10 consejos para pasarla bien en China

10 consejos para pasarla bien en China

Cuando nos adentramos al gigante país asiático, ya sea por turismo, negocios, estudios o trabajo siempre nos encontramos debajo de cada baldosa algo nuevo para aprender. De por si la cultura y modo de vida chinos son distintos a los estándares normales de algunos países occidentales, a no desesperarse y siempre viajar con la mente bien abierta a encontrarse con situaciones casi fuera del entendimiento común!. Son unos simples consejos que sirven para hacer ameno el paso por China y sacarle una sonrisa a mas de un nativo por tener conocimientos de alguna de estas cosas:

1) No cierres tu mente por lo primero que veas

Si lo entiendo, es totalmente desagradable tener que ver a hombres y mujeres escupiendo por las calles, bebes haciendo sus necesidades a través de pantalones con agujeros, gente gritando solo para hablar con la familia por el celular, pero es así, la cultura es así y la sociedad esta acostumbrada a estas notas de color, claro esta que explicaciones para estos comportamientos y muchos otros mas las hay, pero no es el motivo de este articulo, el consejo es solo a no cerrarse en estas impresiones y tratar de ver mas allá y si es posible investigar porque existen estos códigos sociales totalmente distintos a los propios o no.

2) Cuenta con las manos

Muchas veces al estar de china tenemos que hacer transacciones y debemos usar los números, sino tenemos papel y lápiz a mano o el celular esta sin batería, es muy útil usar el ingenioso sistema para contar del 1 al 10 con las manos que, básicamente, es entendido por la mayoría de los chinos.

3) No te olvides de regatear

Depende el contexto y el mercado en el cual estamos comprando pero, por lo general, en los puestos callejeros, los vendedores siempre están abiertos a regatear el precio final del producto, sobre todo en los lugares turísticos donde los precios ya casi son un disparate por el solo hecho de que somos extranjeros, recuerdo en la salida de los Soldados de Terracota haber hecho una de mis mejores negociaciones por una escultura de casi 1m de alto, de 800 yuanes solo pague 90 yuanes. Es un arte en si y practicando todos los días se adquiere el vocabulario y expresiones típicas para convencer a los vendedores.

4) Prepara los músculos de las piernas

Si en china tienen lo que en mi país llamamos Escusado, obviamente que si vamos aun hotel o hostel están preparados y equipados con inodoros tradicionales pero mas al interior de china esta practica es poco común, hacer nuestras necesidades en este artefacto es incomodo y, personalmente, me da nauseas pero es lo que existe y sino les gusta tomar la referencia del primer consejo que doy.

5) Prueba esa deliciosa comida callejera 

En muchas ciudades de china la comida que se vende en puestos de la calle es algo tradicional, para una salida con amigos, invitar a una mujer a tomar algo o simplemente tener un snack a medianoche, es común encontrar estos tipos de puestos con gran variedad de vegetales, deliciosas variedades de tofu, carnes y hasta mariscos preparados de diversas formas, es posible que nos haga mal al estomago? SI, rotundamente si, dudo siempre de la calidad de conservación de los vegetales y carne pero por el momento no vi nadie que haya muerto de esto, si a lo sumo pasar unas cuantas horas de mas en el retrete (atentos con el consejo numero 4)

6) Prueba las infinitas variedades de te que existen

El te en China es una bebida que acompaña a muchas personas como el Mate en Argentina, es muy común llevar estos pequeños termos con agua tibia y algunas hebras de te para tomar durante el día, inclusive durante el verano, con temperaturas terribles, existen tes para prevenir los golpes de calor. Un termo de estos no es gran gasto y nos podremos dar la chance de probar grandes variedades de te con múltiples funciones y beneficios para el cuerpo.

7) El trafico de china

Al andar por las calles de China siempre recomiendo tener mas alerta nuestros sentidos, mas de una vez motocicletas se me han puesto en frente mio o casi arroyado estando en la vereda. Al cruzar la calle, el semáforo en rojo no siempre suele significar alto, por esto hay que estar prevenido, mas si se viaja con chicos !!

8) Tomando taxis

Generalmente por ser extranjeros puede haber oportunidades que se nos trate de cobrar de mas al tomar este medio de transporte, nos encontramos con dos situaciones, si podemos hablar un chino fluido recomiendo siempre negociar el precio con el taxista antes de subirnos al auto, siempre teniendo en cuenta cuanto nos puede salir el viaje hasta el destino. En cambio, si no tenemos conocimientos del idioma exigir que usen el taxímetro para que la tarifa sea la normal y no una que inventaron solo para hacer un poco mas de dinero.

9) No bebas agua de la canilla. 

No significa que sea toxica o que podamos morir al tomar agua de la canilla, pero nuestros cuerpos no están acostumbrados a la calidad de agua del país y puede ser que nos lleve tiempo adaptarnos o que tengamos que estar pasando unos buenos y largos momentos en el retrete (nunca olvidar el consejo numero 4), para evitar esto comprar botellas de agua embazada que es bastante accesible.

10) Vigila tus pertenencias

Es un pais seguro en lineas generales, pero nunca falta el vivo que se hace unos ingresos de mas en el subterráneo o en lugares colmados de gente. Si solo se tiene precaución de los bolsillos y su contenido podemos estar seguros que los pillos no van a robarnos nuestras pertenencias, ademas de que no queremos estar en china sin dinero o sin nuestro pasaporte.

Espero que los consejos sean útiles! repito, no creo ni que sea una milésima de lo que se podría sugerir a una persona a viajar a china pero es algo para empezar, nunca esta de mas algo de información y que cada uno aporte sus conocimientos a tratar de entender este país tan apasionante como frustrante.

Deja un comentario

5 ideas sobre “10 consejos para pasarla bien en China”