¿Cómo buscamos piso en China? Pues como casi todo en este país, empezaremos por internet. La oferta es evidentemente mayor en las páginas web chinas así que si no sabéis el idioma os recomiendo pedir ayuda a algún amigo chino que os pueda echar una mano. Además, los pisos anunciados en las páginas en inglés suelen estar más orientados a extranjeros por lo que suelen ser algo más caros.

PÁGINAS WEB

CHINO

Bj.58.com (ZH) (También tiene aplicación móvil): Página de anuncios en la que se puede encontrar prácticamente de todo. Si entras en 住房 (alquiler de pisos) a continuación te ofrecerá filtros por zonas, precios, etc. 58 tiene aplicación de móvil que se llama 58同城 y que fue la que mejor me funcionó durante los días que buscamos piso. La mayoría de pisos que están colgados aquí son de agencias. Incluso dentro de los pocos que marcan 100% 个人 (100% propietario individual) algunos son agencias y muy pocos dueños que alquilan, pero como decimos en Galicia, haberlos hailos. Si las fotos de los pisos están muy pero que muy bien (en comparación con otros por el mismo precio), desconfía, seguramente sean falsas. Es más, cuando llamábamos primero preguntábamos si las fotos eran verdaderas y a menudo la respuesta era: no, pero tengo uno “muy parecido” en… Entonces aquí es cuando normalmente le dices que te envíe las fotos y añades al agente en Wechat. A partir de ir añadiendo agentes poco a poco estos te van enviando fotos de los pisos que te puedan interesar y luego puedes pasar a verlos.

También están otras páginas como 房天下Fang.com  y 列表网Wang.com pero no las he utilizado y no sé muy bien qué tal funcionan.

INGLÉS

Thebejinger.com (EN): Para los que no saben chino, la sección de “classifieds” en The beijinger no es una mala opción. La oferta es diez veces menor que en páginas chinas como 58 pero es una forma de ponerse en contacto con agentes que sepan hablar inglés y también se anuncian habitaciones en pisos para compartir, así que no está nada mal. Los pisos anunciados suelen ajustarse más a los “estándares occidentales” pero muchos también se disparan en el precio (todo depende del presupuesto de cada uno, claro).

Otras páginas en inglés también pueden ser CityWeekend  y eChinacities

APLICACIONES

En general la aplicación que más usé es como decía la de 58同城. Permite hacer filtros por precio, tipo de piso, zona…El resto, aunque el planteamiento es bueno porque te dan la opción de ver los pisos disponibles en un mapa, la cantidad de pisos anunciados es bastante menor.

火炬住房: Aquí uno puede buscar por filtros o directamente abrir el mapa para ver si hay pisos disponibles en la zona en la que queremos vivir. Te marca datos como las personas que están interesadas en el piso y que han contactado al agente o el propietario para que entres en pánico antes de lo necesario, etc. Necesita de un pequeño registro en el que tienes que introducir tu número de contacto.

快住有房: Funcionamiento y oferta muy similar a la anterior.

AGENCIAS

Si buscas piso en Beijing te encontrarás con agencias sí o sí. Nuestros amados y queridos 中介(lit. intermediarios) te llevarán de un lado a otro a ver pisos en su moto eléctrica. Los contactos que aparecen en las páginas web y aplicaciones son en mayoría agentes. Si han alquilado ya el piso por el que preguntas, lo cual es bastante habitual, seguramente tendrá otros que te podrá enseñar (pide fotos siempre antes para que no te hagan perder el tiempo) o te buscará alguno. También puedes ir directamente a las oficinas y decirles el tipo de piso que buscas y ver qué tienen. Las dos agencias más conocidas en Beijing son:

我爱我家 (Wo Ai Wo Jia): La ventaja que tienen es que son una empresa grande por lo que tienen mucha oferta de pisos en su base de datos. Aunque la lógica nos diría que por ser una empresa grande son más fiables que otras empresas más pequeñas, tampoco deberíamos relajarnos demasiado. Yo no he alquilado nunca con ellos, aunque sí conozco gente que lo ha hecho y se quejan normalmente del servicio post-firma de contrato, en el sentido de que te ignoran bastante si se te estropea algo en el piso y tienes que darles bastante la lata para que te hagan caso.

Como desventaja que los honorarios que cobran por encontrar piso suelen ser más altos o más bien que no suele ser negociables. Los honorarios acostumbran a ser de un mes.

