Cai Guo-Qiang, el representante más explosivo del arte chino

Cai Guo-Qiang 蔡國強 (Quanzhou, República Popular China, 1957), es uno de los artistas vivos chinos más importantes de la escena contemporánea cuyas obras ofrecen una visión única del mundo, que integra manifestaciones culturales tradicionales y contemporáneas. Actualmente reside y trabaja en Nueva York, y su trabajo tiene una alta visibilidad en Occidente, siendo precursor del trabajo con pólvora y fuegos artificiales, investigando sus posibilidades como material para el dibujo y para obras que explotan. También ha realizado mega instalaciones con automóviles chocados suspendidos a gran altura, así como sorprendentes obras con figuras de animales. Se destaca su formación y experiencia escenográfica a la hora de pensar estéticamente una instalación. 

Su obras son según la filosofía oriental y según la sociedad contemporánea, que cuestiona como base conceptual. Sus proyectos y eventos apuntan a establecer un intercambio entre lo que supone que se ve y el gran universo que él crea para sus obras, para así aproximarse a la cultura y a la historia. 

Descubre uno de los genios del nuevo arte chino:

Escenografías

Explosiones artísticas

Dibujos con pólvora

 
Biografía Cai Guo-Qiang
 
Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, provincia de Fujian, China. Hijo de un historiador y una pintora, estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái. Desde entonces, en su trabajo investiga y mezcla diversos métodos de expresión artística, incluyendo dibujo, vídeo, escultura y arte interpretativo.
De 1986 a 1995 se mudó a Tokyo, donde exploró las propiedades de la pólvora aplicada a sus dibujos, una técnica que eventualmente desembocó en la experimentación con explosivos a gran escala y que reafirmo su identidad y firma como artista. Durante su estancia en Japón, Cai rápidamente adquirió popularidad internacional y su obra pasó a ser conocida y expuesta alrededor del mundo.
 
Entre los reconocimientos recibidos por Cai Guo-Qiang se encuentra el premio de la Cultura de Diseño de Japón (1995), el León de Oro en la 48a edición de la Bienal de Venecia (1999), el séptimo premio de Arte de Hiroshima (2007), el 20 premio asiático Fuuoka (2009) y el primer lugar de AICA por el mejor proyecto en espacio público: “Fallen Blossons” (2010). También fue encargado del primer pabellón chino en la 51a edición de la Bienal de Venecia (2005) y fue elegido como Director visual y de efectos especiales para la ceremonia de apertura y cierre de de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).
 
Entre sus exhibiciones y proyectos, incluido Cai Guo-Qiang on the Roof: Transparent Monument, que se mostró en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2006 y su retrospectivo I Want to Believe, en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en febrero de 2008, luego en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín en agosto de 2008 y finalmente en el Museo Guggenheim de Bilbao en marzo de 2009. En 2011, Cai apareció en la exhibición solo llamada Cai Guo- Qiang.
 

En 2012, estuvo presente en tres exhibiciones: Cai Guo-Qiang: Sky Ladder (Museo MOCA de Los Ángeles), Cai Guo-Qiang: Spring (Museo de Arte de Zhejiang, Hangzhou, China), y A Clan of Boats (Fundación Faurschou, Copenhage, Denmark). Su primera exhibición independiente en Brasil fue Da Vincis do Povo. Su más reciente exhibición Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth, está expuesta, desde noviembre de 2013, en la Galería de arte Moderno de Australia.

Visitas: 1475

Etiquetas: Arte y Diseño, Cultura, p2

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ícono del perfilLuis Alberto y Yajuan Liu se han unido a Chinalati
Viernes
Juan Garcia ha actualizado su perfil
15 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
12 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Mike Pompeo, dijo que había ENORME EVIDENCIA de que la COVID-19, se había originado en un laboratorio, cuando han sido rechazadas por la OMS"
5 May
Entrada de blog publicada por ponney
4 May
Ícono del perfilNuria Herrera Escalona, JUAN DE DIOS GASTELUM ACUÑA, Mohamed Aldair y 3 personas más se han unido a Chinalati
4 May
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"El nuevo coronavirus "no fue creado por el hombre ni modificado genéticamente", según la Oficina de Inteligencia Nacional de EEUU."
30 Abr
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Donald Trump asesta un golpe a Estados Unidos que no han sabido ayudarse ni ayudar. China ha conseguido recobrarse y enviar ayuda a países."
30 Abr
A JUAN DE DIOS GASTELUM ACUÑA le gusta la discusión Agente de compras en China de Paco Liu
24 Abr
ADAGIO EDUCATION ha actualizado su perfil
22 Abr
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado un chinazo
"Apoyo al pueblo chino, en su lucha contra la pandemia. Mientras EEUU lo hace responsable del Covid-19 insultándolo con decir :"Virus Chino"."
21 Abr
Carlos Capano es ahora miembro de Chinalati
14 Abr
Isabel ha publicado un chinazo
"Covid-19 Hoy hace 32 días que en España se inició el estado de alarma."
14 Abr
Huatu es ahora miembro de Chinalati
11 Abr
ALBA ANZOLA ha actualizado su perfil
5 Abr
Ícono del perfilBenito palomino marquez, Noah Machakos, Jose Marcelo Hernan Ross Gonzale y 12 personas más se han unido a Chinalati
5 Abr
Luis Armando Perez Barragan es ahora miembro de Chinalati
4 Abr
Isabel ha publicado un chinazo
"Hoy se cumplen 22 días de confinamiento en España."
3 Abr
Eulises Quintero ha comentado la entrada de blog ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante? de Mario Mendez
31 Mar
Paco Liu ha publicado una discusión
29 Mar

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...