China en la Biblioteca Digital Mundial

Foto titular Autor: Anónimo / Títulos: Álbum de caras de la ópera de la Oficina de la Gran Paz (1851 d. C. – 1911 d. C.) / Fuente: BDM

La Biblioteca Digital Mundial es un proyecto internacional desarrollado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y la UNESCO en el año 2009, que engloba a más de una treintena de instituciones diseminadas por todo el mundo, entre ellas, la Biblioteca Nacional de China.

En torno al gran auge que está teniendo el movimiento de contenidos en Abierto, este proyecto cuenta además con una amplia gama de contenidos en diversos idiomas, superando de este modo, la barrera idiomática del inglés y facilitándonos el acceso a un sinfín de material de instituciones con una menor visibilidad en formato digital.

Con respecto al material, el proyecto incluye una amplia gama de colecciones de manuscritos, mapas, libros, partituras musicales, grabaciones, películas, fotografías, en definitiva, un infinito mundo de posibilidades para investigadores, profesores, alumnos y, en definitiva, todo aquel interesado por la cultura en su más diversa extensión.

Centrándonos en los materiales referidos a China, si hacemos una búsqueda sencilla, como por ejemplo: “China”, nos aparecen unos 700 documentos, entre fotografías, libros, periódicos, mapas o manuscritos. Eso sí, en este caso la búsqueda es realizada en el sitio en español, por lo que es posible que encontremos algún que otro documento más si buscamos a partir de la url de otro país.

musica-china

Autor: Boiarskii, Adolf-Niloñay / Título: Troupe of Musicians Playing Traditional Chinese Instruments. Shanghai, China, 1874 / Fuente:BDM

agricultura-china

Autor: Jiao, Bingzhen / Título: Guía ilustrada de labranza y tejido: vida rural en China, 1696 / Fuente: BDM

Una vez aparecen los resultados de nuestra búsqueda destaca la amplia gama de restricciones que podremos hacer a ésta, seleccionando una zona geográfica determinada, período cronológico, tema específico, idioma, tipo de material o soporte, entre otra opciones.

cuerpo-china

Autor: Bauhin, Caspar / Título: Esbozo de las teorías occidentales sobre el cuerpo humano (Alrededor de 1575 d. C. – 1630 d. C.) / Fuente:BDM

Cuando vemos los documentos en formato “lista” nos encontramos con otra de las grandes ventajas de este repositorio, el gran aporte informativo que muestra cada documento. Todos los recursos nos ofrecerán una pequeña historia que nos ayudará a contextualizar el momento de creación de una determinada obra, los motivos que llevaron a un autor a crearla, o, en el caso de un tratado político, las causas por las que se llevó acabado. Este enriquecimiento informativo de los documentos nos ayudará a navegar mucho más fácilmente por la interfaz del repositorio.

opio-china

Autor: Boiarskii, Adolf-Nikolay / Título: Fumadores de opio. Shanghái, China, 1874 / Fuente: BDM

Una vez seleccionamos un documento nos aparecerá una nueva interfaz con una detalla información sobre el autor, la fecha de creación, título original, características específicas sobre el documento y la fuente o alojamiento del mismo. Además, encontraremos una buena serie de enlaces adicionales relacionados con otras obras del autor o de temáticas similares a la del documento seleccionado. En algunas ocasiones, algunas de las obras seleccionadas formarán parte de colecciones temáticas creadas por la Biblioteca Digital Mundial, un buen ejemplo de ello es la colección sobre Grabados, mapas, manuscritos y libros Chinos.

miao-china

Autor: Anónimo / Título: Álbum de la minoría Miao (1786 d. C.) / Fuente: BDM

Al ser contenido en Abierto, además de poder previsualizar la obra podemos descargarla fácilmente y sin registro previo en formato pdf y png. También da la opción para enviarla a nuestro correo electrónico o compartirla en redes sociales.

Como se puede comprobar, la Biblioteca Digital Mundial es uno de los proyectos de desarrollo de recursos en Abierto más completos del momento, ofreciendo una amplía gama de contenidos y una adaptación perfecta a las nuevas exigencias digitales.

Deja un comentario