Llegas a China o entras a un aula del Instituto Confucio en cualquier lugar del mundo, todos saben que estás “loco” por entrarle al idioma mandarín, pero, en tu primer día de clases no entiendes nada y temes que así será todo el semestre. No te preocupes, todos hemos estado ahí. Tengo amigos que entendieron lo que era la tarea luego de un mes de estudiar arduamente, otros que sacaron 10 puntos de 100 en su primer intersemestral porque no entendían los ejercicios.

En fin, no estamos aquí para hablar de sufrimientos, sino para aprender a sobrevivirlos con una sonrisa en la cara y sabiendo que sí, esto está en chino, pero no es imposible de aprender y salir airoso del reto. Antes de comenzar tu curso de chino asegúrate de tener los materiales necesarios, de estos considero imprescindibles: Diccionario de bolsillo

Cuaderno de apuntes(preferiblemente si es cuadriculado pues te ayudará con los caracteres)

Lápiz- ya lo sé, dejaste de usar el lápiz en la primaria pero sabes qué, en las clases de chino tendrás que borrar incontables errores y caracteres mal escritos, así que si no quieres tener interminables tachones negros en el cuaderno el lápiz te ayudará a tener apuntes más prolijos.

Hojas de tarea- en dependencia de la institución o del profesor, normalmente para la entrega de tareas se exige que se hagan en unas hojas especiales para ello, normalmente tienen cuadros más grandes que las hojas estándar y te ayudarán a escribir caracteres más bonitos, también hay cuadernos para redacción los cuales son muy prácticos cuando comiences a escribir párrafos cortos puesto que los signos de puntuación deben ocupar un espacio por sí solos.

Si planeas estudiar una carrera en chino o un curso largo entonces te recomendaría que compres un diccionario electrónico, estos te ahorrarán incontables minutos de contar trazos y buscar en tu “librito” para descubrir que habías contado mal o que el radical que pensabas no era el correcto. Aparte de los materiales debes estar consiente que el estudio del chino te tomará más tiempo y sacrificio que otros idiomas, si no estás dispuesto a sacrificar algunas fiestas de fin de semana o perder algunas horas de sueño estudiando para un examen, este idioma tal vez no sea para ti.

La gramática del mandarín no es complicada pero la escritura de caracteres te tomará gran parte de tu tiempo, cuántas horas de estudio necesitarás, pues es difícil decirlo, normalmente en la carrera de mandarín deberás disponer de al menos 3 horas diarias de estudio, en un curso regular tal vez con 1 hora sea suficiente, pero aclaro, hay quien necesite más tiempo para memorizar bien el contenido.

Si tienes profesores chinos nativos, es muy probable que te exijan memorizar los textos para luego recitarlos en clase, por más tediosa que parezca esta tarea tómatelo con calma y notarás como tu memoria va mejorando día a día, hoy lograrás memorizar una oración en media hora, el próximo mes memorizarás un párrafo, y quién sabe, en un semestre recitarás textos enteros sin mayor contratiempo. Otra cosa que debes tener en cuenta si estudias con profesores chinos es que una gran parte de tu evaluación estará basada en tu comportamiento en el aula, a los chinos les encanta que les hagas preguntas después de clase, que les entregues el doble de tarea o que te corrijan la pronunciación, en otras palabras, saca el santurrón estudioso que tienes dentro y demuéstrale a tu laoshi que estás dispuesto a todo con tal de sacar buen puntaje en el examen.

El sistema de educación chino aún no es perfecto, lo sabemos, pero por el momento debes estar consiente que de eres tú el que quiere estudiar su idioma así que en algunos casos deberás bajar la cabeza y seguir la corriente. Tuve una tutora de tesis que nos ponía encuentros lo mismo un viernes a las 9 de la noche que un sábado a las 7 de la mañana, ¿me gustaba? por supuesto que no, pero en el sistema chino el profesor siempre tiene la razón y en momentos de desespero tu tutor de tesis o tu profesor guía te puede sacar del peor de los apuros así que es mejor si aceptas esa realidad más temprano que tarde.

 

No olvides pasarlo bien, que el estrés no te domine y sí, habrá momentos en que querrás agarrar del cuello a alguien pero mantén la cabeza fría, es difícil pero no imposible. Si puedes haz amigos chinos, te ayudarán a revisar tus tareas y trabajos, aparte te recomendarán los mejores restaurantes locales y te llevarán a karaokear para descargar las malas vibras y el exceso de estrés. Haz buenos amigos extranjeros que hablen chino y te acompañen al hospital si se desata tu alergia o tu estómago se resiste a los suculentos platillos con picante y carnes agridulces. Llévate bien con tus profesores, no sabes si el más gruñón de ellos será el que interceda por ti cuando toques fondo en un examen. El truco de aprender un idioma nuevo es practicarlo así que no te limites; el taxista, la abuelita que espera el bus o la chica que te vende los MP3 pueden ser tu mejor fuente de práctica, y recuerda, hay cosas que no están en los libros y que solo aprenderás si te atreves a interactuar con el chino de a pie. 

