Baijiu, el misterioso licor de arroz

Hoy quiero hablarles sobre el licor en China ( interesante tema no?) siempre me preguntan, ¿cuál es la bebida nacional? Bueno, está el té, conocido mundialmente, pero ¿ bebidas alcohólicas? En ese caso, la bebida nacional de China es el baijiu.

El baijiu 白酒 (blanco, licor) es un licor de arroz que tiene unos 50-70 grados de alcohol, es un licor tradicional, oficial en los banquetes, fiestas tradicionales y reuniones de negocios… en resumen, la bebida más popular del país. Se ha desarrollado junto con la cultura china así que, es casi una obligación beber baijiu cuando se está en China, de una forma u otra, ya sea por amigos que te invitan, fiestas de año nuevo u otras celebraciones, el vasito pequeño de baijiu va junto con la comida.

Es verdad que no es tan famoso entre los extranjeros, pero este licor ha acompañado los grandes hitos de la historia china, como por ejemplo el encuentro entre Nixon y Zhou Enlai

Yo lo he probado un par de veces y la verdad es que no me había gustado: demasiado fuerte. Pero luego vi que habría una “cata de baijiu” con Derek Sandhaus quien tiene un blog relacionado con este tema (http://300shots.wordpress.com/), así que me animé. Sorpresa al descubrir que éramos muchos los extranjeros intrigados por el tema, así que recibimos mucha e interesante información de este experto en baijiu.

Descubrí que:

– Hay varios tipos de baijiu dependiendo de cada región y su proceso de producción

– Tiene una tradición de miles de años, siendo el alcohol más antiguo del mundo, aunque como destilado apareció por el siglo X.

– Siempre hay que tomar 3 vasos, de acuerdo con la tradición China.

– La diferencia entre los tipos de baijiu son tan abismales como el tequila con el ron.

– Para quienes quien hacer negocios es china es necesario conocerlo y es un punto más en la negociación.

– En Beijing pueden comprar el famoso ergotou, por sólo 20 yuanes.

– En los supermercados pueden comprar una botella por 100 yuanes (cuando vinieron mis padres compramos una hermosa botella con la forma del Templo del Cielo, excelente recuerdo).

– En 2012 se produjeron alrededor de 17 billones de litros de baijiu

– Hay 4 tipos principales de aroma: Fuerte, suave, de arroz, picante

En fin, ya sea de turismo, de negocios o estudio, si vienen a beijing tienen que probarlo.

Aquí pueden ver las botellas de baijiu que pueden encontrar en los supermercados o restaurantes (en los restaurantes es un poco caro, mejor en los supermercados)

 

El libro pueden comprarlo aquí: http://www.penguin.com.au/products/9780143800132/chinese-alcohol-guide

Y finalmente, una búsqueda en Taobao, aquí podrán ver diferentes presentaciones y las grandes diferencias entre los precios, ¡disfruten y salud!

Deja un comentario

Una idea sobre “Baijiu, el misterioso licor de arroz”