China y sus curiosidades

Aunque vivimos en el mismo planeta, se dice que China es “otro mundo”, ya que allí tienen costumbres muy distintas a las nuestras. Pero… ¿quiénes son los raros, ellos o nosotros?

Después de mucho leer y estudiar sobre China, hemos descubierto una serie de curiosidades sobre su cultura quenos apetecía compartir. Si estás pensando en ir a China de vacaciones, aestudiar o a trabajar, quizás te interese conocer algunas curiosidades de esta sociedad tan llena de contrastes:

1. Se preocupan por las nuevas tecnologías.

Tanto que, en la ciudad de Chongqing, todos aquellos amantes de los teléfonos móviles tienen su propio espacio para caminar y evitar accidentes al chocar con algún otro peatón. ¿Os imagináis un carril similar al de la bici pero para caminar e ir mirando el móvil?

Foto: lavanguardia.com

2. La fila para el metro es larguísima en algunas estaciones.

Debido a las grandes medidas de seguridad que se toman en diez de las estaciones de metro de Beijing, es normal que se formen grandes colas. Para tomar el tren, entrar al cine o ir al museo, tienes que ir con tiempo, ya que te toparás con larguísimas filas en muchos lugares públicos.

Foto: infobae.com

3. Baños público sin puertas.

Encontrar baños públicos no es tarea fácil en todos los países. En China, cuando entres a algunos de ellos te puedes llevar una sorpresa… ¿dónde están las puertas?

Muy reservados en otros aspectos, los chinos no parecen tener pudor en este sentido. Pero no os preocupéis, no todos los baños son de este estilo.

Foto: aciepa.weebly.com

4. Reclutamiento y entrenamiento de gansos.

Cada vez es más común para la policía china el reclutamiento y entrenamiento de gansos. Los gansos se han convertido en los aliados perfectos de la policía china para combatir la delincuencia. Y es que las autoridades de la provincia de Xinjiang, en el noroeste de China, reemplazaron a los perros de guardia por estas aves porque, según dijeron, son más agresivas y tienen mejor visión.

Foto: www.soychile.cl

8. Creencias religiosas.

La religión en China se ha caracterizado por un pluralismo desde los comienzos de la su historia. Las religiones en China se limitan al entorno familiar y no suelen exigir la adherencia exclusiva de sus miembros. Algunos estudiosos dudan de la aplicación del término “religión” para el budismo o el taoísmo, prefiriendo denominarlos “prácticas culturales” o “sistemas de pensamiento”. El debate sobre lo que debería llamarse religión en el ámbito de China está sujeto a debate. Por lo general, en número de personas que se refieren a sí mismas como religiosas en China es uno de los más bajos del mundo.

9.  Regalos con malas interpretaciones.

Si tienes pensado tener algún detalle con alguna persona china, ten cuidado con qué vas aregalar ya que a veces pueden surgir malas interpretaciones. Regalar relojes está mal visto, ya que la pronunciación en chino de esta palabra es muy similar a otra relacionada con la muerte, de modo que los chinos lo consideran de mal gusto y que podría ir con segundas intenciones.

Regalar objetos relacionados con tortugas, las cuales representan longevidad, (algo que en principio está bien) puede ser considerado de mal gusto si se lo regalas a un hombre, ya que la traducción al chino de “huevos de tortuga” también puede significar  “cornudo”.

El recibir o dar regalos se ha de hacer con las dos manos. Igualmente, los regalos no se suelen abrir delante de quién los ofrece, justo lo contrario a lo que solemos hacer nosotros. Se intenta evitar una mala situación en caso de no gustar el regalo tanto para el que lo ofrece como para el que lo abre.

10.  Tarjetas de negocios o de presentación.

Si te entregan una tarjeta de presentación debes cogerla con las dos manos y leerla en el momento de recibirla, manteniéndola durante toda la conversación en la mano. Nunca la guardes en el bolsillo trasero del pantalón ya que podrían interpretar que te quieres sentar encima de ellos.

11. Los nombres propios chinos.

Muchos de los nombres chinos constan de dos o tres caracteres, correspondiendo el primero al apellido, y el otro o los otros dos caracteres al nombre.

Al contrario que en la cultura occidental, donde solemos utilizar el nombre propio, en China se suele utilizar el apellido, utilizando su nombre propio solo en el entorno familiar y con amigos muy allegados.

12. Intepretación de los colores.

En cuanto a los colores, el rojo es el color por excelencia ya que lo relacionan con su bandera y con la buena suerte. Por ejemplo, el amarillo lo utilizan para anunciar discretamente los burdeles o casas de alterne, lo mismo que en nuestra cultura lo asociamos al rojo. El blanco lo asocian a la muerte y es su color de luto aunque ya hay algunas novias que se casan al estilo occidental y eligen este color para su vestido de novia.

13.  Modales en la mesa.

En cuanto a la comida, un gesto muy mal visto es clavar los palillos con que se come en el arroz o en la comida que sea, ya que se considera un insulto para el cocinero. Cuando no sepamos donde dejarlos, es mejor posarlos sobre la mesa o apoyados en el bol o encima de él, pero siempre de manera horizontal. Eructar en la mesa después de comer es un signo de gratitud.

14. Contar con la mano

La forma china de expresar los números con las manos es algo más compleja que la nuestra:

Foto: taijiquandao.com

15. “Kaidangku

La tradición en China es que los bebés utilicen “kaidangku”, que literalmente significa “pantalones de entrepierna abierta”. Afortunadamente el uso de pañales desechables sigue extendiendo.

16. Telecomunicaciones.

China tiene 3.240 estaciones de televisión y 259 canales de FM.

17. Diferencias en la conducción entre sus ciudades.

En Hong Kong los automóviles son conducidos por la parte izquierda de la carretera, por causa de la ocupación británica. Al contrario, en la China continental conducen por el lado derecho.

18. El Kung Fu.

Este arte marcial fue inventado por los monjes Shaolin, los cuales lo utilizaban para protegerse de los ladrones en los caminos de las montañas solitarias.

19.  Supersticiones con los números.

El número 4 en China representa la mala suerte (ya que suena similar a la palabra “muerte”), por lo que siempre tratan de evitarlo. En los edificios, muchas veces, no hay número 4 ni 14. Igualmente, en muchos de los aviones que vuelan internamente en China no tienen asientos número 14. Si los teléfonos terminan es este dígito son más baratos, mientras que el número de la buena suerte es el 8.

Deja un comentario