China en Google Cultural Institute

En el año 2011 vería la luz Google Art Project, una plataforma en línea que recopilaba una amplia colección de imágenes en alta resolución de obras de arte albergadas en más de una decena de museos de todo el mundo. La plataforma nos permitía recorrer virtualmente las galerías de los museos adscritos a la iniciativa y tener una amplia información física y contextual sobre una cantidad ingente de obras de arte, así como construir nuestra propia colección adaptada a nuestras necesidades.

Para el año 2012, vista la gran aceptación del público, Google anunciaría la expansión del proyecto, firmando acuerdos con más de 150 museos, aumentando la colección a más de 30.000 obras de arte,  mejorando la interfaz y añadiendo una decena de idiomas para mejorar la experiencia del visitante. Además, tras la expansión del proyecto, se añadiría el soporte audiovisual y se crearían herramientas educativas con el objetivo de que los docentes tuvieran materiales en acceso Abierto para crear sus propios materiales.

Pero, Google Art Project, solo es una de las opciones que nos ofrece Google Cultural Institute. Actualmente, contamos con nuevas iniciativas como World Wonders Project, una plataforma que reúne una colección importante de sitios declarados patrimonio de la humanidad y que podremos visitar virtualmente gracias a la tecnología de Street View, y a la que le acompañará una colección de videos, fotos e información. Por otro lado, también han venido desarrollándose, en colaboración con diversos museos y comisarios, un amplio catálogo de exposiciones virtuales sobre acontecimientos o momentos concretos de la historia, adjuntando a los mismos una cantidad importante de archivos históricos e información documental.

China en Google Cultural Institute

En relación a China las posibilidades son tan diversas que en un primer momento quedaremos abrumados, no obstante intentaremos en este apartado clasificar, aunque sea de manera sucinta, los distintos recursos que tenemos a nuestro alcance.

En un primer apartado nos encontraremos con más de una decena de colecciones, de las cuales, cuatro nos permiten hacer una visita virtual: Chengdu Jinsha Site MuseumPokfulam Village Cultural Landscape Conservation GroupSanxingdui Museum y Ullens Center for Contemporary Art.

The Ullens Center for Contemporary Art (UCCA) es uno de los centros del arte independiente más importantes de toda China. Localizado en el distrito 798 de Pekín, es uno de los lugares de visita obligada en la capital y referente ineludible del arte actual chino.

En un segundo apartado aparecerán 79 exposiciones que tendrán en mayor o menos medida relación con China. Dentro de esta sección encontramos una gran variedad de temáticas sobre imperialismo, monográficos sobre artistas chinos contemporáneos, cultura material o arqueología antigua, recorridos a exposiciones temporales, música, pintura antigua y un largo etcétera.

20100 A. C. – 577 D. C. – 100 Most Beautiful Chinese Paintings

Cada una de las exposiciones tiene un cuidado diseño y, junto a las imágenes, nos aparecerán textos informativos, creando una breve historia que nos ayudará a introducirnos en el contexto de las distintas obras de arte. En todo momento tendremos la información relativa a las fuentes documentales de donde proceden las obras y podremos guardar la exposición en nuestra cuenta personal e incluso establecer comparaciones entre las distintas exposiciones, muy útil, por ejemplo, con las distintas exposiciones que existen sobre pintura china.

Finalmente, en tercer lugar nos aparecerá el apartado Elementos, que viene a recopilar todos los recursos que de manera individual existen sobre China, comprendiendo más de 30.000. Aquí la mejor opción es utilizar el sistema de filtros que nos facilita la interfaz, ya que en muchas ocasiones la utilización de un determinado término como “China”, que es el que hemos utilizado, puede llevar a incorporar obras que no tiene una relación directa. En este sentido, podemos filtrar por colección, autor, tipo de soporte, acontecimiento, lugar, personaje relacionado, formato multimedia y fecha.


Autor: Huang Xinbo / Título: After Selling His Blood (1948) / Fuente: Hong Kong Heritage Museum – Google Cultural Institute

Una vez hayamos seleccionado una obra concreta, tendremos la posibilidad de acceder a información más detallada sobre ésta en la pestaña Detalles, donde normalmente nos aparecerá una breve descripción del autor, una ficha técnica y un mapa con la localización concreta de la obra. Además, si pasamos el cursor por la parte inferior de la pantalla nos aparecerán una serie de obras relacionadas y, como en el caso de las exposiciones, contamos con la opción de comparar obras.

Autor: Zhu Wei / Título: The Story of Beijing, Nº. 3 (1998) / Fuente: Today Art Musem – Google Cultural Institute

Deja un comentario

Una idea sobre “China en Google Cultural Institute”