5 errores a evitar para tener éxito en una entrevista de trabajo en China

¿Estás buscando trabajo en China o quieres entrar a trabajar en una multinacional China en tu país? 

Estos son los 5 errores a evitar  para tener éxito en un entrevista de trabajo con una empresa China.

Yo empecé mi carrera profesional en China en 2001, donde encontré mi primer trabajo como comercial en una empresa de importación y distribución de vinos en Shanghai. Este fue mi primer entrevista laboral en China y tuve la suerte del principiante a pesar de unos cuantos fallos que cometí. Durante los siguientes 10 años siguieron muchas más entrevistas de trabajo, unos cuantos rechazos y algún éxito que marcaron mi experiencia profesional en China. Durante estos años he ido mejorando mi profesionalidad y a pesar de que no existe una formula mágica que garantice el éxito al 100% en una entrevista laboral con una empresa China, ya he aprendido cuales son los errores que hay que evitar para que te tomen en serio y te consideren un buen candidato para el puesto. 

  1. Llegar puntual: esto no significa que hay que llegar tarde, al revés en una entrevista de trabajo en China o con un entrevistador chino es conveniente llegar entre 15 y 10 minutos antes del horario establecido para la entrevista. Este detalle vendrá valorado positivamente no sólo porque así la entrevista empezará a la hora en punto, pero sobretodo porque darás la impresión de ser una persona precisa y puntual y empezar dando una impresione positiva significa empezar con buen pie.
     
  2. No llevar CV impreso y carta de referencia: a pesar de que el entrevistador debería ya tener tu CV ya que estuviste previamente selecionado para la entrevista, es aconsejable traer al entrevista una carpeta con una copia impresa de tu CV y a ser posible de unas cartas de recomendación de jefes anteriores. Si el CV y las cartas fueron en chino esto sería incluso mejor.
     
  3. No saber nada sobre el perfil del entrevistador y de la empresa: llegar a una entrevista totalmente impreparado sobre quien es la persona que te va a entrevistar y sobre las característica de la empresa donde vas a trabajar, es desde luego un gran fallo que puede marcar la diferencia. En China tener "guanxi" (conexiones, contactos) es una de las claves para tener éxito y sobretodo en ámbito profesional. Por lo tanto hay que prepararse bien antes de la entrevista investigando en la red el recorrido profesional y académico del entrevistador, con el fin de encontrar algún punto de contacto entre vosotros. Durante la entrevista tendrás que mencionar estos puntos de contactos entre vosotros y esto generará una confianza natural del entrevistador hacia ti. Algún ejemplo podría ser: "estudié chino en la universidad donde usted se graduó", "mi ciudad favorita en China es...." y menciona la ciudad de origen del entrevistador. También estar preparado sobre la actividad de la empresa y su historia es otro elemento muy importante para intentar crear algún tipo de "guanxi" ya sea profesional o personal. 
     
  4. No cuidar el lenguaje no verbal: la manera de moverse, gesticular y actuar de los occidentales es muy distinta de como suelen moverse los chinos.Muchas veces el lenguaje no verbal y sencillamente la manera de moverse de un occidental puede ser interpretada por una persona china como una actitud chulesca y prepotente y esto puede perjudicar mucho el éxito de la entrevista. Por ejemplo hay que cuidar la manera en el que se dé la mano al presentarse y al despedirse (no hay que apretarla demasiado), la mirada tiene que ser un poco sumisa, no mirar demasiado intensamente en los ojos del entrevistador porque se podría interpretar como un desafío. Por ejemplo es muy importante recibir la tarjeta de visita del entrevistador con dos manos, bajando ligeramente la cabeza, leerla con atención y ponerla con cuidado en la mesa donde se mantendrá durante toda la entrevista. 
     
  5. No decir ni una palabra en chino: aunque el puesto de trabajo prevea que se hable inglés, es muy aconsejable utilizar alguna palabra o frases en chino con el entrevistador para demostrar respecto e interés hacia el idioma y la cultura china. Si tu chino es muy básico por lo menos aprende a saludar ya despírte en chino. Demuestra tu interés para aprender el idioma y la cultura esto se valorará mucho.

 

Si te ha gustado este post y quieres aprender algo más sobre la lengua y cultura china puedes seguir el blog de Linguese

Si quieres aprender chino prueba una clase de prueba gratis y sin compromiso con Linguese registrándote aquí

 

Visitas: 732

Etiquetas: Consejos, Trabajar, Vivir en China, p3

Comentario por Pablo 潘楚天 el marzo 22, 2016 a las 8:50am

Creo que se aplica a cualquier entrevista laboral... 

Comentario por Paola el marzo 22, 2016 a las 10:03am

Hola Pablo, muchas gracias por tu comentario. Yo diría que mientras los puntos dos y tres de mi post se podrían aplicar en cualquier entrevista laboral, los otros puntos son muy proprio del China, Sobretodo el punto de la distinta manera de interpretar la comunicación no verbal es muy peculiar en China y hay que cuidarla mucho.

Comentario por Diego Quiñones el marzo 22, 2016 a las 11:28am

Y muy buena web que tenéis ahora Paola. Suerte.

Comentario por Paola el marzo 22, 2016 a las 11:55am

Muchas gracias Diego. Te voy a contactar en privado para una posible colaboración. 

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A Mar le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez La Feria de Cantón más allá de buscar productos y fabricantes
ayer
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
Viernes
Alonso Daie ha comentado la entrada de blog Las 30 mejores Tiendas Chinas Online para Comprar de Oriol Rodríguez
Viernes
Vox China Mandarin Center es ahora miembro de Chinalati
Martes
Isabel ha publicado un chinazo
"Buenas noches y mejor semana."
15 Oct
A Isabel le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez La Feria de Cantón más allá de buscar productos y fabricantes
15 Oct
Isabel dejó un comentario para Ernesto Bolaños
15 Oct
Isabel dejó un comentario para Ernesto Bolaños
15 Oct
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
12 Oct
Oscar Garzón es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
Beatriz es ahora miembro de Chinalati
4 Oct
Nadia Pinto ha compartido la entrada de blog de Francesc-Xavier en Facebook
27 Sep
Nadia Pinto ha compartido la entrada de blog de Francesc-Xavier en Facebook
27 Sep
A Nadia Pinto le ha gustado la entrada de blog de Francesc-Xavier Leibniz y China
27 Sep
Nadia Pinto es ahora miembro de Chinalati
27 Sep
Ícono del perfilFernando, ZHENG KAI leonidas chocce baldeon se han unido a Chinalati
25 Sep
luis yanez es ahora miembro de Chinalati
23 Sep
KEILA ALEJANDRA SANCHEZ MIRANDA ha actualizado su perfil
22 Sep
Carmen ha publicado una discusión
21 Sep
Ícono del perfilCatalina Roa, Ana España-Heredia Abella Carmen se han unido a Chinalati
21 Sep

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...