading o un distribuidor. Foto-Vídeo Alibaba.

Alibaba: ¿Confiable o no?

Establecer contactos por Alibaba, cotizar, encargar producciones y hasta realizar las operaciones de pago a través de su plataforma no es para quien está dando sus primeros pasos. Personalmente considero estas acciones para un nivel avanzado de importadores y no por el hecho de interactuar con la web sino por la experiencia y acumulación de conocimientos necesarias sobre las producciones en China que se necesitan para transitar ese camino sin sustos.

 

Supongamos que realizaste una búsqueda de un producto y seleccionaste un ''fabricante'' entre las decenas de opciones que te mostró la web. ¿Qué paso sigue?, ¿Que debo revisar para saber si estoy con el ''fabricante'' correcto?, ¿Que preguntas debo realizarle?, ¿Cómo evaluarlo?, ¿Cómo garantizar la confiabilidad de mi producto?........son acciones elementales que debemos ejecutar y te pregunto: ¿Sabes cómo hacerlo y como interpretar cada respuesta?..................a eso me refiero cuando hablo de importadores de nivel avanzado y es a su vez otro elemento para argumentar el título del artículo.

 

A principios del año 2011 fue revelado un fraude en Alibaba de grandes dimensiones. Su categoría mas importante a la vista de sus usuarios, la de ''proveedor de oro'' , que incluye además del pago por tal condición determinadas verificaciones de confiabilidad por parte de Alibaba, fue declarada no confiable al detectarse una red de corrupción entre sus empleados que recibían sobornos a cambio de colocar proveedores de muy poca fiabilidad en la ''categoría oro''. Esta situación dio pie a muchos engaños y falsedades que sufrieron los importadores.


Esa época quedo atrás y Alibaba ha implementado otras categorías que le imprimen mayor confiabilidad a nuestras selecciones (hablaremos de ellos en otros artículos para no desviarnos del tema de este) pero siguen quedando márgenes a la desconfianza.

 

La categoria básica a partir de la cual comienza a funcionar el esquema de confianza de la plataforma  es el Proveedor de oro, pero para mí, ser un ''proveedor de oro'' , debe ser una categoría que otorgan los clientes e importadores en base a la calidad de las operaciones y el resultado cualitativo de los productos que realicen con los fabricantes y no al simple hecho de pagar por ella. 

 

Ver en Alibaba un proveedor ''categoría oro'' por más de 10 años no significa que deba ser seleccionado por ti para producir tus aparatos en base a los resultados de confiabilidad y calidad que le han otorgado sus clientes en ese tiempo. Significa simplemente que lleva 10 años pagándole a Alibaba por tener esa categoría................................ ¿Y los que no pagan la categoría y están presente en la web con sus productos?, ¿Como los evaluamos? ...........................Entonces, ¿quieres convertir a Alibaba en tu estilo y fuente única de importaciones desde China?.............Creo que no. Este es otro elemento que sustenta porque debe ser una herramienta y no una práctica.

Logo de la categoría ''Proveedor de oro'' y las ventajas que otorga Alibaba al proveedor,

Junto con la categoría se muestra los años que lleva el fabricante pagándola. Evidentemente, un falsificador no se toma el trabajo de estar año tras año pagando la categoría pues con los controles actuales de Alibaba no tiene chance de perpetuar su engaño, pero ¿y los que no la pagan?

Así ven muchos a la ''categoría oro de Alibaba'', con sentimientos encontrados. Unos lo asumen como ventaja, sobre todo los fabricantes, y otros lo ven como un gran saco de dudas. ¿Hay soluciones para este dilema?, Si por supuesto. Fotos web.

Para tampoco quitarte el sueño y siendo justo con el funcionamiento actual de la web y la gran herramienta que representa, te comento que también existen otras categorías que Alibaba pone a tu disposición que te sirven para triangular al menos la confiabilidad de que el fabricante existe y está legalmente registrado pero que tampoco hablan de esa confiabilidad que nosotros necesitamos tener con el fabricante para encargarle nuestros productos. 

Respondiendo la pregunta con la que comencé esta sección, -Alibaba, ¿confiable o no?- y después de haberte expuesto algunos elementos básicos, te digo esto como concepto: Si vas a trabajar con el banco de fabricantes de Alibaba, la confianza la construyes tú

 

 


Alibaba no debe ser una opción permanente para trabajar tus producciones. Debe ser un plan B.

