Como muchos otros miembros de las generaciones nacidas durante el siglo pasado, en ocasiones me gusta ponerme nostálgico y exagerar un poco sobre el modo en que se han transformado los juegos infantiles, y los pocos telediarios que parecen quedarles a las brutas diversiones que practicábamos de pequeños.

En el caso de mi grupo de amiguetes, y debido en parte al entorno rural en el que nos criamos, recuerdo que aún jugábamos a escondites con 15 o 16 años, aun cuando ya habíamos comenzado a probar otro tipo de diversiones más ligadas al mundo de los adultos.

Pero si en el “ocioso” Occidente ya hace tiempo que el pilla-pilla (en sentido literal) anda de capa caída, en la industriosa China, donde los estudiantes pasan prácticamente todo el día sentados en el pupitre, muchos ni se acuerdan ya de los juegos con los que mataban el aburrimiento sus ancestros.

Aun así, todavía hay unos cuantos por aquí que pasan de los videojuegos y tiran de formas de entretenimiento de lo más rudimentario. Y para que veáis que no miento, aquí os traigo una pequeña selección de algunos de los que más me han llamado la atención (aparte de los ya conocidos como el de la cometa, la peonza, el salto a la comba, el diábolo, los escondites, etc.).

Dar toques a un volante 踢毽子(tī jiàn zi) Se trata de un juego del practicado ya hace más de 2000 años, al menos desde la dinastía Han. Como podéis apreciar en los vídeos, es una diversión de lo más económica, en tanto que sólo requiere de un volante que puede ser muy parecido a los usados en el badminton. Además puede practicarse tanto en grupo como en solitario, por lo que no hay excusa si los amigos no están por la labor.

Quizás sea uno de los pasatiempos tradicionales que mejor se conserva, en parte, debido a que es enseñado en muchos colegios, donde esperan que todo alumno sea capaz de dar unos cuantos toques seguidos.

Esta honorable señora le da al volante de forma envidiable. Yo lo intenté durante muchos recreos mientras estudiaba chino en Wuhan, y lo más que logré fue dar pena.

Además, quienes dominan la técnica puede llegar a extremos tan sorprendentes como los ilustrados en el siguiente vídeo.

Pilla las piedras 抓石子(zhuā shí zǐ) o 抓子儿 (zhuā zǐ er) Otro juego para el que basta contar con cinco piedras. Básicamente consiste en tratar de recoger las piedras mientras con una mano mientras se echa una de ellas al aire. En la primera tirada se recogen una a una, y si se consigue hacerlo, se intenta a recogerlas de dos en dos, y así sucesivamente hasta tratar de coger las cuatro de un golpe. Posiblemente mi explicación haya resultado un lío, pero si veis el vídeo lo entenderéis en seguida.

(Aviso: estos vídeos de Youku tienen unos segundos de publicidad antes de empezar)

El águila pilla a los pollitos 老鹰捉小鸡 (lǎo yīng zhuō xiǎo jī)  Variante bastante curiosa y divertida del pilla-pilla que, una vez más, no requiere de otra cosa que un puñado de gente y ganas de divertirse. Como podéis comprobar en el vídeo el juego consiste en el que el que la lleva trate de pillar al último “pollito” de la cola, mientras el primero hace de “gallina protectora”.

Pelea de gallos 斗鸡 (dòu jī)  Este es un divertimento bastante popular en buena parte de China, muy válido a modo de ejercicio físico, y extremadamente económico, siempre y cuando no nos rompamos los morros practicándolo, y la gracia nos pille sin seguro médico. Como podéis apreciar en el vídeo, simplemente consiste en tratar de derribar al adversario haciendo uso de una pierna, la cual debe permanecer flexionada y agarrada por una mano.

Vale, es un juego bastante burro, pero no me extrañaría que tuviese buena acogida entre los que están pasando por la “edad del pollo”, y en cualquier caso, mejor eso que el bullying, ¿no os parece?

Visitas: 812

Etiquetas: Cultura, Curiosidades, Entretenimiento, Ocio, Tradiciones, Vivir en China, p9

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilmaria fernanda y Andrés Álvarez se han unido a Chinalati
Jueves
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A stefy silva le gusta el perfil de stefy silva
14 Ene
A Ricardo Yu le gusta el perfil de Ricardo Yu
14 Ene
Pedro Navarrte ha actualizado su perfil
6 Ene
Luis Alberto ha actualizado su perfil
6 Ene
A María Magdalena Benítez Estrada le gusta el perfil de María Magdalena Benítez Estrada
5 Ene
omer montano dejó un comentario para omer montano
5 Ene
Maria Paula Cely Moreno es ahora miembro de Chinalati
5 Ene
Humberto Lahens es ahora miembro de Chinalati
3 Ene
omer montano es ahora miembro de Chinalati
30 Dic 2020
Dennis García Molero es ahora miembro de Chinalati
18 Dic 2020
Eddy Gabriel Gustavo es ahora miembro de Chinalati
16 Dic 2020
guillermo antonio bravo henao es ahora miembro de Chinalati
9 Dic 2020
Luis Alberto Badiola Noce ha compartido la página de Chinalati en Twitter
7 Dic 2020
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
28 Nov 2020

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...