Como saber si un fabricante externaliza producciones. ¿Eso es bueno o es malo?

Certificar al fabricante lo considero un paso fundamental una vez tengamos definida la cartera de productores con la que pretendemos trabajar nuestros productos. En el articulo Visitando la Fabrica expusimos los elementos que debes tener en cuenta a la hora de visitar las instalaciones del productor y cual es la estructura de estas y en el articulo Fabricas y ¿Fabricas? comentamos las diferentes clasificaciones que podemos encontrarnos cuando de instalaciones productivas se trata. Estas clasificaciones eran fabricas integradoras, conformadoras, ensambladoras y falsas fabricas, pero sin embargo muchas veces se hace difícil poder determinar hasta donde puede llegar el nivel de integración de una fabrica y cuanto se compromete nuestro producto cuando la fabrica adquiere de otro fabricante partes y componentes. Es precisamente esta acción de comprar a otros fabricantes partes y componentes para sus producciones lo que llamamos externalizar la producciones. Aquí te enseñare un método muy sencillo y eficaz para poder darte cuenta en la visita a la fabrica hasta donde tu posible productor esta externalizando.

Al llegar a una fabrica sus directivos tienen la intención de enseñarnos sus lineas de producción finales pero en ellas es muy difícil poder observar los niveles de integración y externalizacion que tiene la fabrica. Foto del autor.

El ABC de las visitas a las fabricas o también podemos llamarle el protocolo de visita a las fabricas incluye la visita a las lineas de producción finales. Es lo que la mayoría de los fabricantes pretenden enseñarte. De acuerdo a tu experiencia y al diagrama productivo que puedes ver aquí, debes comenzar entonces un intercambio con el productor para obtener la mayor cantidad de informacion probada que te permita certificarlo. Hay varios elementos que te dan señales de cuanto puede o no estar externalizando un fabricante. Indistintamente, en dependencia del tipo de producto que para el que estas visitando la fabrica, puedes ir observando los siguientes elementos.

  • Muchas partes, secciones o semiproductos en los almacenes de entrada.
  • Ausencia de secciones de conformación y laminado.
  • Ausencia de secciones de inyección.
  • Ausencia de secciones de pintura.
  • Presencia en las lineas de producción, para el caso de productos electrónicos, de tarjetas o PCB completamente ensambladas.
  • Lineas de producción cortas y con las cajas de las partes y componentes del producto a su alrededor.

 

Ejemplo de una fabrica ensambladora. Linea de producción corta, los boxes o cajas de las partes y piezas alrededor de la producción y poco personal manipulando el producto en la linea. Foto del autor.

 

Aunque a medida que aumenta tu experiencia en las visitas a las fabricas podrás ir reconociendo rápidamente una categoría u otra de fabricantes, te propongo un método sencillo para definir el grado de externalizacion de un fabricante independientemente de que puedas observar o no los puntos desarrollados anteriormente y sin hacer uso necesariamente de tu experiencia. Todos tenemos una primera vez y con la propuesta que te haré podrás certificar rápidamente los niveles de externalizacion sin necesidad de tener un know how de cientos de fabricas.

 

MÉTODO PARA DEFINIR EL GRADO DE EXTERNALIZACION DE UN FABRICANTE.

Busca las respuestas con el fabricante. Divide tu producto en bloques y pide al fabricante poder ver donde se produce cada bloque. Si el fabricante puede enseñarte cada sección entonces no externaliza, de lo contrario te ira diciendo el origen de cada parte y podrás ir calculando el grado de externalizacion con que produce.

Todos los tipos de aparatos pueden ser divididos en bloques que permitan mejor su comprensión y funcionalidad. Así las cosas tomaremos de ejemplo un caso sencillo: Tomaremos de ejemplo una Licuadora que también puede ser aplicable a cualquier otro pequeño electrodomestico. Este tipo de producto esta formado por:

  • Vaso.
  • Mueble plástico con teclado.
  • Motor.

Con este despiece elemental del producto en bloques ya sabes lo que el fabricante necesita para conformar su producto:

  • Una sección de inyección de plasticos.
  • Una linea de enrollado y ensamble de motores.
  • Una linea de montaje de teclados.

Al fabricante le puedes preguntar:

  1. ¿Me lleva a la sección de inyección de los vasos y el mueble?
  2. ¿Puedo ver la linea de enrollado de motores?
  3. ¿Puedo ver la linea de ensamble de los teclados?

Las respuestas del fabricante a cada pregunta siguiendo con el ejemplo anterior pueden ser: 

  • Enseñarte la sección de inyección. OK, ya sabes que el productor conforma sus vasos y las bases plásticas. Puedes aprovechar y supervisar la materia prima, su origen y tipo así como la calidad de la inyección, si las partes tienen buena terminación y si el producto final de esa sección cumple con tus expectativas.
  • Decirte que no tiene linea de enrollados y que compra los motores a otro fabricante. Con esta respuesta y sabiendo que el motor es parte fundamental del aparato y determina su funcionalidad ya sabes que debes extremar las medidas de selección del motor para tu aparato. Automáticamente el motor se convierte en una alerta roja para ti.
  • Decirte que los teclados también los compra a un tercero. Aunque no menos importante, tiene menos peso en el producto pero también debes dejar notas de ello.

