Acaba de terminar el Festival de Primavera en China. Sí, un mes después de su comienzo. En China son menos fiesteros que en España, pero cuando se ponen a ello, lo hacen a lo grande. El Festival de Primavera es el momento del año más importante en China. Todo el mundo regresa a sus ciudades natales con el fin de reunirse con la familia, las estaciones de tren y autobús se colapsan, los billetes se agotan... Las calles se adornan con farolillos rojos y todos los establecimientos se cierran durante los días más importantes del festival. Las zonas más alejadas del centro de la ciudad se convierten en barrios fantasmas. Las persianas de las tiendas se bajan y el tráfico, comparado con un día normal, es casi inexistente. Sin embargo, no en todas partes se celebra igual o, ¿acaso celebráis vosotros la Navidad o la Nochevieja igual que vuestros vecinos? En cada lugar de China y en cada familia existen unas tradiciones y costumbres. En este post quiero mostraros algunas de ellas. 

Mis amigos Weiwei, Zhou Di, Yingying, Xueer y Chun estaban deseando que llegaran estas fechas y han tenido el detalle de enviarme sus fotos y comentarios sobre estos días tan especiales. 

1) Así se lo ha celebrado Weiwei, en Guizhou.

Weiwei, profesora de inglés en un instituto, comienza a prepararse para el festival una semana antes de que comience el nuevo año. Durante esos días ella y su marido han tenido que hacer más compras de lo normal y eso no es algo fácil durante estas fechas, ya que los supermercados están abarrotados de gente. Eso sí, llenos de ofertas especiales y bien decorados, para ir creando ambiente.

La decoración para la casa tampoco se puede pasar por alto, así que Weiwei pasa por uno de esos mercadillos especiales que se organizan durante estas fechas. Una vez que la casa está lista y el frigorífico lleno, es hora de ponerse manos a la obra. Las comidas familiares son lo más importante durante este festival, casi como lo es nuestra cena de Nochebuena o nuestra comida el día de Reyes. Las mesas chinas se llenan de todo tipo de platos, muchas veces cargados de gran simbolismo. Los fideos laomian, al ser largos, simbolizan la longevidad; los rollitos de primavera, bien dorados, pueden recordarnos a lingotes de oro y, por tanto, simbolizan la riqueza; o las gambas, que colocadas en cierta posición parecen sonrisas que nos invitan a ser felices durante el año que va a entrar. El pescado tampoco puede faltar, ya que su nombre en chino (yu) suena igual que la palabra abundancia. Además, Weiwei prepara una bandeja de guojuan, muy típicos en su provincia y más aún durante estos días. Su familia tuvo una cena de fin de año envidiable, y es que ¿quién no querría sentarse alrededor de una mesa así? Desde luego, yo ya me he apuntado a pasar el próximo Festival de Primavera en su casa, así que espero que vayan haciéndome hueco, ¡aunque estemos un poco apretados! 

A las doce de la noche comienza el cambio de año y el ruido de los petardos y fuegos artificiales se encuentra en su máximo apogeo. Desde su ventana, Weiwei observa el espectáculo.

Weiwei tiene antepasados miao (uno de los grupos étnicos de China), por lo que no se pierde el Festival Tiao Hua. Esta es una festividad tradicional entre la población miao que se celebra cada año durante el primer mes lunar. Música, bailes, desfiles y diferentes tipos de actuaciones tienen lugar durante este festival. Durante estas representaciones la gente lleva la vestimenta tradicional miao, con su espectacular ornamentación de plata. Además, este festival es aprovechado por las mujeres y hombres solteros para encontrar pareja.


2) Así lo ha celebrado Zhou Di, en Sichuan.

