China desembarca en Nueva York

Desde hace tiempo vengo señalando en este espacio la cada vez mayor preeminencia internacional de la moda china. Por eso me gustaría empezar el año hablándoos del que será probablemente el mayor evento en el mundo de la moda este 2015 y que tiene a China como protagonista indiscutible: la gala del Metropolitan Museum of Art’s Anne Wintour Custome Center de Nueva York.  La gala del MET – como es conocido universalmente este museo – que este año se celebrará el 4 de mayo lleva por título Chinese Wishpers: Tales of the East in Art, Film and Fashion, y pretende rendir un sentido homenaje a la cultura china a través del arte, el cine y la moda fundamentalmente. Para ser más precisos al influjo que la cultura e imaginería china  ha tenido en Occidente pero también poniendo el foco de atención en cómo los occidentales hemos mirado a oriente, entendiendo o malentendiendo unas formas de cultura ajenas a la tradición occidental.

La gala será conducida por el magnate del textil hongkonés y antiguo propietario e inversor de firmas estadounidenses como Michael Kors o Tommy Hilfiger,  Silas Chou y contará con la oscarizada Jennifer Lawrence; la presidenta y directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer – la compañía es uno de los patrocinadores del evento -; la empresaria de origen chino Wendy Deng Murdoch – conocida para el gran público por ser la ex esposa del magnate Rupert Murdoch -; la más internacional de las actrices chinas, Gong Li y por supuesto la editora en jefe de Vogue y gurú de la moda Anna Wintour, como copresentadoras.

Más allá de la expectación que generará la alfombra roja (de la que prometo dar  ávida cuenta) el punto álgido lo constituirá la inauguración de la exposición China:Through the Looking Glass, de la que hemos podido ver un preestreno esta pasada semana en el palacio museo de la Ciudad Prohibida de Beijing. Acudían entre otros la propia Anna Wintour; el comisario de la exposición, Andrew Bolton; el embajador estadounidense en China, Max Baucus y el director artístico tanto de la gala como de la muestra y laureado cineasta  hongkonés Wong Kar Wei.

En dicha muestra se persigue hacer ver la influencia que el arte y el cine chino han tenido en  creadores de moda occidentales tales como Paul Poiret, Vivienne Westwood, Roberto Cavalli, Alexander McQueen o Jean Paul Gaultier entre otros. En total podremos admirar más de 130 prendas de alta costura así como piezas de porcelana, pinturas y demás artes decorativas chinas, películas, etc diseminadas entre algunas galerías del Anne Wintour Custome Center y las galerías chinas del propio Met, en el año que se cumple el centenario del departamento de Artes Asiáticas.

Entre las piezas dadas a conocer en el preestreno y cuyas imágenes podéis ver aquí (cortesía de Vogue) destacan sendos vestidos blanco y azul claramente inspirados en las porcelana chinas, diseñado uno por Karl Lagerfeld para Chanel en 1984 (bajo estas líneas) y el otro por Roberto Cavalli en 2005; un vestido diseñado por Tom Ford para Yves Saint Laurent en 2004 inspirado en la vestimenta del último emperador de China Xuantong así como la primera campaña de John Galliano para Christian Dior en 1997, todo un punto de inflexión en el mundo de la moda.

Si algún@ de vosotr@s todavía no ha decidido destino vacacional, la gran manzana siempre es una excelente opción, y este 2015 más¡¡¡¡

Para saber más:
.- http://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2015/china-looking-glass

.- http://www.vogue.com/7798169/met-museum-china-through-the-looking-glass-preview-beijing/

.- http://blogs.vogue.es/runwayrider/la-influencia-de-asia-en-la-moda-occidental-de-paul-poiret-a-john-galliano/

*Este artículo se publicó originalmente en la sección 時尚大師 (The Vogue Guru) en Yuanfang Magazine

Autora: Edurne Yániz

Deja un comentario