 

A medida que hemos avanzado en el texto te he mencionado algunos detalles sobre Alibaba para ir argumentando el título del articulo pero quiero entonces enumerarte las razones por las que no debe ser tu estilo de trabajo recurrir al ''contenedor de fabricantes'' para lograr tus objetivos de importación.

 

  • Tu contacto con el fabricante es virtual y aunque puedes intercambiar por Skype, WeChat y hasta llamarlo, no sabrás realmente si es o no el fabricante. Deberás tener experiencia y suspicacia para consolidar tu confianza. Muchos ex empleados de fábricas y distribuidores mantienen su imagen de fabricante para re vender productos a nombre del fabricante original.
  • Es complicado saber si realmente estamos en presencia de un fabricante directo, un trading o un distribuidor, a no ser que eso no te importe aunque hay sustanciales diferencias de unos a otros y si estas decidido a fabricar e importar desde China, entonces mejor optimizas tus costos y trata de llegar a los fabricantes directos.
  • Al seleccionar un producto no sabrás realmente si es producido por el proveedor seleccionado o utiliza una fábrica ''amiga''. No todos los productos anunciados forman parte del catálogo del anunciante, muchos con de fábricas ''amigas''
  • Los intercambios por esta vía están llenos de desconfianza por ambas partes y cada tropiezo en la negociación puede ser interpretado como una falsedad y detenerse automáticamente todo el proceso.
  • No todos los fabricantes y distribuidores tienen presencia en Alibaba. Esto limita el alcance de tus búsquedas y con ello la limitante de no tener todas las posibles opciones a tu alcance para tomar la mejor decisión en base a tus intereses.
  • La información que percibes sobre los productos y sus productores, en muchas ocasiones está incompleta lo que te impide poder seleccionar quizás un producto de tu interés. Además, ¿te consta que pueda ser real?
  • Pierdes el control sobre la calidad de tu producto. La confianza de que tu producto cumpla con tus requerimientos y expectativas tiene un componente subjetivo que consiste en lo que aprecias durante la visita a las instalaciones del productor. Es algo que ves tu mismo y lo categorizas. Trabajar el producto por Alibaba elimina este componente de confiabilidad y no te queda de otra que apostar por el fabricante seleccionado en base a lo que te diga o logres con tu suspicacia evaluar. Es lo mismo que sucede cuando trabajas por un catálogo, la percepción integral en favor del producto y el fabricante quedan incompleta.
  • En la web están los proveedores ''categoría oro'' y los ''sin categoría'' también, exponiendo por igual. ¿Y si el modelo del producto de tu interés lo tiene un proveedor no oro?, ¿lo vas a descartar porque no le paga a Alibaba la categoría y el riesgo de falsedades aumenta? Tendrás entonces preocupaciones adicionales.

 

Después de leer estos puntos te parecerá que no tienes opciones con Alibaba, y más si eres principiante, no tienes contactos en China o fuera de China que te puedan recomendar a fabricantes confiables o no tienes el capital suficiente para hacer las cosas en orden ascendente y comenzar tu camino de producciones e importaciones por las Ferias Comerciales. 

 

Pero no, precisamente para eso está Alibaba, para recurrir a la plataforma cuando no tienes más opciones, por eso le llamo un plan B, pero ya sabes que debes minimizar los riesgos, aguzar tus sentidos, consultar a expertos, pedir recomendaciones y como bien dije anteriormente, construir tú mismo la confianza en la selección realizada.

Alibaba: Excelente herramienta de trabajo.

Uno de los grandes retos que todo productor o importador desde China tiene en su trabajo diario, ya sea como dueño de una importadora, dueño de su marca propia, comercial, consultor o gestor de producciones es mantenerse actualizado, dominar los detalles, conocer las estructuras productivas, entender los conceptos, las terminologías, las abreviaturas, los materiales, en fin..........todos los pormenores sobre los fabricantes, sus productos y sus procesos que le permitan disminuir cada riesgo presente y ampliar la capacidad de hacer negocios con conocimientos fiables.

 

Entonces quiero revelarte un secreto que todos ven pero pocos interpretan. En Alibaba tienes esa herramienta de aprendizaje. Es la universidad o el libro que no existen físicamente pero que todos desean tener. Saquémosle entonces provecho.

