La limpieza es una de las diferencias culturales a las que todavía no termino de acostumbrarme en China. Y no, no me refiero a la típica queja de "¡Qué sucias están las ciudades chinas!" (creo que no están tan sucias, en general, al menos no como para indignarse) o la experiencia extrasensorial que es entrar en un aseo público chino (esto daría para una entrada aparte). Me refiero al hecho cotidiano de limpiar mi casa.

Lo primero que hice al llegar a China (tras ir al banco a cambiar dinero) fue ir a un supermercado. Entre otras cosas quería comprar útiles de limpieza para asear un poco la habitación de la residencia: una escoba, un recogedor, cubo, fregona, unos trapos, limpiamuebles en spray, fregasuelos, líquido para limpiar el baño... vamos, lo normal. Pero claro: lo que es normal en España, no lo es China. Así que veamos qué utensilios de limpieza podemos encontrar aquí.

La escoba:

 
Las escobas en China son tamaño muñeca. ¿Sabéis esos sets con escoba, cubo y demás trastos de juguete con que algunas niñas juegan de pequeñas? Pues así, más o menos. El palo de la escoba te llega a la altura del muslo y evidentemente es muy incómodo barrer con ella, aparte de un ejercicio ideal para ganarse un buen dolor de espalda, al tener que encorvar la espalda todo el rato. El único sitio donde he encontrado escobas aptas para el humano medio es en esa conocida tienda de muebles sueca y a precio de oro. Pero la pregunta es: ¿en China no hay escobas con palo largo simplemente porque es un avance tecnológico que no ha llegado, o porque los chinos se empeñan en usar la mini escoba? Me inclino por lo segundo: una amiga que tiene señora de la limpieza en casa me contó que le compró una escoba tamaño humano pero ella se empeñó en usar la miniatura. Como colofón, los recogedores suelen ser de bastante mala calidad (de esos que el polvo se cuela por debajo de la subidita).

¿Y qué decir de las fregonas? La primera fregona que tuve en China era algo así:
 

 

Sí, está hecha como de tiras de tela, quizás son camisetas viejas recicladas. Evidentemente no limpia nada (porque las tiras son muy blandas) y tampoco sirve para recoger el agua porque enseguida se empapa y pierde su poca capacidad absorbente.

Como esa fregona no sirve para nada, los chinos prefieren usar esta especie de mopa:
 

Tiene una esponja en el extremo que cuando está seca se pone dura como una piedra y cuando la metes en agua se reblandece. Al tirar de la palanca hacia arriba la esponja se dobla, eliminando el exceso de agua. Y con esto friegan y recogen el agua.

En los supermercados grandes se pueden conseguir fregonas de toda la vida, pero parece que los chinos no están acostumbrados a usarla. De hecho, parece ser que las señoras de la limpieza lo que prefieren es coger un trapo y fregar el suelo de rodillas. Normal, si con la fregona de tiras de camiseta o con la mopa-esponja es imposible que el suelo quede limpio.

¿Y sobre los líquidos de limpieza? Hace años me resultaba imposible encontrar fregasuelos, así que me tenía que apañar con una mezcla de líquido limpiabaños y lavavajillas. Ahora en supermercados grandes ya se puede encontrar de todo, pero aun así hay que tener cuidado: ¡el último spray para limpiar el baño que compré huele fatal! ¿No podrían ponerle olor a pino, o a limón, o qué se yo? ¡Que acabas de limpiar el baño y huele peor que antes! (Es el spray para baño de la marca Mr. Muscle, por si queréis ahorraros la desagradable sorpresa).

Otra cosa que es completamente diferente es la lavadora:
 

Os presento al demonio, digoooo, a mi lavadora.
 