Zhou Di estudia muy lejos de su casa, en una ciudad de Sichuan llamada Panzhihua. Llegar hasta allí le lleva más de 20 horas de viaje en tren. Ha tenido que reservar el billete con dos meses de antelación y aún así le ha costado encontrar uno apropiado. Dice que hace un par de años tuvo que hacer el viaje en tren de pie, ya que no quedaban asientos o camas libres. Hace ya un año que no ve a su familia, así que está deseando reunirse con ellos. Zhou Di admite que a él nunca le han explicado nada sobre el Festival de Primavera, dice que lo que sabe lo ha ido aprendiendo él solo desde pequeño a través de observar lo que sucedía a su alrededor durante estos días. Piensa que las tradiciones son importantes y que si a los niños no se les explica el origen de estas, pueden perderse con los años.

Cuando llega a su casa, ayuda a su madre a decorar la puerta de entrada con los clásicos adornos rojos que predican buenos deseos. El resto de días los pasa entre comidas familiares, unas veces con sus abuelos, otras con sus tíos... Pero con la mesa siempre llena de platos, para terminar el año con el estómago bien lleno.

El último día del año, prepararon una mesa muy especial con platos y bebida. Sin embargo, ni Zhou Di ni sus familiares podían probar lo que había sobre ella, ya que era una ofrenda para los ancestros de la familia, una forma de mostrar respeto a sus antepasados y de recordarles que no se olvidan de ellos. La mesa fue retirada pasada la media noche, con el bullicio de la celebración de fondo.

Además, en su pueblo existe la costumbre de poner hongbao (sobres rojos con dinero) bajo la almohada de los niños y jóvenes. Si duermen con el sobre rojo bajo la almohada durante toda la noche, tendrán un año lleno de buena suerte. Zhou Di, comenzará a trabajar durante este año, por lo que este es el último Festival de Primavera que recibirá hongbao.

Después de la cena, pasaron el rato jugando al Mahjong y viendo la gala de la CCTV (similar a esas galas de Nochevieja tan fabulosas que nos ponen a nosotros), que este año incluyó la función del Mono de la Ópera de Beijing.

La última semana del Festival de Primavera, comienzan las preparaciones para el Festival de las Linternas, que el lunes (decimoquinto día del año nuevo) dio fin a las vacaciones. En las ciudades todo se decora con luces y farolillos de colores. Zhou Di nos deja imágenes como estas:

3) Así lo ha celebrado Yingying, en Beijing.

Yingying ha ido hasta Beijing para pasar el fin de año en casa de su tía. Ella va a mesa puesta, así que no tiene que preocuparse por hacer compras ni para la cocina, ni para decorar la casa, que ya luce de rojo cuando ella llega. Yingying acaba de terminar sus exámenes, así que durante estos días solo quiere descansar y pasar momentos agradables con la familia. Eso sí, no se escapa de ayudar a su tía con la preparación de los clásicos jiaozi, que no pueden faltar durante este festival. Cuando la última noche del año lunar llega, la familia va colocando los platos sobre la mesa y el banquete da comienzo. Tras la cena, el tiempo transcurre tranquilo, con charlas familiares, juegos de cartas y la ya clásica gala especial de la CCTV. Además, Yingying comparte hongbao virtuales con sus amigos. Tradicionalmente estos sobres rojos con buenos deseos escritos en su solapa y dinero en el interior, se entregan de forma personal a los jóvenes y niños durante el Festival de Primavera. Sin embargo, las tradiciones también llegan a las nuevas tecnologías y, hoy en día, existe una aplicación en wechat (el whatsapp chino) que te permite enviar sobre virtuales con dinero virtual a través del móvil. Los jóvenes hacen uso de esta aplicación y, como locos, intentan conseguir el mayor número de sobres posibles, ya que ese dinero pueden transferirlo a su cuenta bancaria o utilizarlo para realizar compras a través de internet. Poco antes de que terminase el año, Yingying me envió un sobre con el que me deseaba lo mejor para el Año del Mono.


4) Así lo ha celebrado Xueer, en Xinjiang.

Xueer vive en Altay, en el norte de la provincia de Xinjiang. Se trata de una zona muy interesante debido a la confluencia de culturas que hay, mayoritariamente la musulmana junto a la china. Debido a esta mezcla de culturas, en Altay el Festival de Primavera no es tan importante como en el resto de China, aunque eso no quiere decir que no lo celebren.