Visitas: 1898

Etiquetas: Aprender chino, Estudiar, Estudiar en China, Vivencias, Vivir en China, chino, estudio, idioma, mandarín

Comentario por Isma Ruiz - Approachingtotheeast el marzo 4, 2014 a las 10:33am

Hola Ileana. Siento discrepar contigo en varios puntos, pero sobre todo en el que no estoy para nada de acuerdo es en que un diccionario sea imprescindible cuando uno empieza a estudiar chino. De hecho, creo que es mejor olvidarse de éste, y aprenderse bien los caracteres que aparecen en libro de texto. Claro, de cara a un futuro ya sí que lo veo más necesario, aunque en realidad yo normalmente los uso de forma pasiva, cuando no me acuerdo de como se escribía un carácter. Ya que mencionas también el diccionario electrónico, tampoco lo recomiendo (todos mis compañeros japoneses que estudian chino tienen uno! jajaja), ya que suelen ser bastante caros, y por mucho menos dinero puedes tener una tablet o un telefono android, al que instalarle Pleco, Hanping Chinese o este diccionario en castellano-chino https://play.google.com/store/apps/details?id=com.molatra.trainchin...

En cuanto a las "hojas de tarea", la verdad es que en China nunca he estudiado, así que en ese sentido lo desconozco, pero ni en Barcelona ni en Taiwán, nunca me han pedido entregar los deberes en ese tipo de hojas. Aunque sí que es cierto, que al principio yo me hacia una cuadrícula para escribir los caracteres todos con el mismo tamaño, pero a la que no la utilizaba, ya me salían todos desiguales y torcidos jaja. Así pues, creo que es mejor tirar de papel en blanco, para no acostumbrarte a depender de la cuadrícula.

Por último, la "rectitud" de los profesores chinos ya me la había comentado un profesor chino que tuve, Minkang Zhou (ex director de instituto Confucio de Barcelona), sin embargo, para mi sorpresa, en Taiwan son muy muy flexibles (demasiado incluso para mi gusto). La verdad que es una cosa que me sorprendió mucho al llegar aquí, pues me imaginaba que serían bastante al estilo "japonés". Así que si alguien no quiere tanta presión, se puede venir a Taiwan a estudiarlo! (yo estudio en Taipei, pero lo comenté con un amigo que estudia en Taichung, y me dijo que allí también son muy flexibles). Por otro lado, Lo de aplicarse en clase y llevarse bien con los profesores yo creo que debería ser así con cualquier asignatura, no sólo con el chino y con profesores nativos! Y no hacerlo de cara al profesor, claro, si no porque realmente quieres aprender, con lo que has de poner de tu parte! Pero como digo, esto es aplicable para todo!

Eso sí, en lo que no puedo estar más de acuerdo contigo es en la necesidad del lapiz! El lapiz sí que es IM-PRES-CIN-DI-BLE jejeje Además de muchas más horas de dedicación que a otras lenguas como el inglés o el francés.

Con toda esta parrafada discrepando contigo, por supuesto no quiero poner en duda tu palabra (ni mucho menos!), sólo dar mi punto de vista, que no es ni mejor ni peor que el tuyo! Simplemente dejar claro que no todos funcionamos de la misma manera, y además seguro que mucha gente pensará como tú y pensará que lo mío no son nada más que tonterías por llevarte la contraria jejeje :) Pero otros ejemplos de que no todos funcionamos igual y menos con el aprendizaje de las lenguas son estos:

- A mí que me obliguen a aprenderme los tonos para un examen de vocabulario me parece algo inútil, ya que se me olvidan después jajaja, en cambio tengo compañeros que lo encuentran muy útil. Yo los tonos sólo los interiorizo con la práctica y la escucha, sin pensar en si es primer, segundo, tercer o cuarto tono. Y ya me puedes poner un texto con todos los tonos encima de cada caracter, que lo voy a leer como si no existiesen.

