Xue Tao (768-832), Liu Russi (1618-1664) y Wang Wei (siglo XVII) fueron prostitutas chinas, pero también fueron poetas. Según Guojian Chen las vidas de estas poetas fueron bastante similares: «Nacidas o crecidas en medio del aroma literario, pero maltratadas por el destino y acosadas por la miseria, tienen que resignarse a prostituirse para sobrevivir, y cuando las condiciones lo permiten, se libran de esta situación humillante».

Guojian Chen es uno de los traductores al castellano másmilitantes de la poesía china. En este caso recogió 25 poetas del siglo V al XX en su Antología de poetas prostitutas chinas (Visor 2010: Getafe). El caso de estas poetas prostitutas no es un hecho aislado en la literatura china.

Es cierto que en China la poesía ha tenido un lugar central: «Se presentaba un poema al solicitar un empleo y se dedicaban versos a los amigos que se despedían, a los oficiales que se marchaban a la guerra, a los colegas que sufrían algún descenso, remoción o desgracias». Y gracias a eso, la poesía no ha sido un recoveco limitado a una élite. Hay poetas de clase media, de clase trabajadora, vagabundos, humildes y marginales, carpinteros, madereros, camareros o artesanos, pero también prostitutas.

Es muy llamativo, en esta coyuntura de crisis económica grave, cómo el positivismo sigue imperando. Cómo, pese a subir los porcentajes de ciertos salarios, se sigue empobreciendo la mayoría social. Cómo colectivos que creen ser representados en esferas oficiales creen que poco a poco están mejorando sus condiciones de vida. Pero en la historia y en la geografía ha habido momentos anteriores donde las mujeres, por ejemplo, o las clases más oprimidas han tenido referentes, han producido cultura sofisticada y rica.

Por eso es más exacto y placentero, pensar que la transformación del mundo comenzó hace mucho —la poesía china, por ejemplo en el siglo XVIII a.C. según unos, y en el XI a.C. según otros—. El grupo militante feminista Rote Zora** que estuvo en actividad política y armada de los setenta a los noventa, por ejemplo, empleaba poemas en sus manifiestos, cuando reivindicaba atentados. Las aviadoras del Ejército Rojo del regimiento Taman*** —único en la historia solo compuesto por mujeres en su totalidad y clave en los ataques nocturnos contra las posiciones del III Reich— colgaban sus poemas preferidos en una de las paredes de su cuartel, escribían poemas, los recortaban de la prensa. Y las poetas prostitutas chinas escriben poemas: el género es determinante.

*La matriz de este texto se publicó originalmente en euskera en el diario Berria:  http://www.berria.eus/paperekoa/1922/019/002/2015-03-07/prostitutak...

-**Existe una recopilación de los manifiestos de la Rote Zora en castellano, con título homónimo, con notas de la traductora. Tuvo una primera edición en 2012 y una segunda en 2013

***Alberto Cruz, de manera novelada pero con fuentes documentales, publicó Las brujas de la noche: El 46 Regimiento «Taman» de aviadoras soviéticas en la II Guerra Mundial (La Caída 2013: Madrid). El libro tiene un prefacio de Ángeles Maestro que reivindica la historia y las heroínas que han trabajado por la emancipación.

*Este post se publicó originalmente en la sección El experto recomienda en Yuanfang Magazine

Autor: Hedoi Etxarte

Visitas: 946

Etiquetas: Cultura, Literatura, p2

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...