Xueer estudia en Guandong y el viaje en tren hasta Urumqi (capital de la provincia) le lleva 3 días, más unas seis horas de coche hasta su ciudad. Parece ser que un año no consiguió billete de cama y tuvo que pasar los tres días de viaje sentada en el incómodo asiento del tren. Creo que todos podemos imaginar cómo estaban sus piernas y su espalda cuando llegó a casa.

En Altay la gente aprovecha los días de vacaciones para ir a esquiar. Nieve no falta y frío tampoco. La decoración típica de estos días, más que los adornos rojos que predominan en el resto de China, son las figuras de hielo, que por la noche se iluminan con luces de colores. Algo de decoración roja también hay, por supuesto, y algunos edificios se adornan con luces, especialmente en los días previos al Festival de las Linternas.

Allí, la familia también se junta para comer durante los días de vacaciones. Lo más tradicional de la zona son las costillas de caballo o el cordero (el cual eligen y compran vivo, para después sacrificarlo). También son muy típicos los mantou (panecillos cocidos al vapor), así como una sopa hecha con pasta de harina en forma de arroz. Como explica Xueer, en las zonas rurales son muy típicos los platos cuya base es la harina. Los días previos a año nuevo la gente regla momo (los pasteles de luna de la región) a familiares y amigos. 

El último día del año visitan a los amigos en sus casas por la mañana y, por la noche, se cena con la familia. Sí, aquí también se ve la gala de Año Nuevo en la tele, especialmente la gente mayor, ya que los jóvenes y niños están demasiado ocupados tirando petardos en la calle (eso sí, bien abrigados).

5) Así lo ha celebrado Chun, en Jiangsu.

Chun vive en Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu. Hace cinco años que no pasa el Festival de Primavera en casa, ya que ha estado estudiando fuera de China. Por eso, este año es muy especial para ella, porque por fin va a poder estar con su familia durante estos días tan especiales. Con más ilusión que nunca ha ayudado a comprar decoración para la casa y comida para las reuniones familiares (aunque esto último supusiera tragarse largas colas en las tiendas). Ella y sus padres van a pasar un año nuevo tranquilo, sin grandes festejos. Lo único que quieren es terminar el año juntos y empezar el nuevo juntos también. En su cena de fin de año tampoco faltan los jiaozi, que han ido preparando durante la tarde. Después de la cena, encienden la tele, pero Chun tiene mejores planes, ya que ha comprado un buen cargamento de petardos con los que dar la bienvenida al Año del Mono.

Y vosotros, ¿habéis pasado el Festival de Primavera en China? ¿Cómo lo habéis celebrado?

Visitas: 483

Etiquetas: China, Costumbres, Cultura, Curiosidades, Festivales, Tradiciones, Vivencias, Vivir en China, p3

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilSammy y Jorge Rabadan Madrid se han unido a Chinalati
17 May
Isabel ha actualizado su perfil
17 May
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
10 May
Luis Roncero Mayor ha respondido a la discusión No me han aceptado traducción jurada en embajada de Madrid. Pero el traductor jurado es oficial por ministerio de exteriores. de Florentino José
30 Abr
Luis Roncero Mayor es ahora miembro de Chinalati
30 Abr
Travel Work ha publicado una discusión
27 Abr
Alejandra zhang es ahora miembro de Chinalati
27 Abr
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
25 Abr
Ícono del perfilMarcos y ramiro loo se han unido a Chinalati
21 Abr
Ícono del perfilNana, Carlos, Griselda y 1 personas más se han unido a Chinalati
19 Abr
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
18 Abr
Mario Mendez dejó un comentario para Carlos
18 Abr
Mario Mendez y Carlos son ahora contactos
18 Abr
Ernesto Fernandez es ahora miembro de Chinalati
16 Abr
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
16 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de CRCC Asia Shenzhen, ciudad de oportunidades
15 Abr
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes Zhuhai
15 Abr
Entradas de blog publicadas por AsiaEasy Viajes
13 Abr
The China Guide y Liliana son ahora contactos
10 Abr
Liliana dejó un comentario para Youlan Tours
10 Abr

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...