Cai Guo-Qiang, el representante más explosivo del arte chino

Cai Guo-Qiang 蔡國強 (Quanzhou, República Popular China, 1957), es uno de los artistas vivos chinos más importantes de la escena contemporánea cuyas obras ofrecen una visión única del mundo, que integra manifestaciones culturales tradicionales y contemporáneas. Actualmente reside y trabaja en Nueva York, y su trabajo tiene una alta visibilidad en Occidente, siendo precursor del trabajo con pólvora y fuegos artificiales, investigando sus posibilidades como material para el dibujo y para obras que explotan. También ha realizado mega instalaciones con automóviles chocados suspendidos a gran altura, así como sorprendentes obras con figuras de animales. Se destaca su formación y experiencia escenográfica a la hora de pensar estéticamente una instalación. 

Su obras son según la filosofía oriental y según la sociedad contemporánea, que cuestiona como base conceptual. Sus proyectos y eventos apuntan a establecer un intercambio entre lo que supone que se ve y el gran universo que él crea para sus obras, para así aproximarse a la cultura y a la historia. 

Descubre uno de los genios del nuevo arte chino:

Escenografías

Explosiones artísticas

Dibujos con pólvora

 
Biografía Cai Guo-Qiang
 
Cai Guo-Qiang nació en 1957 en Quanzhou, provincia de Fujian, China. Hijo de un historiador y una pintora, estudió escenografía en la Academia de Teatro de Shanghái. Desde entonces, en su trabajo investiga y mezcla diversos métodos de expresión artística, incluyendo dibujo, vídeo, escultura y arte interpretativo.
De 1986 a 1995 se mudó a Tokyo, donde exploró las propiedades de la pólvora aplicada a sus dibujos, una técnica que eventualmente desembocó en la experimentación con explosivos a gran escala y que reafirmo su identidad y firma como artista. Durante su estancia en Japón, Cai rápidamente adquirió popularidad internacional y su obra pasó a ser conocida y expuesta alrededor del mundo.
 
Entre los reconocimientos recibidos por Cai Guo-Qiang se encuentra el premio de la Cultura de Diseño de Japón (1995), el León de Oro en la 48a edición de la Bienal de Venecia (1999), el séptimo premio de Arte de Hiroshima (2007), el 20 premio asiático Fuuoka (2009) y el primer lugar de AICA por el mejor proyecto en espacio público: “Fallen Blossons” (2010). También fue encargado del primer pabellón chino en la 51a edición de la Bienal de Venecia (2005) y fue elegido como Director visual y de efectos especiales para la ceremonia de apertura y cierre de de los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).
 
Entre sus exhibiciones y proyectos, incluido Cai Guo-Qiang on the Roof: Transparent Monument, que se mostró en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en 2006 y su retrospectivo I Want to Believe, en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York en febrero de 2008, luego en el Museo Nacional de Arte de China en Pekín en agosto de 2008 y finalmente en el Museo Guggenheim de Bilbao en marzo de 2009. En 2011, Cai apareció en la exhibición solo llamada Cai Guo- Qiang.
 

En 2012, estuvo presente en tres exhibiciones: Cai Guo-Qiang: Sky Ladder (Museo MOCA de Los Ángeles), Cai Guo-Qiang: Spring (Museo de Arte de Zhejiang, Hangzhou, China), y A Clan of Boats (Fundación Faurschou, Copenhage, Denmark). Su primera exhibición independiente en Brasil fue Da Vincis do Povo. Su más reciente exhibición Cai Guo-Qiang: Falling Back to Earth, está expuesta, desde noviembre de 2013, en la Galería de arte Moderno de Australia.

Visitas: 1423

Etiquetas: Arte y Diseño, Cultura, p2

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Isabel ha publicado un chinazo
"Publicar un nuevo chinazo..."
8 Feb
Isabel ha publicado un chinazo
"Estoy muy triste con lo que esta pasando en China. Mi corazón esta con todos los que estais sufriendo esa terrible situación."
8 Feb
Isabel ha publicado fotos
3 Ene
Isabel ha publicado un chinazo
"OS DESEO A TODOS UN BUEN AÑO 2020"
3 Ene
Mario Mendez ha actualizado su perfil
25 Dic 2019
Mario Mendez ha comentado la entrada de blog Diseño y Fabricación de Electrónicos en China: 7 Trampas a evitar. de Eulises Quintero
25 Dic 2019
Katherine A. Ferreira Zegarra ha publicado un chinazo
"¡Hola a todos! ¿Alguien me podría explicar que documentos se necesitan para solicitar la visa de trabajo para trabajar en China? Gracias!"
18 Dic 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov 2019
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov 2019
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct 2019
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct 2019
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct 2019
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct 2019
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct 2019
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep 2019
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep 2019

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...