Si a cada una de las tres partes en que dividimos nuestro producto le otorgamos un 33% en el posible nivel de externalizacion del fabricante, entonces este tiene un 66% de externalizacion produciendo solo un 33% del aparato y ensamblando el resto. Como veras es un método muy sencillo e inteligente para el cual no se necesita experiencia ni conocimientos especializados, y que a su vez permite conocer otros elementos adicionales que te van a permitir certificar al fabricante. No debes complicarte despiezando el producto en muchas secciones, solo debes buscar un mínimo de secciones que logren agrupar a todo el producto y que tengan entre si elementos comunes en su fabricación.

En el ejemplo de referencia ¿que otros elementos podemos determinar a partir de las tres preguntas básicas y siguiendo el hilo de conversación con el productor?:

  1. ¿Que tipo de materia prima usan para la inyeccion?
  2. ¿Cual es el origen de la materia prima?
  3. ¿Que nivel de impureza tiene?
  4. ¿Hay control de calidad del producto inyectado?
  5. ¿Hay control de calidad de los motores contratados?
  6. ¿Hay control de calidad de los teclados contratados?
  7. ¿En caso de incidencias negativas de motores y teclados cual es la respuesta del fabricante?
  8. ¿Puedo conocer al fabricante de motores y teclados para comprar directamente los recambios para mi asistencia tecnica?

…………y así sucesivamente. Tres preguntas principales generan tres respuestas principales y 8 colaterales. Un total de 11 puntos para certificar a tu posible productor obtenidos de forma fluida mientras visitamos las instalaciones del fabricante y mediante su propia  colaboración y comprobación practica. 

Aquí recomiendo un detalle muy importante: Este intercambio debe realizarse mientras recorremos las instalaciones y no sentados en un showroom u oficina. No estamos haciendo una encuesta, estamos certificando y comprobando un proceso que influirá positiva o negativamente en nuestros aparatos.

 

Este es un fabricantes de Lavadoras de carga frontal que produce sus tanques de lavado en la sección de laminado y conformado. Este fabricante tiene alto nivel de integración y bajos niveles de externalizacion. Foto del autor

 

¿ES BUENO O ES MALO QUE EL FABRICANTE EXTERNALICE PRODUCCIONES?

No puedo dar un criterio absoluto. No existe ningún aparato electrónico o electrodoméstico que permita su integración al 100% en una linea de producción. Con ello te quiero decir que siempre existirá un nivel de externalizacion. Ahora bien, es este nivel el que te dira si es mala o buena esta situación cuando la interrelacionas con tus intereses de compra. No es lo mismo un nivel de externalizacion del 66% como en el ejemplo anterior que uno del 20% o inferior. Las producciones externalizadas se relacionan directamente con pequeñas fabricas donde los costos de producion son pequeños y los controles de calidad deficientes. 

Por lo general son fabricas ensambladoras que no tienen prácticamente control sobre sus producciones pues simplemente arman aparatos. Esta es la gran desventaja de tener altos niveles de externalizacion, el control de calidad de cada parte producida por un tercero es del tercero y aunque para ti el fabricante es el responsable de tu producto, esto lo descompromete en determinada medida y le da un argumento adicional ante cualquier incidencia negativa. Tu contratas y controlas al productor principal y no al externo o tercero.

 

En este sentido partimos de igual manera que cuando nos sentamos a definir que tipos de productos queremos, cuales son sus estándares y cual es el alcance y durabilidad que queremos lograr. Si mi interés es low cost, poco debe preocuparme el nivel de externalizacion  pues tengo muy poco margen para manejar mis costos. Por el contrario, si estoy buscando productos que aunque pretenda que sean low cost quiero garantizar alta durabilidad y baja incidencia, entonces debo vigilar la externalizacion pues ya se que esta le incorpora al producto elementos deficientes de control de la calidad.

¿PUEDO CONTROLAR UNA EXTERNALIZACION?

SI, pero con muchas limitaciones. Tomando como ejemplo el descrito anteriormente sobre la producción de una licuadora y sabiendo que el motor es parte determinante del aparato, podemos solicitarle al productor visitar al fabricante de motores. Por lo general son fabricas cercanas y mucho mas pequeñas que la principal. Allí podemos realizar el mismo ABC que en una fabrica de aparatos. Podemos revisar la materia prima, los controles de calidad, los tipos de elementos producidos, los volúmenes de producción y sus destinos. Certificando a este tercero estamos garantizando también el comportamiento de nuestro producto e incluso, que en lo personal me ha pasado, de esa visita pueden salir mejores elementos para mi aparato al poder observar toda la disponibilidad y variedad que ese productor oferta. Por el contrario, esa visita también puede descartar automáticamente al productor principal al observar nosotros que la calidad se compromete con el uso de ese externo.  

Por otra parte, a medida que aumente la complejidad de los productos y la variedad de las externalizaciones que el fabricante utilice para cada parte y componente se nos va de las manos la garantía del control y en muchas ocasiones ni llegamos a conocer el origen de esas partes.

 

Fabrica de motores de pequeños aparatos electrodomésticos cercana a una fabrica de este tipo de aparatos que no los produce y en consecuencia externaliza esta producción.  Conocer y certificar esta fabrica a partir de visitar la fabrica principal me dio la oportunidad de tener acceso a todo el catalogo de motores de este fabricante externo y seleccionar el mas conveniente para mis productos. Foto del autor.

 

Si quieres conocer mas sobre producciones, sus conceptos y abc así como aprender a producir en China sin miedo y sin intermediarios, te recomiendo el blog profesional ELECTRÓNICA MADE IN CHINA.

Deja un comentario

4 ideas sobre “Como saber si un fabricante externaliza producciones. ¿Eso es bueno o es malo?”