15 consejos para viajar por China

¿Planeáis descubrir China en persona? Tal vez mis consejos os sean útiles. En esta entrada no me voy a poner a analizar lo bueno y lo malo de viajar a este país, de vivir allí o de sus gentes y cultura, porque creo que eso de «lo bueno» y «lo malo» es algo muy relativo. Lo que puede molestar o desagradar a un europeo durante su viaje a China, puede ser lo más admirado por un americano o por un africano. Por eso, mis consejos van a ser (casi) los mismos que os daría si tuvierais pensado ir a cualquier otro lugar del mundo. ¡Allá vamos!

1. Dejad los prejuicios, y no solo los negativos, en casa. Lo mejor es llegar allí sin ningún tipo de expectativas, dispuestos a disfrutar, a aprender, a pasar por buenos y no tan buenos momentos, a visitar lugares increíbles, a conocer gente y a probar sabores nuevos.

2. ¿Sois estudiantes de chino? Chapurread el idioma todo lo que podáis y más. Y si no lo sois, también.

3. Tened paciencia. Habrá personas o situaciones que puedan despertar vuestro lado oscuro, pero no habéis ido hasta allí para enfadaros, sino para disfrutar. Tomarse las cosas con humor siempre es una buena opción.

4. Sed tolerantes y respetuosos al máximo, pero no dejéis que os tomen el pelo.

5. Cuando algo no os guste, tomaos unos minutos para pensar si realmente es tan malo. ¿Que los baños están sucios? Al menos hay baños. ¿Que la comida no está tan rica como la de vuestra madre? Al menos hay comida. ¿Que el tren en el que viajáis es viejo e incómodo? Al menos conseguisteis un billete.

6. No os desesperéis si las cosas no salen como las habíais planeado, porque a veces un poco de improvisación puede aportaros más de lo que os aportaría un plan medido al cien por cien.

7. Intentad sacar algo positivo incluso de las malas experiencias, que, aunque parezca algo difícil, se puede hacer.

8. Moveros sin pausa, pero sin prisa. Es mejor ver poco y verlo bien, que ver mucho y verlo mal. 

9. Fijaros en todas esas cosas de las que no se habla en las guías turísticas: en los olores, en las actitudes de la gente, en el ambiente de las calles o en el color del cielo (que no, que no os engañen: no es el mismo en todas partes). Los monumentos podéis encontrarlos en las imágenes de Google, pero esos otros detalles son únicos y solo podréis empaparos de ellos estando allí.

10. Sacad muchas, muchas fotos, pero no miréis solo a través de la cámara o el móvil. A veces el disfrutar de las cosas sin un objetivo delante puede dejarte mejor recuerdo que el que te dejaría una fotografía (¡y os lo dice alguien que se vino con más de 20.000 fotos!).

Y por último, un poco más materialistas, pero no por ello menos importantes: 

11. Llevad un móvil, bien cargado, siempre encima. Además, aseguraos de tener instalado un buen diccionario (Pleco es una buena opción si sabéis inglés); y una buena aplicación de mapas (Baidu didu, sin duda), que puede salvaros la vida en más de una ocasión.

12. Informaos bien sobre cómo identificar billetes falsos antes de ir allí. Cuando estás en un país con una moneda diferente a la tuya, es muy fácil que te cuelen billetes no deseados. En China, prestad especial atención a los de 100 yuan. Hay muchas formas de comprobarlo, pero la más fácil y rápida es tocar el hombro al dibujito de Mao. Si el tacto es rugoso, como si su camisa estuviera mal planchada, es buena señal.

13. Un buen botiquín «por si acaso» nunca sobra. Lo más probable es que si vais a pasar allí una temporada corta no lo tengáis que utilizar, pero si te pones malo en un país como China no es fácil conseguir los medicamentos a los que estáis acostumbrados. Tener a mano algo para el dolor de cabeza, para problemas de estómago, para alergias, picaduras de mosquitos, fiebres o simples catarros nunca está de más. Una mascarilla para la contaminación tampoco os vendría mal…

14. Viajad ligero, solo con cosas necesarias y siempre tirando el número hacia abajo (si en vez de llevar 5 camisetas, lleváis 4, no va a pasar nada, os lo juro). Allí hay tiendas por todas partes y las cosas son baratas. Si solo lleváis un par de zapatillas y se os rompen (algo parecido me pasó), podéis encontrar otro par muy fácilmente. Los «por si acaso» (excepto para los medicamentos) quedan totalmente prohibidos. 

15. Olvídate del internet que conoces. Nada de Google o Gmail, nada de Youtube, Facebook, Twitter, Blogger, WordPress… La lista de lugares censurados es larga (podéis consultar la lista completa aquí). Si creéis que durante vuestra estancia en China no vais a poder sobrevivir sin el internet al que estáis acostumbrados o, si por motivos de trabajo, necesitáis acceder a algunos de estos sitios web, hay una solución. Consiste en instalar una VPN (Virtual Private Network) en vuestro ordenador o móvil. Informaos al respecto si lo consideráis necesario. 

¿Me dejo alguna cosa? ¿Habéis estado en China? ¿Qué añadiríais vosotros? 

Deja un comentario

Una idea sobre “15 consejos para viajar por China”