Cuando llegué a China, trabajé mucho tiempo como profesor de idioma inglés, mientras aprendía el idioma. Como mi trabajo era hacer que mis alumnos hablaran para practicar sus habilidades de conversación, inventaba cada día nuevas formas de mantener su atención, a la vez que aprendía yo de sus respuestas. Un ejercicio que llegué a realizar con mucha frecuencia era el siguiente: borraba el pizarrón completo, y les pedía que me dijeran todas las profesiones que se supieran, desde astronauta hasta limpiador de orejas (que sí, es una profesión en China). Cada profesión que mencionaban, la iba apuntando hasta llenar todo el espacio del pizarrón. Una vez que teníamos tal cantidad de palabras, los hacía realizar diversas pruebas para que hicieran oraciones o cuentos usando tantos términos como pudieran.

Pero al final de todo, les pedía que realizaran una votación. Debían decirme cuáles eran las profesiones más importantes de entre todas ellas, y cuáles las menos importantes. Y he aquí lo interesante de la historia. En el segundo caso, las respuestas variaban mucho, obviamente, dependiendo de qué tan extensa fuera la lista: las profesiones menos importantes podían resultar ser floristas, vendedores de cosméticos, o acróbatas (curiosamente, nunca mencionaban al limpiador de orejas).

Sin embargo en la otra parte, no había variación: el segundo y tercer lugar normalmente eran ocupados por el Médico y el Campesino, aunque a veces se colaba también el (buen) Oficial de Gobierno.

Pero en el primer lugar, nunca – ni una sola vez – obtuve más que una sola respuesta: la profesión más importante para la sociedad, sin ninguna duda ni discusión, es el Maestro.

Este ejercicio lo realicé literalmente cientos de veces, con miles de estudiantes de todas las edades y de todas las extracciones sociales. La respuesta fue siempre la misma. Esta reverencia por el maestro – y más generalmente, por la importancia fundamental de la educación como la más deseable forma de movilidad social – no es una coincidencia sino que es una parte implícita de la cultura china, grabada en su conciencia colectiva por milenios y desde tiempos anteriores a Confucio, que vivió en el siglo V a.C. y que fue el Gran Educador, quien estructuró para la posteridad esta creencia. Aún después de que ha sido atacada y sufrido embates irracionales como durante la tristemente célebre Revolución Cultural de los años sesenta, la importancia toral, irrenunciable, de la Educación, así con mayúsculas, siempre ha renacido y hoy sigue intensamente presente en su pensamiento, de modo que es casi un cliché – en los países como Estados Unidos donde hay fuerte presencia asiática - la imagen del dedicadísimo estudiante chino, o asiático en general, pues esta veneración por la educación fue exportada a Japón y Corea hace ya siglos.

Esto viene a cuento, desde luego, por la reciente fuerza de la discusión en México acerca de la educación, puesta en la mesa por los eventos más recientes. Esta discusión, como siempre, destaca la importancia de las reformas, las regulaciones, los programas, la modernización. Pero si me permite el lector, me parece que nada de esto puede cambiar nuestra percepción acerca de lo deseable o no de la educación. ¿Qué regulación podría hacernos responder al ejercicio mencionado de la misma manera?

Visitas: 1356

Etiquetas: China Hoy, Cultura, Curiosidades, Sociedad, Trabajar, Tradiciones, Vivencias, Vivir en China

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

alva hernandez lara es ahora miembro de Chinalati
Hace 5 horas
Almu Palomo es ahora miembro de Chinalati
Martes
Geisel Diaz ha publicado un chinazo
"A quien le pueda interesar: traduzco Chino-espanol-ingles- portugues. Contactarme si necesitan de mis servicios, gracias y buen dia>"
13 Ene
Ícono del perfilRamón Ernesto Cañas Meléndez y Geisel Diaz se han unido a Chinalati
11 Ene
Institut Confuci de Barcelona ha publicado eventos
11 Ene
Institut Confuci de Barcelona ha compartido la entrada de blog de AsiaEasy Viajes en Facebook
11 Ene
A Institut Confuci de Barcelona le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes Las cinco montañas sagradas de China
11 Ene
Ícono del perfilNataly Arias Briceño y Gabriela Morales Barrientos se han unido a Chinalati
2 Ene
Alejandra Lara es ahora miembro de Chinalati
28 Dic 2017
Victor Rivera ha publicado un chinazo
"A los empresarios: para traducciones o interpretaciones de Chino a Español, por favor, contactarme: viicgo@gmail.com"
26 Dic 2017
Isabel ha publicado un chinazo
"A todos los miembros de Chinalati os deseo unas Felices Navidades y un buen año 2018."
22 Dic 2017
Jesus Rodriguez es ahora miembro de Chinalati
22 Dic 2017
Victor Rivera ha publicado un chinazo
"Soy Venezolano con dominio del idioma Chino Mandarin. Puedo traducir. Ponerse en contacto conmigo: viicgo@gmail.com Gracias"
21 Dic 2017
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Expresando “Difícil de hacer” con 难 - Gramática del chino mandarín

Cuando alguna cosa es difícil de hacer, presenta dificultad, o es malo, podemos utilizar la palabra 难 (nán) para expresar esta idea. Para entender mejor esto...
21 Dic 2017
Ícono del perfilAna Sofia y Enrique O'Higgins se han unido a Chinalati
20 Dic 2017
Victor Rivera ha publicado un chinazo
"Soy Venezolano con dominio del idioma Chino Mandarin. Puedo traducir. Ponerse en contacto conmigo: viicgo@gmail.com Gracias"
19 Dic 2017
Ícono del perfilDiana y Fernanda Villagrana se han unido a Chinalati
17 Dic 2017
A AsiaEasy Viajes le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes Las cinco montañas sagradas de China
12 Dic 2017
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
12 Dic 2017
Victor Rivera es ahora miembro de Chinalati
11 Dic 2017

© 2018   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...