链家 (Homelink): Es curioso porque aunque durante la búsqueda coincidimos con millones de agentes, nunca coincidimos con ninguno de Homelink. Sin embargo es una de las más conocidas en Beijing junto con Wo Ai Wo Jia y hay muchísimas oficinas por todo Beijing. Algunos amigos me han hablado bastante bien de ella, en el sentido de que suelen tener buenos pisos.

Por último aquí dejo diez consejitos o cosas a tener en cuenta antes de alquilar piso.

10 consejos básicos para alquilar piso en Beijing

1- Antes que nada decídete por la zona en la que quieres vivir. Ten en cuenta que los pisos cerca del metro y de las escuelas son más caros. Investiga un poco los precios en la zona que has escogido para ver si se ajustan a tu presupuesto.

2- Cuando conozcas a los agentes, déjales muy claro y dales muchos detalles sobre qué tipo de piso buscas, de lo contrario perderás el tiempo viendo pisos en los que ni te plantearías poner un pie. Cuanto más sepan mejor. Quédate con los que veas que te enseñan pisos más parecidos a lo que buscas e insísteles para que te sigan buscando. También es típico que al principio te enseñen un piso horrible para que luego cambie tu percepción en los siguientes, no desesperes.

3- A la hora de firmar el contracto pregunta bien qué cosas paga el dueño y qué cosas te tocaría pagar a ti. Los gastos suelen ser: calefacción, gastos de comunidad, luz, agua, televisión, internet, etc. Normalmente el dueño suele pagar los gastos de comunidad y a veces también es normal que se encargue de los gastos de la calefacción.

4- Regatea siempre, o al menos inténtalo. Tanto el precio del piso como la tasa de la agencia. Aunque sea una pequeña rebaja, el alquiler del piso mensual suele tener un 5 o 10 % de margen negociable. Los honorarios de la agencia acostumbran a ser un mes de alquiler pero normalmente se puede negociar una rebaja también similar (al menos en agencias pequeñas, quizás las grandes sean más inflexibles en cuanto a esto) y luego hay agencias pequeñas que cobran sólo la mitad de mes o el 75% pero son más difíciles de encontrar.

5- Los contratos de alquiler acostumbran a ser por un año, pregunta qué pasaría si te quieres ir antes, si te dejarían subalquilar el piso y si la misma agencia se encargaría de buscar a alguien o no. Normalmente si es un buen piso no creo que tengas problema en encontrar gente para tu sitio.

6- En la firma de alquiler suele pagarse la tasa de la agencia, tres primeros meses de alquiler y un mes más de fianza. Se suele hacer en efectivo (al menos una parte en la firma) o transferencia si tienes cuenta china así que hay que contar con un desembolso de dinero considerable en el primer mes

7- Cuando encuentres un apartamento que te guste: no lo pienses. Los pisos se alquilan muy rápido en Beijing y los buenos directamente vuelan así que no dudes en reservarlo (se suele dar una pequeña suma de dinero antes de la firma del contrato).

8- Comprueba que todo funcione bien antes de firmar el contrato: aire acondicionado, grifos, luces... Además, en la firma se suele hacer un registro de todas las cosas del piso y se comprueban los contadores.

9- Asegúrate de que el contrato es legal y el propietario tiene el certificado que lo acredita para poder alquilar el piso. Si no entiendes chino consigue que un amigo chino te acompañe y que lea el contrato. Necesitarás estos papeles para luego registrarte en la policía y si no los tienes tendrás que recurrir a vías ilegales para conseguirlos. Cosa que no recomiendo porque (además de que evidentemente es ilegal y que tendrás que pagarlos), últimamente se están llevando a cabo cada vez más inspecciones para comprobar el lugar de residencia de los extranjeros en China.

10- Mucha paciencia, mucho cuidado. Mucha paciencia otra vez, más cuidado todavía. Uno tiene que tener cien ojos y estar muy atento para que no lo timen por algún lado en el alquiler (triste pero cierto). Aún así, a veces nos la cuelan igualmente. 加油!

Visitas: 353

Etiquetas: Alojamiento, Beijing, China, Consejos, Lugares, Pekín, Vivir en China, alquilar, alquiler, alquileres, Más...de, en, p3, piso, pisos

Comentario por Lara Quero Pérez el septiembre 24, 2015 a las 11:00pm

Lo peor a lo que yo me enfrenté cuando me puse a buscar piso en Beijing fue la publicidad engañosa. Utilicé principalmente la agencia Century21st para buscar alojamiento, y el 90% de las veces las fotos que veía en la web luego no se correspondían con la realidad (la realidad era mucho más aterradora...).

