AUNQUE EL FABRICANTE SEA REAL, NO LO DISPENSA DE UNA ESTAFA.

Esta es una historia real. Solo cambiamos el nombre del comprador.
Marcelo ya había comprado una producción al fabricante de ventiladores SHINING ELECTRICAL. Fue una producción terminada que según la fábrica un cliente no pagó por problemas económicos. Previamente, ya el señor Marcelo había intercambiado con el productor buscando ofertas para su marca propia por lo que ya existía una relación.
Marcelo conocía que el fabricante existe desde hace 10 años, participa en la Feria de Cantón y tiene también sus ofertas en Alibaba.com donde es un proveedor comprobado. En los intercambios previos, el proveedor entregó toda su documentación y respondió a todas las inquietudes de Marcelo. El camino estaba trillado.
La oferta de la producción terminada a un precio diferenciado fue una excelente opción y el señor Marcelo la compró, no sin antes realizar una inspección pre-embarque con una compañía de inspección de terceros que resultó positiva. La mercancía llegó a puerto seguro y fue distribuida sin problemas. El fabricante cumplió y pasó a formar parte del banco de fabricantes de Marcelo.
Con esos positivos antecedentes Marcelo solicitó nuevas ofertas al fabricante y concretó la compra de una de ellas. Marcelo realizó el depósito inicial y la producción comenzó. Al concluir la producción Don Marcelo recibe una notificación del fabricante anunciando el cambio de cuenta bancaria por razones organizativas internas por lo que el pago restante de la producción, de hecho, el 70%,  debería realizarse a la nueva cuenta.
A los pocos días Don Marcelo vuelve a recibir una notificación del fabricante: su pago no ha llegado aún y la producción esta lista. De más está mencionar las preocupaciones y dolores de cabeza del señor Marcelo al leer la notificación. ¿dónde está su dinero?, ya su banco le había confirmado la transferencia y el fabricante insistía en que no la había recibido. Al intercambiar con el productor la notificación previa sobre el cambio de cuentas, este le comunica que no es real, su cuenta no ha cambiado. Marcelo acaba de darse cuenta que había sido estafado.
Este relato es real. Solo ha cambiado la identidad y ubicación del comprador para proteger su privacidad, no así la del fabricante y la he recibido en mi correo electrónico para que la utilice como material para este blog. El propio Don Marcelo, con el que he trabajado en el pasado, me la ha enviado, muy contrariado por cierto.
¿Cómo fue engañado Marcelo?
Muy sencillo. Nada de complicados esquemas de estafa. Fue engañado utilizando uno de los artilugios más comunes en China para incidir sobre la percepción de las personas en relación a nombres, marcas, logos y demás. Un sencillo cambio en la dirección e-mail del fabricante confundió a Don Marcelo. Identifiquelo usted mismo:
  • Dirección e-mail correcta: joyce@fsshining.com
  • Dirección e-mail incorrecta: joyce@fssihining.com
¿Es capaz usted de darse cuenta de la diferencia?: …………Fácilmente usted y yo nos daríamos cuenta a priori. Una –i– entre la –s– y la –h-, prácticamente confundiéndose y mezclándose con la –h-………muy bien pensado.
A ello debemos agregar que toda la información recibida por el señor Marcelo en cuanto a su producción en el e-mail objeto de la estafa era real. El estafador conocía todos los detalles de la producción de Don Marcelo. No había señales de dudas para desconfiar. El, la, o los estafadores, estaban al tanto de toda la información pasada y presente. Evidentemente, la información había salido de la fábrica.
En una ocasión, trabajando en China en las oficinas de un proveedor, un empleado causó baja. Inmediatamente la dirección de la compañía envió un email a todos sus clientes y contactos comunicando el hecho y especificando que a partir de ese momento cualquier contacto de ese empleado con ellos no representaba un contacto oficial y que no estaba autorizado a enviar cotizaciones, respuestas, datos, etc en nombre de esa compañía. Muchos empleados, en empresas comercializadoras,  dejan sus categorías asalariadas para hacer sus propios negocios aprovechando los contactos que recogen en sus antiguas empresas. Es una práctica que en China he visto varias veces pero que también existe en cualquier otra parte. Esto pudo haber ocurrido en Shining Electrical. Aunque en vez de usar los clientes de su antigua empresa para crecer en su propio negocio, el supuesto empleado los usó para cometer un delito. También el delincuente puede ser cualquiera de los trabajadores actuales del fabricante, sobre todo aquellos que tienen acceso a los datos de las contrataciones y las producciones. La verdad no la vamos a saber pero no hay muchas más variantes a valorar.
Si a usted le parece desafortunada esta historia más desastrosa aún es la respuesta del fabricante. El fabricante le comunicó al señor Marcelo que ellos no tenían nada que ver con el asunto y que si no les pagaba la producción terminada se la venderian a otro cliente, que incluso ya tenían esperando.
Pero ?cual debió haber sido la respuesta correcta?. No hay una respuesta totalmente correcta, aunque si hay actitudes aceptables. Una disculpa, una promesa de investigacion, un acuerdo para el pago, un descuento, bien puede ser aceptado, en definitiva se usó el nombre del fabricante y un dominio web muy parecido. Es su ética en los negocios la que se comprometió y en China cuidar la ética es como cuidar la vida. Evidentemente ese principio no acompañó la respuesta del fabricante. ?O será que solo se cumple en las relaciones Chino-Chino?.
Desde el punto de vista legal sabemos que no hay mucho que hacer.
Ser mal pensado y desconfiado me ha salvado muchas veces en China y me ha puesto a la defensiva en pos de minimizar riesgos. Siguiendo este principio se me ocurre especular con la siguiente hipótesis. La relación inicial de Don Marcelo con el proveedor comenzó con la compra de una producción que un cliente había abandonado, asi no mas. ?Sería acaso una práctica común este proceder entre los directivos de la fábrica?. ?Revenden producciones estafando a los clientes?. Bajo la viña del señor todo puede existir.
La experiencia de Don Marcelo debe servirnos a todos y más cuando trabajamos a distancia. Este evento nos alerta que debemos siempre analizar y revisar cada respuesta. Hay que tener sentido común.  Hay que tomarse el tiempo para hacerlo. Hay que hacerse preguntas. Esta trampa y usurpación puede existir y convivir en nuestras relaciones con proveedores y fabricantes, una inspección de cualquiera de los tipos que existen no la evita, una visita al fabricante no la evita, una relación anterior con el fabricante tampoco la evita. Solo la suspicacia la puede evitar. Solo el recelo y escepticismo minimiza riesgos.
Amén de darse cuenta o no de la modificación de un dominio en un email, Don Marcelo podia preguntarse, ?por que estan cambiando de cuenta de banco?. Si revisamos impericias anteriores podemos ver que el cambio de cuenta de banco es una de las estafas más comunes en las relaciones con los fabricantes. Una vez más el balón está de nuestra parte.
PD.
Don Marcelo volvió a pagar la producción terminada. Decidió perder el 70% y no el 100%. Elevo el precio de su producto y poco a poco intenta vender el lote completo. Y por supuesto, de Shining Electrical no quiere saber mas nada.

Deja un comentario

Una idea sobre “AUNQUE EL FABRICANTE SEA REAL, NO LO DISPENSA DE UNA ESTAFA.”