En el último vuelo que cogí, tuve la suerte de sentarme al lado de un pasajero que leía un libro el cual me sorprendió la tapa. En ella, aparecía una foto del típico plástico de burbujas que no me negareis que todo el mundo adora petar, y con una frase en portada que decía “Porque hacemos lo que hacemos sin saber cómo lo hacemos”. El título del libro era Impulse, el autor, el famoso Dr. David Lewis, Director del Mindlab International. Obviamente, no pude resistir comprármelo.

El libro dedica un capítulo al poder de lo visual, es decir, de las imágenes que provocan los impulsos y como la cultura puede influenciar lo que vemos. Concretamente aporta varios ejemplos que corroboran que la manera en que los chinos perciben el mundo es diferente de la occidental.

La manera como damos sentido al mundo esta fuertemente ligado a las leyes impuestas por la cultura en la que nacimos. En una persona, combinando las experiencias personales de cada uno, se proyecta una acción dada una situación. En cada cultura, unas experiencias se darán más a menudo que en otras culturas. Varios investigadores han querido analizar estas diferencias. A continuación se detallan interesantes resultados del estudio.

En un estudio, se mostraron animaciones durante 20 segundos a japoneses y americanos en las que se exponían imágenes con peces de varios tamaños, plantas acuáticas y rocas. Posteriormente, los participantes fueron interrogados con preguntas sobre lo que habían visto, debían contestar de memoria.

Los resultados fueron reveladores, los americanos mencionaron los peces y lo rápido que se movían. Sin embargo los japoneses comentaron que habían visto la corriente, notando que la agua era azul, había rocas en abajo pero no se refirieron a nada del pez. Proporcionaron un 65% más de información relacionada con el entorno comparado con los objetos situados en primer plano.

Otro estudio utilizó un dispositivo de seguimiento de ojos para identificar las diferencias en la forma que los europeos americanos y los chinos veían las imágenes. El movimiento de los ojos, la dirección, y cuanto tiempo permanecían mirando cada punto eran monitorizados. Las siguientes imágenes fueron mostradas a los dos grupos entre otras.

Como en el estudio anterior, los americanos miraron a los objetos en el primer plano (el tren en las vías y el pájaro en el puente) más pronto y más tiempo que los chinos. Los chinos realizaron un mayor número de movimiento de ojos, cambiando su atención una y otra vez entre el objeto principal y el fondo.

Por tanto, se puede deducir que los occidentales perciben el mundo de una forma diferente a los asiáticos. Con el mismo estimulo, unos reacciona de forma diferente a los otros dependiendo de la cultura. La explicación posible es que las comunidades asiáticas son más socialmente complicadas que las americanas. Y es que la característica clave de la cultura china y japonesa es el deseo de consenso mientras que en las culturas occidentales se preocupan más por acabar su trabajo y por tener un futuro, incluso cuando puede romper el equilibrio la armonía social. La raíz de estas diferencias se encuentra en la historia. Dado que los campesinos que realizaban el arroz en la China antigua dependían de sistemas de irrigación complicados y compartidos con otros campesinos, tenían que llevarse bien el uno con el otro si querían sobrevivir. En cambio, en las culturas occidentales que se desarrollaron en la antigua Grecia, la agricultura era individual en vez de comunal, con gente llevando sus granjas, cultivando la uva y las olivas y funcionando como empresarios.

El filósofo Aristóteles de la antigua Grecia discernía principalmente en analizar los objetos, como por ejemplo una piedra hundida con la propiedad de la gravedad, o una pieza de madera flotando con la propiedad de flotar para filosofar. Sin embargo, Aristóteles nunca mencionaba el agua. En cambio, los chinos consideraban todos las acciones y situaciones relacionadas con el entorno donde sucedían, por eso entendieron los laces y el magnetismo mucho antes que los occidentales.

 Las imagenes del post no son as que se utilizaron en los estudios, son orientativas.

Visitas: 1295

Etiquetas: China Hoy, Sociedad

Comentario por Escuela de chino Shu Xiang el agosto 5, 2013 a las 3:43am

Hola Neus,

Me ha gustado mucho tu artículo, y estoy completamente de acuerdo en que históricamente la supervivencia del pueblo chino ha dependido de la colectivización.

Y no solamente para la agricultura, sino también para evitar catástrofes. Los dos grandes ríos de China, el Río Amarillo en el norte y el Yangzi en el sur, nacen en las montañas del Himalaya y recorren el país de oeste a este. Durante su recorrido estos ríos se llenan de aluviones, que aumentan los niveles de sus lechos y producen inundaciones. El río Amarillo, cuyo caudal puede llegar a aumentar un 75% pasando de los 300 m³/s a los 20.000 m³/s, ha cambiado de curso en algunos momentos de la historia, pudiendo desembocar tanto en el norte como en el sur de la península de Shandong.

Para hacernos una idea, es como si el río Ebro desembocase este año en Deltebre y el año que viene en Cádiz, barriendo todo lo que encontrara a su paso. Dado que las inundaciones desastrosas han sido frecuentes en la historia china, siempre ha sido necesario construir grandes diques que las contuvieran. La última vez que se produjo este cataclismo fue en 1938.

Hasta pronto!

Esther

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
A Airam le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
2 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...