- Lo mismo cuando nos hacían entregar palabras nuevas escritas cada una diez veces. Gracias a "dios" ya no me toca hacer eso! Porque la verdad es que a mí no me servía de nada, ya que algunas palabras con escribirlas dos veces, ya tenía suficiente, y con otras necesito escribirlas doscientas veces si hace falta. Con lo que el tener que entregar una hoja con palabras nuevas, me resultaba una pérdida de tiempo total, y se convertía en un ejercicio mecánico, sin fijarme realmente en lo que escribía, tan sólo por entregar los deberes a tiempo. A mí me gusta más estudiar las palabras/caracteres uno a uno, y cuando me lo he aprendido, paso al siguiente.

- En cuanto a la memorización de un texto, también, es una cosa que no me sirve de nada. Ya que cuando hablo no pienso en reproducir un texto, sino que me gusta utilizar las palabras que conozco y combinarlas entre sí haciendo uso de la gramática que conozco. Cuando me toca hacer alguna presentación oral en clase, si que me preparo un texto para más o menos saber que diré, y llevar un orden. Pero no lo reproduzco tal cual, si no que tengo una idea de lo que quiero hablar, y lo digo como me sale en el momento, sin tener que estar pensando en cómo lo había escrito anteriormente. Además, al final queda mucho más natural.

- De lo que soy "amante" es de los ejercicios. Haciendo ejercicios, y viendo dónde fallo, es con lo que realmente aprendo; mientras que a otra gente hacer ejercicios les parece un coñazo. Y también, una cosa que mencionas en el texto, es lo de preguntar al profesor. Yo en clase pregunto mucho mucho, pero es que realmente es como aprendo, más que quedándome con una sola forma de decir las cosas. Así pues, en lugar de limitarme sólo a la explicación/ejemplo del libro, pienso en como la diría yo o como aplicaría esa misma estructura con otras palabras o verbos, y pregunto a ver si es el uso correcto o no.

Así que, como digo, cada persona es un mundo! Y con esto del chino....creo que más todavía!

pd: LO MÁS IMPORTANTE PARA LOS QUE EMPIECEN CON ESTA NUEVA AVENTURA, TAL COMO DICE ILEANA, NO OLVIDÉIS PASARLO BIEN Y DISFRUTAD DEL APRENDIZAJE DE ESTA LENGUA!!! 

Comentario por Ileana Dámaso de Boero el marzo 6, 2014 a las 7:39am

Hola Isma

Antes que nada no te preocupes por la discrepancia, lo lindo de esta plataforma es que cada cual comparta su experiencia y que la sumas de todas nuestras experiencias ayuden a los que comienzan. Tal vez fui un poco negativa por la universidad donde estudié, en la Universidad de Lenguas de Beijing (BLCU) había todo menos relajación, creo que todos los que hemos egresado de allí hemos pasado, en menor o mayor medida, por un poco de "angustia estudiantil". Estoy de acuerdo contigo en que algunas personas tal vez no necesiten el diccionario desde un inicio, en mi experiencia sí fue así, puesto que por mi curiosidad siempre quería saber más palabras que las que estaban en el texto, pero reconozco que ese no sea el caso de todos los estudiantes primerizos. El diccionario electrónico es , en mi opinión, una buenísima opción, pero como dije en el artículo, lo recomiendo para personas que van a hacer una carrera en chino, si lo que quieres es dar un curso corto tal vez no sea tan necesario y tienes razón con lo de las aplicaciones de celular, yo misma las uso a menudo en el aula (aunque me quedo con mi diccionario electrónico puesto que al hacer traducciones es necesario tener fuentes más confiables).

Con respecto al método de estudio eso se va a ir formando a medida que se avance en el curso y cada cual tiene su estilo, no por eso es más bueno ni más malo. Yo me compraba casi a diario el periódico porque me gusta leer, sin embargo tengo una amiga que desde que salía del aula se "conectaba" con las novelas chinas y así mejoró un montón su pronunciación y expresión oral, eso es algo que para mi sería una tortura pero a ella le funcionaba; como te digo, cada cual con su forma. Algunos hacen ejercicios, a otros les gusta buscarse amigos o meterse en los chats, para mi cualquier método que te ayude a mejorar es válido. 

¡Gracias por comentar!

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
Martes
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
A Airam le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
2 Ago
Ícono del perfilLupita RG, Eulises Quintero Ana Laura flores meneses se han unido a Chinalati
31 Jul
Changsheng Ding Ou ha actualizado su perfil
25 Jul
Lili O ha compartido su discusión en del.icio.us
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
A Lili O le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
17 Jul
Lili O ha publicado una discusión
17 Jul
Lili O es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
oraldo rafael ha publicado fotos
8 Jul
oraldo rafael ha actualizado su perfil
8 Jul

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...