 

  • Es el gran ''contenedor de fabricantes''. Decenas de fabricantes por productos, tipos, categorías, etc, etc, están a tu alcance sin visitar una Feria y los puedes comparar.
  • Dentro de cada fabricante tienes acceso a sus catálogos, webs, contactos y ubicaciones. 
  • Es un referente y comparador de precios. Independientemente de que la mayoría de los productos son ofertados dentro de un margen de precio, si eres miembro de la plataforma puedes pedir una cotización abierta y recibirás decenas de ofertas. Al menos sabrás el rango de precio en que se mueve tu producto y que posible fabricante lo tiene. (Después te tocara agudizar tus sentidos para prever y disminuir riesgos)
  • Es un referente para conocer especificaciones técnicas, capacidad de carga por contenedores, certificaciones, abreviaturas, marcaciones, hojas de datos de partes y piezas y conceptos en general que utilizan los fabricantes.
  • Es una excelente vía de actualización de tendencias, formas y modelos. 
  • Es una oportunidad de ver tecnologías por partes y en su interior.
  • Es fuente de conocimiento de los procesos productivos. Hay fabricantes que te muestran y documentan gráficamente todo el proceso y este conocimiento te sirve para  aprender y a su vez certificar a otros proveedores.
  • Podrás revisar las certificaciones de los fabricantes, su compromiso con el medio ambiente, la seguridad de sus productos y el cumplimiento de las normas sociales en sus producciones.  
  • Sin que los fabricantes lo sepan, indirectamente lo que te muestran los va categorizando, incluso nos ayuda a descartarlos.

En resumen: Alibaba como herramienta de trabajo es fuente infinita de conocimientos, sobre todo para conocer fabricantes y dominar especificaciones de productos, pero como estilo de trabajo tendrás que prepararte muy bien para poder decantar y hacer tus selecciones con el mínimo de riesgos.

Debes saber ademas que existen otro grupo de excelentes fabricantes que no encontraras en la plataforma. Es muy recomendable en estos casos buscar ayuda y otros puntos de vistas y sugerencias.

Existen tambien otras categorias que Alibaba pone a tu disposicion que te permiten construir confianza en determinados proveedores como son las verificaciones in situ, las evaluaciones de proveedores y la herramienta de comercio seguro. Aplicando estas herramientas tendras la mitad del camino recorrido.

Visitas: 341

Etiquetas: Empresas China, Export/Import, Negocios, alibaba, compras, p0

Comentario por Pablo 潘楚天 el agosto 30, 2016 a las 1:36pm

Muy completo articulo ! es cierto Alibaba como 2da estrategia es correcto, igualmente, a nuestros clientes siempre recomendamos hacer visitas a ferias y luego visitas personalizadas a fabricas, depende de la responsabilidad y presupuesto de cada uno. Muchas veces aun mandando un mail con antelación a la visita a la fabrica los "proveedores" no responden y evaden la propuesta demostrando que son solo traders. 

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Antonio Luis Pérez Rodríguez es ahora miembro de Chinalati
Hace 11 horas
Ícono del perfilcarlos trigo saldivia y lizeth flores se han unido a Chinalati
Miércoles
Flavia Vassallucci dejó un comentario para Flavia Vassallucci
Martes
Flavia Vassallucci ha actualizado su perfil
Martes
Ícono del perfilFlavia Vassallucci y Erika Yusti se han unido a Chinalati
Martes
Emma Troconis ha publicado una discusión
7 Nov
Emma Troconis es ahora miembro de Chinalati
7 Nov
Cora Tao es ahora miembro de Chinalati
5 Nov
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
3 Nov
pablo sanchez ha actualizado su perfil
1 Nov
Ícono del perfilpablo sanchez y Francisco Ng se han unido a Chinalati
1 Nov
Alonso Daie ha comentado la entrada de blog Las 10 mejores Tiendas Chinas Online para comprar al por mayor B2B de Oriol Rodríguez
31 Oct
Ícono del perfilEvelyn wei y Belen se han unido a Chinalati
29 Oct
A KEILA ALEJANDRA SANCHEZ MIRANDA le gusta el perfil de KEILA ALEJANDRA SANCHEZ MIRANDA
27 Oct
Mark Wu y INS Global Consulting son ahora contactos
26 Oct
INS Global Consulting es ahora miembro de Chinalati
25 Oct
Ícono del perfilAlexis Andrés Rojo Silva, Mark Wu Luis se han unido a Chinalati
22 Oct
A Mar le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez La Feria de Cantón más allá de buscar productos y fabricantes
21 Oct
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
19 Oct
Alonso Daie ha comentado la entrada de blog Las 30 mejores Tiendas Chinas Online para Comprar de Oriol Rodríguez
19 Oct

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...