Spoiler alert: si eres hombre, un riñón y parte del otro.

Hace un par de semanas mi novio me contó la historia del cortejo de un compañero suyo de trabajo. Este chico, llamémosle Larry, es chino y debe tener unos 25 o 26 años. Estudió en Australia y volvió a China hace poco. Su familia no es especialmente rica.

Hará cosa de medio año, Larry empezó a salir con una chica. "¿Tenemos 25 años y llevamos saliendo 6 meses? Pues ya es hora de que nos casemos, ¿no?". Así son los chinos. (Los urbanitas, los del campo a los 25 ya tienen dos críos). Pero en China, la pareja no es la única que tiene que decidir sobre su matrimonio. ¡Los padres tienen mucho que decir! Muchas parejas han roto, y romperán, porque los padres no aprobaban la relación. Se dice que aquí un matrimonio no es la unión de dos personas, sino de dos familias.

Todos sabemos que en China hay muchos más hombres que mujeres (como 20 o 30 millones más, para ser exactos), gracias a la política del hijo único y a la preferencia por los hijos varones. Esto ha provocado que las chicas casaderas y sus familias pidan la luna y los anillos de Saturno a cambio de pasar por la vicaría y fabricar un heredero. Normalmente los requisitos son tener un piso y un coche en propiedad.

Pero vamos con la historia de la familia de la novia de Larry. Parece que se trata de una familia muy rica, con varios negocios y fábricas. Y la gente rica tiene aún más requisitos para casarse. Aunque naden en billetes, quieren más. Así que le mandaron a Larry una lista con lo que tenía que dar a la familia de la novia a cambio de casarse con ella. Nada de camellos y vacas, señores. Aquí estamos hablando de pasta.

Esta es la lista:

Y esta es la traducción, con equivalencias en euros. Hay algunas cosas que ni mi novio, chino de toda la vida, sabía lo que eran. (¡Si alguien las sabe que deje un comentario y nos saque de la duda!).

1. Un coche valorado en 900.000 RMB (128.500 euros). No está escrito, pero se supone que es un Mercedes.
2. Comida, tabaco, alcohol y una tarta grande para la ceremonia de petición de mano: de 10.000 a 30.000 RMB (1.430-4.285 euros).
3. Dos anillos de diamantes y un reloj de pulsera, precio total 150.000 RMB (21.400 euros).
4. Una pulsera de oro: 18.000 RMB (2.500 euros).
5. Un lingote de oro: 150.000 RMB (21.400 euros).
6. Este no sabemos lo que es. Creemos que es la dote que se le da a los padres de la novia: 188.000 RMB (26.800 euros).
7. Dinero para gastos del día a día (no sé de qué día a día exactamente, incluye la palabra pañales): 80.000 RMB (11.400 euros).
8. Dinero para comida. No está claro cuándo se consumiría esta comida: 100.000 RMB (14.300 euros).
9. Precio de poder empezar a llamar a tus suegros "papá" y "mamá": el novio le da a la familia de la novia 80.000 RMB (11.400 euros), la novia le da a la familia del novio 100.000 RMB (14.300 euros).
10. El banquete de la boda (los padres de la novia exigen 70 mesas, eso son 700 invitados): 500.000 RMB (71.400 euros).
11. Sobres rojos con dinero para dar a los niños durante la boda: 30.000 RMB (4.300 euros).
12. Pago a la gente que presentó a la pareja: 280 RMB por persona, 8 personas en total: 2.240 RMB (320 euros).

Total: casarse con esta chica le costaría a Larry más de dos millones de RMB (285.000 euros). Que es lo que cuesta un piso bastante bueno en Suzhou. Ah, en la lista no está incluido el piso que normalmente aporta el novio, supongo que porque la familia tiene ya pisos para dar y regalar.

La lista es una joyita, ¿verdad? Un lingote de oro, qué clase, qué elegancia. ¿Y pagar por llamar a tus suegros papá y mamá? Tendrían que pagarme ellos a mí... ¿Y 30.000 yuanes para los sobres rojos para los niños? Pero si con 10 o 20 yuanes cada uno van que chutan...

