北海, 后海, Beihai y Houhai, el encanto de los lagos de Beijing

 

El verano da ya sus últimos coletazos (en algunos países, apenas si lo hemos visto), así que hoy os traigo un tema refrescante para amenizar los días de descanso: ¡lagos! En Beijing hay numerosos parques, todos con sus respectivos lagos: el Palacio de Verano, Yuanmingyuan, Yuyuantan... Pero hay dos de los que me gustaría hablaros hoy: 北海 (beihai) y 后海 (houhai), que son los que, por distintas razones, han dejado en mí una huella más profunda y duradera.

Beihai se encuentra justo al norte de la Ciudad Prohibida y al oeste del parque Jingshan 景山. En aquellos maravillosos tiempos yo solía bajarme en la parada de la línea 4 平安里 (ping'anli) pero, si mis ojos no me engañan, ahora entre la línea 1 y la circular 2 ha crecido una maravillosa línea 6 que cruza la ciudad dirección este-oeste, y hay una parada que se llama «beihai norte», 北海北. «Blanco es, la gallina lo pone, en la sartén se fríe y con pan se come»... Pues eso, que os bajéis ahí. :-)
 
 
Beihai fue uno de los primeros parques que visité cuando estuve viviendo en China. Debo reconocer que solo estuve una vez, y es que en Beijing hay tantas cosas que ver que es difícil poner pie en el mismo sitio más de dos veces... A menos que venga algún familiar o amigo a visitarte. Pero Beihai, al menos para mí, no es uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. Es un parque que abarca unas 69 hectáreas de extensión y que contiene una gran masa de agua en forma de lago. Lo normal, vamos. En el centro del susodicho lago hay un islote de unos 30 metros de altura en el que se erige una dagoba blanca de estilo tibetano, 白塔(baita), y que es, junto con el Muro de los Nueve Dragones, lo más puntero que tiene el lugar. Fue construida en el año 1651 sobre lo que antaño fue el Palacio de la Luna, donde Kublai Khan, supuestamente, recibió a Marco Polo. «El Cansino» (aquellos que hayáis leído el El Libro de las Maravillas estaréis de acuerdo conmigo. Es maravillosamente coñazo...).
 
 
Foto: Bai Ta, la dagoba tibetana blanca del centro del lago 
 
 
Foto: El Muro de los Nueve Dragones
 
 
Y es que las cosas son así: pones un lago, una pagoda, un perro Fu y un dragón, y ya tienes el parque chino montado. Si ya puedes meter un señor con la camiseta remangada por encima de la barriga y escupiendo, mejor.
 
 
 
  
Pero oculta en Beihai hay una bizarrada, una de esas del estilo «pollo colgando de percha» que nadie te cuenta, ni las guías mencionan. Si visitáis el islote de la dagoba y os perdéis entre sus rocas, al cabo de un rato encontraréis unos cartelitos que os guiarán, cual Alicia en el País de las Maravillas, hasta una especie de gruta de carácter religioso. Y dantesco. La gruta, por cuya entrada hay que pagar un precio meramente simbólico (5 yuanes por aquel entonces –2011–) da cobijo a una inquietante cantidad de figurillas de deidades que son, por decirlo de una forma lo más elegante y china posible, hen nankan 很难看, «difíciles de ver». Es el equivalente a la vitrina de cristal llena de figuritas de porcelana de la casa de tu abuela, más o menos.
 
    
Foto: Entrada a la cueva 甲子神宫 (jiazi shengong), la cueva de los dioses
   
Foto: La cara de mi amigo Aitor lo dice todo...
 
  
Total. Una vez visto lo visto, lo que en encarta es ir a echarse una cerveza. Con suerte, al día siguiente podrás llegar a pensar que todo fue producto del alcohol. Y para dar un paseíto relajado y terminar la noche de fiesta con los amigos no hay sitio mejor que Houhai, el lago que, como bien indica su nombre, está justo «por detrás».
 
 
 
 
Cuando yo andaba por allí, la línea que solía usar para llegar hasta Houhai era la 2, y me bajaba en Jishuitan. Personalmente me gusta mucho este recorrido, pues permite circunvalar toda la extensión del lago Xihai («del oeste», justo donde la parada) y bajar hasta Houhai, que es el que os delimito en color verde en la imagen de más arriba. Es un paseo muy agradable que permite desconectar del mundo durante un rato. ¡Y hay gente pescando en el lago! No hay nada más chino que eso. De todas formas, tenéis un par de líneas de metro más desde las que podéis realizar un recorrido alternativo.

Houhai es una zona muy popular entre los turistas y los extranjeros. Se pueden alquilar barcas para pasear por el lago, y en invierno se convierte en una pista de patinaje natural estupenda; además, toda la zona está rodeada de cafés y pubs para tomar un refrigerio y pasar una velada con amigos a la luz de los farolillos rojos. En muchos de estos sitios, si no en la mayoría, hay músicos amateurs que amenizan la velada con sus canciones. La amenizan, o te quitan las ganas de vivir, según cómo seas. Yo por ejemplo soy de las que no disfrutan de tener un chino desgañitándose al oído, pero oye, a cada cual lo que le vaya.

Os dejo a continuación algunas fotos de la zona, sacadas en distintas ocasiones.
 
 
 
Foto: Caramelo con formas de animalitos de uno de los puestos de aperitivos (los hacen sobre la marcha)
 
  
  
Y con esta tanda de fotos me despido. ¡Espero que os hayan gustado! Gracias una vez más por leerme, ¡hasta pronto!

Visitas: 231

Etiquetas: Beijing, Lugares, Pekin, Pekín, Viajes, Visitas, p6

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A Mar le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez La Feria de Cantón más allá de buscar productos y fabricantes
Hace 7 horas
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
ayer
Alonso Daie ha comentado la entrada de blog Las 30 mejores Tiendas Chinas Online para Comprar de Oriol Rodríguez
ayer
Vox China Mandarin Center es ahora miembro de Chinalati
Martes
Isabel ha publicado un chinazo
"Buenas noches y mejor semana."
Domingo
A Isabel le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez La Feria de Cantón más allá de buscar productos y fabricantes
Domingo
Isabel dejó un comentario para Ernesto Bolaños
Domingo
Isabel dejó un comentario para Ernesto Bolaños
Domingo
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
12 Oct
Oscar Garzón es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
Beatriz es ahora miembro de Chinalati
4 Oct
Nadia Pinto ha compartido la entrada de blog de Francesc-Xavier en Facebook
27 Sep
Nadia Pinto ha compartido la entrada de blog de Francesc-Xavier en Facebook
27 Sep
A Nadia Pinto le ha gustado la entrada de blog de Francesc-Xavier Leibniz y China
27 Sep
Nadia Pinto es ahora miembro de Chinalati
27 Sep
Ícono del perfilFernando, ZHENG KAI leonidas chocce baldeon se han unido a Chinalati
25 Sep
luis yanez es ahora miembro de Chinalati
23 Sep
KEILA ALEJANDRA SANCHEZ MIRANDA ha actualizado su perfil
22 Sep
Carmen ha publicado una discusión
21 Sep
Ícono del perfilCatalina Roa, Ana España-Heredia Abella Carmen se han unido a Chinalati
21 Sep

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...