Cinco consejos importantes para hacer negocios en China

Debido a la globalización y el desarrollo de China y otros países afínes, cada día existen más oportunidades  de hacer negocios con China.  Sin embargo, la lejanía,  la cultura y las antiguas tradiciones  de este país,  son muy diferentes a nuestra cultura occidental. Puede suceder  muchas veces en las negociaciones,  ya sean comerciales o políticas así como en otros ámbitos sociales, que uno se encuentre con  problemas de choque cultural y el desconocimiento de estos pequeños  detalles  podría ponernos en algún apuro.

En CHINA GESTION estamos acostumbrados a lidiar con este tipo de situaciones.

Hemos querido recabar información de utilidad que muestre estas costumbres a las que nos referimos. Así, nos hemos encontrado con estos consejos en el Blog de Emprendedores que nos han parecido cuando menos curiosos y de interés práctico.

1.- Regalos

No se trata de llegar con una caja de vinos y regalarle una botella igual a todos, sino que se debe respetar la diferencia de jerarquía. El regalo para el jefe debe ser distinto del que se le da al empleado, porque las jerarquías en China deben respetarse.Hay que tener cuidado con el objeto que se regala y lo que este represente en la cultura oriental. Por ejemplo, nunca hay que regalar un reloj, porque es como desear la muerte, igual que cualquier cosa con el numero cuatro.
 

2.- Trato social

A diferencia de lo que ocurre en nuestra cultura, en China las mujeres no se benefician de tantas normas de cordialidad. Si una mujer espera que le den una preferencia para entrar a un ascensor se va a quedar abajo, porque nadie se va a detener para dejarla pasar.Por esto, al llegar a una reunión no se debe saludar primero a la mujer que esté en el grupo, salvo que ella sea la jefa, ya que siempre se respeta más el cargo que el género. Mucho menos hay que llegar y saludar con un beso a una mujer, sólo se le da la mano con mucho respeto, tal como se hace con un hombre.

 
3.- Presentaciones
 
El ritual de entregar una tarjeta de presentación no es tan trivial como en occidente, ya que en China debe seguir un cierto protocolo.Se debe entregar y recibir con las dos manos y nunca guardarla apenas se la entregan, sino que hay que leerla y mostrar interés, de lo contrario es una falta de respeto.
 
4.- Brindicia
 
Si en una mesa se escucha "¡Gan Bei!" es porque hay que beberse el trago de una sola vez, pero realmente de una sola vez. En una situación así, dejar algo en el vaso es mal visto en China.Si se va a comer con empresarios chinos, ellos van a realizar varios brindis durante la cena y hay que beberlos como se dijo antes. Este ritual es parte de conocerse, por lo que se considera normal para ellos.
Un consejo: con tantos tragos se puede avanzar en los negocios, pero no entrar en tanta confianza, eso significa no hablar de política y evitar temas sociales o de historia que son incómodos para los chinos, como la ocupación del Tibet, la independencia de Taiwán y mucho menos la represión de la plaza de Tian´anmen de 1989.

  
5.- Presencia

Si un extranjero llega solo a hacer negocios, los chinos no se van a tomar la molestia de atenderlos como si fuera con una delegación de otros empresarios. Se debe ir en grupo, nunca solo, porque eso le da credibilidad como para mostrarles productos o entregarles datos de clientes.

Visitas: 717

Etiquetas: Consejos, Empresas China, Estrategia, Export/Import, Marketing, Negocios, Vivir en China, costumbres, empresario, regalos, Más...social

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Nuria es ahora miembro de Chinalati
17 Feb
Ícono del perfilVICTOR SIERRA y Damaris López se han unido a Chinalati
29 Ene
A VICTOR SIERRA le gusta el perfil de Gabriela Morales Barrientos
29 Ene
Javichou es ahora miembro de Chinalati
27 Ene
Ícono del perfilmaria fernanda y Andrés Álvarez se han unido a Chinalati
21 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A stefy silva le gusta el perfil de stefy silva
14 Ene
A Ricardo Yu le gusta el perfil de Ricardo Yu
14 Ene
Pedro Navarrte ha actualizado su perfil
6 Ene
Luis Alberto ha actualizado su perfil
6 Ene
A María Magdalena Benítez Estrada le gusta el perfil de María Magdalena Benítez Estrada
5 Ene
omer montano dejó un comentario para omer montano
5 Ene
Maria Paula Cely Moreno es ahora miembro de Chinalati
5 Ene
Humberto Lahens es ahora miembro de Chinalati
3 Ene
omer montano es ahora miembro de Chinalati
30 Dic 2020
Dennis García Molero es ahora miembro de Chinalati
18 Dic 2020

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...