Contaminación en China - El documental prohibido 'Bajo el Domo' que critica al gobierno chino

Este conflictivo documental de la periodista Chai Jing ha conseguido de forma sorprendente esquivar la censura y se esta volviéndose viral en China. El pasado fin de semana se estima que más de 100 millones de personas lo vieron y en todo el país está siendo motivo de debate.

'Bajo el Domo' (柴静雾霾调查:穹顶之下), que es como se titula el reportaje, trata sobre la contaminación que azota China por su fuerte desarrollo y es muy crítico con el gobierno. Es posible encontrar el vídeo en las redes chinas e incluso noticias que hablan del documental en medios vinculados al gobierno.

Lista de reproducción de Youtube (El documental en 8 vídeos y todos con subtitulos en inglés)

La autora del vídeo, Chai Jing, es bien conocida en China por su periodismo de investigación en programas de noticias nacionales de la CCTV, la cadena de televisión central del país. Pero esta vez, con su propio capital ha grabado este documental que denuncia la cara más oscura del desarrollo chino. Todo ello bajo el apoyo de testimonios, imágenes y respaldo estadísticos, con datos precisos, investigaciones y entrevistas con funcionarios, científicos y ciudadanos.

La situación que sufre China con la contaminación es alarmante, y Chai Jing en el documental lo prueba mostrando los números de niños chinos que están sufriendo neumonía y enciende el documental cuando expone su propio caso, ya que su hija nació con un tumor benigno debido a la alta polución.

'Bajo el Domo' muestra las consecuencias de este desarrollo sin control ambiental y hace una llamada para cambiar los malos hábitos de consumo de energía del país. China, en 2013, consumió alrededor de 360 millones de toneladas de carbón, cifras superiores a la que quemó el resto del planeta. La razón de ello, es que gran parte de esa energía es para la industria del acero, que tiene el subsidio del gobierno. Denunciando que la exigencia por mantener constante el crecimiento del PIB, es más prioritario que el medio ambiente y la salud de los ciudadanos chinos.

A parte de lo dicho, el documental también trata otros temas. Como los problemas para regular las emisiones de los automóviles o comparando la situación de China con ciudades como Londres y Los Angeles, que actualmente son modelos a seguir en la lucha de la contaminación.

El documental, al volverse viral han conseguido generar todo tipo de comentarios, provocando un debate a nivel nacional. Muchos internautas chinos alaban el trabajo de Chai Jing y su documental, como una fuente de concienciación y de denuncia al gobierno ante su incapacidad para crear un desarrollo sostenible. Pero para otros, no ha sido así, y el documental es cuestionando por irregularidades en los datos, la legitimidad de este y las posibles motivaciones que tiene detrás Chai Jing, argumentando que este es una revancha por la enfermedad que sufre su hija, justamente por efectos de la contaminación.

Por último, cabe destacar que  por parte del gobierno, a pesar de ciertas reticencias, también han habido alabanzas. El nuevo ministro de medio ambiente, Chen Jining, afirmó que admira el vídeo y cree este puede ser muy importante para la conciencia pública china ante asuntos de salud medioambiental.

AVISO: Tras la polémica surgida, el gobierno chino finalmente censuró el vídeo.

 

Visitas: 1526

Etiquetas: China Hoy, Sociedad, p6

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

rafael olivar es ahora miembro de Chinalati
ayer
Miguel ha actualizado su perfil
Sábado
Francisco Carbajal es ahora miembro de Chinalati
Jueves
Ícono del perfilolga y José Franco se han unido a Chinalati
18 Jun
leticia meza uresti es ahora miembro de Chinalati
3 Jun
Paulino es ahora miembro de Chinalati
2 Jun
Freddie Navas (纳智杰) es ahora miembro de Chinalati
25 May
Ícono del perfilChibi y coco yao se han unido a Chinalati
19 May
SENSEI ha actualizado su perfil
18 May
Galyna es ahora miembro de Chinalati
13 May
Ícono del perfilChristopher Chacón Aguilera y Pedro Lavi se han unido a Chinalati
9 May
pepita ha actualizado su perfil
9 May
Ícono del perfilNorge, Mónica de Olañeta Girbau Raul Guillen se han unido a Chinalati
4 May
Lara Quero Pérez ha actualizado su perfil
4 May
Frank ha actualizado su perfil
3 May
Annahua es ahora miembro de Chinalati
24 Abr
julio es ahora miembro de Chinalati
19 Abr
Ícono del perfilxindiya y stefy silva se han unido a Chinalati
17 Abr
Fabiana Perez es ahora miembro de Chinalati
14 Abr
A Israel Ajnota le gusta el perfil de Israel Ajnota
12 Abr

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...