Las lavadoras chinas tienen tres características fundamentales:

1) La ropa se mete por arriba. Esto os puede llevar a pensar "Bueno, ¿y qué?". Pues que al centrifugar el tambor rota hacia los lados, no de arriba abajo como en España, y por la fuerza centrífuga (lo he dicho bien, ¿no?) la ropa se enreda una con otra, se pega en las paredes del tambor y las prendas se quedan de un estirado que da miedo. Mi consejo es meter la ropa interior dentro de una rejilla de esas especiales para la lavadora, o te encontrarás que tus bragas habrán aumentado tres tallas.

2) Solo se puede lavar con agua fría. Bueno, en algunos sitios donde tienen lavadoras de carga lateral (las hay, pero no abundan, yo solo las he visto en hoteles y casas de gente rica) se puede elegir la temperatura del agua. Dicen que lo de lavar solo con agua fría es para ahorrar energía, ¡pero es que entonces el blanco no queda blanco!

3) Las lavadoras chinas tienen una bolsita incorporada que sirve para recoger pelusas. ¡Es increíble la cantidad de pelusas que se sueltan en cada lavado! Esto lo podrían copiar las lavadoras españolas, es muy útil y quizás sirva para prevenir atascos y llamadas al fontanero. 
 

 

¡Y hasta aquí mi breve repaso a los utensilios de limpieza chinos!

Visitas: 1267

Etiquetas: Curiosidades, Humor, Vivencias, Vivir en China, china, escoba, fregona, lavadora, limpieza

Comentario por Isma Ruiz - Approachingtotheeast el junio 15, 2014 a las 8:14pm

jajajaja las escobas-recogedor de muñeca son iguales que las de Taiwan, cómo las odio xD

Comentario por Pudong Verbenero el junio 15, 2014 a las 11:46pm

Hace dos años confundí mi lavadora con la secadora y durante dos segundos me asombré de lo avanzado de esa tecnología que sacaba la ropa hasta ya seca... hasta que la olí. 

En fin. 

Comentario por Teresa Moya el junio 16, 2014 a las 3:10am

jajaja me ha encantado, he sufrido todos esos cacharros, parecen tonterías pero en las pequeñas cosas te das cuenta de que vives en una cultura diferente. La próxima vez que vayas de España a China, en vez de llevar jamón te llevas una escoba como dios manda. Jiayou!

Comentario por Marta Mariño el junio 16, 2014 a las 5:18am

Pudong Verbenero, he de confesar que nunca he utilizado una secadora, ni aqui ni en Espanya... A saber la que podria liar yo.

Isma: vaya, pensaba que en Taiwan estarian mas avanzados, jaja.

Teresa: no hace falta, ya tengo fichadas las escobas del Ikea jaja. No se como iba a meter un palo en la maleta... y de equipaje de mano menos, seguro que me lo quitaban por su posible utilidad como arma mortal, jajaja.

Comentario por victoriaflower el octubre 20, 2014 a las 6:36am

tu opinion es util ,sabes mucho de china 

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
Viernes
Isabel ha publicado un chinazo
"Publicar un nuevo chinazo..."
8 Feb
Isabel ha publicado un chinazo
"Estoy muy triste con lo que esta pasando en China. Mi corazón esta con todos los que estais sufriendo esa terrible situación."
8 Feb
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado fotos
8 Feb
Isabel ha publicado fotos
3 Ene
Isabel ha publicado un chinazo
"OS DESEO A TODOS UN BUEN AÑO 2020"
3 Ene
Mario Mendez ha actualizado su perfil
25 Dic 2019
Mario Mendez ha comentado la entrada de blog Diseño y Fabricación de Electrónicos en China: 7 Trampas a evitar. de Eulises Quintero
25 Dic 2019
Katherine A. Ferreira Zegarra ha publicado un chinazo
"¡Hola a todos! ¿Alguien me podría explicar que documentos se necesitan para solicitar la visa de trabajo para trabajar en China? Gracias!"
18 Dic 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov 2019
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov 2019
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct 2019
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct 2019
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct 2019
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct 2019
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct 2019

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...