Al final, alquilé un apartamento que resultó estar en un vecindario que no tenía iluminación por la noche (cosa que el agente olvidó decir...). Descubrí esto justo un día después de haber firmado el contrato, y se negaron en redondo a devolverme el dinero (incluso cuando habían ocultado información importante). Así que mi experiencia fue bastante mala en este campo.

Comentario por Sara Viñas el septiembre 26, 2015 a las 8:12pm

¡Hola Lara!

Lo de la publicidad engañosa es totalmente cierto, no se cortan un pelo. Madre mía, lo de vecindarios que no tienen luz por la noche no lo había escuchado nunca, qué mala suerte y qué fastidio.  La verdad que nunca se me habría pasado por la cabeza antes de alquilar un piso preguntar si tiene luz por la noche, vamos, es casi tan básico como que el piso tenga puertas. Pero vamos, está claro que en este país no podemos dar nada por sentado.

Un saludo y gracias por comentar :)

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Ernesto Bolaños es ahora miembro de Chinalati
Jueves
Ícono del perfil via Twitter
RT @ConfuciBCN: .@ConfuciBCN últimas plazas Seminario "España y China 1937-2017, 80 aniversario de internacionalismo antifascista" https://…
Twitter5 Jul · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @ConfuciBCN: Conferencia Dr. Xu Anlong “Una nueva visión para la Medicina” Aula Magna de la Facultad de Medicina @UniBarcelona el 7/07 1…
Twitter5 Jul · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Twitter11 Jun · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @Alfonso_AraujoG: El ladrón de hachas y el ladrón de reinos: https://t.co/0E3WEm3VAb @Chinalati @Yuanfang_mgzine @HolaChinaSH @CHINAHO
Twitter11 Jun · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Twitter29 May · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @Alfonso_AraujoG: El extraño caso del regateo chino: Infección generalizada https://t.co/FCeIBv3JU3 @Chinalati @Yuanfang_mgzine @Notic
Twitter29 May · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @chinochano: En ChCh: Rescatando del olvido a la inolvidable San Mao - https://t.co/3UPFovSHse
Twitter7 May · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @GranadasDeChina: Hoy es el #DíaDeLaLenguaChina en #NacionesUnidas #ChineseLanguageDay 联合国中文日 - liánhéguó zhōngwén rì v @Isma_RL83 https…
Twitter20 Abr · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @ConfuciBCN: .@ConfuciBCN Tradició i contemporaneïtat xineses: textos Xina clàssica i la seva rellevància al món contemporani https://t.…
Twitter5 Abr · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @UOCartshum: Mañana en Sevilla 🈵 Jornada “Hong Kong: lugar estratégico para los negocios en China y Asia”. #UOCasia recomienda 👉 https:/…
Twitter4 Abr · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @GranadasDeChina: Hoy #Granada #Conferencia Lu Xun y HuShi en la #China Republicana con Javier Martín Ríos https://t.co/UGhJxKRKyi http…
Twitter22 Mar · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
Dongba: la última escritura jeroglífica todavía en uso https://t.co/74i6ALonxF por @marsolfre https://t.co/mx3TyPHtbE
Twitter14 Mar · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @MadridConfucio: ¡ÚLTIMAS PLAZAS! Curso inicial y HSK https://t.co/NkuksDi9HM https://t.co/sAPQF6QMTX
Twitter14 Mar · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @Spain_China: La Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (@esAsiaOriental) se presenta en @CasaAsia Madrid y Barcelona https://…
Twitter14 Mar · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @TemporaMag: Oriente y Occidente: el imperio español en el Sureste Asiático - https://t.co/VY1BPUxSjq - https://t.co/riVofD9QHM
Twitter3 Mar · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @elOrdenMundial: "¿En China se habla chino, no?" Bueno, es un poco más complicado... ;) https://t.co/sERyE1Whaa
Twitter3 Mar · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @esAsiaOriental: ¡Estrenamos página web! En https://t.co/wX7NjxyyP6 encontraréis información sobre la #AEEAO, altas de socios, recursos,…
Twitter13 Feb · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @EstudiaCLI: Aquí la historia de una chica con muy buenos consejos para hacer #negocios en #Asia, https://t.co/m0yyvtM44z via @Chinalati
Twitter13 Feb · Responder · Retweet
Ícono del perfil via Twitter
RT @fxavieroc: El documental - Teatro chino de Manolita Chen, el cabaret de los pobres via @la2_tve https://t.co/JLDQOKrtAp https://t.co/Wl
Twitter7 Dic 2016 · Responder · Retweet

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...