¿Sabéis lo que dijo el padre de Larry cuando su hijo le enseñó la lista? Aparte de montar el pollo al pensar la que le iba a caer (porque los padres siempre ponen dinero para que sus hijos se puedan casar, por ejemplo pagando parte del piso, a ver un pimpollo de 25 años de dónde va a sacar el dineral que cuesta una entrada), dijo: "Hijo, ¿y no puedes buscarte otra novia?". Una más barata, estaría pensando el buen hombre. Porque, seamos claros, entre esta lista e irse a un pueblo de Vietnam a comprar una esposa... no veo muchas diferencias, aparte del precio. ¿Y a las chicas les parece bien que las vendan así?

No os penséis que esta lista es muy común, esto son cosas de ricos que con todo tienen que hacer negocio, hasta con sus hijas. Y por supuesto tienen que mantener su "cara" (de ahí lo de tener 700 invitados y dar 30.000 RMB en hongbaos a los niños).  La gente normal "solo" pide lo que he dicho antes, casa y coche (que ya es bastante, considerando el precio de esas dos cosas y la edad de los contrayentes).

¿Qué pasará con Larry y su novia tuhao? De momento Larry está intentando regatear y ya ha conseguido una rebaja sustancial: el coche ha sido eliminado de la lista (porque la familia de la novia ya lo ha comprado) y ha conseguido un 50% de descuento en el resto de las cosas porque parece que la chica sí que quiere casarse con él. Si finalmente se casan y voy a la boda de los 700 invitados ya os contaré.

Visitas: 699

Etiquetas: Amor y amistad, China, China Hoy, Cultura, Curiosidades, Sociedad, Tradiciones, Vivir en China, alta, boda, Más...clase, matrimonio, noviazgo, oro, p3, sociedad, tuhao

Comentario por Sara Viñas el noviembre 6, 2015 a las 12:27am

Si es que aquí todo tiene su precio...y todo se puede regatear, ¡hasta la novia! Madre mía qué descontrol, ya estoy deseando saber el desenlace entre Larry y su novia tuhao, jaja. ¡Saludos guapa!

Comentario por Marta Mariño el noviembre 8, 2015 a las 9:56pm

¡Gracias, Sara! Si voy a la boda intentaré mangar uno de esos hongbaos para los niños, seguro que dentro hay un buen pico, jajaja.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

A Luzby Nadyn le ha gustado la entrada de blog de Escala Pekín Sobre la fuga de cerebros y por qué venir a China una temporada
Sábado
Travel Work ha publicado una discusión
Viernes
Ícono del perfilKeani Salinas y Jorge Gabriel se han unido a Chinalati
Viernes
Luzby Nadyn es ahora miembro de Chinalati
23 Mar
A AsiaEasy Viajes le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes Hong Kong en un fin de semana
22 Mar
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
22 Mar
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
17 Mar
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes 8 diferencias entre Hong Kong y China
17 Mar
A Mario Mendez le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes 8 errores de novato en tu viaje a China
17 Mar
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Las posiciones - Chino mandarín

¿Cómo se dicen las posiciones en chino mandarín? En esta micro-clase las podrás aprender fácilmente las posiciones usando el sistema de asociaciones inverosí...
15 Mar
Rafael Montesinos Navarro es ahora miembro de Chinalati
15 Mar
Entradas de blog publicadas por AsiaEasy Viajes
13 Mar
Ícono del perfilLuis José, RUTH SANCHO RODRIGUEZ Tommy se han unido a Chinalati
12 Mar
Entrada de blog publicada por Mar Solís
12 Mar
Mario Mendez ha actualizado su perfil
9 Mar
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
9 Mar
Soñador de Reinos ha actualizado su perfil
7 Mar
Fatima Carlota Cuenca es ahora miembro de Chinalati
7 Mar
Gerardo ha publicado un chinazo
5 Mar
Gerardo ha publicado un chinazo
"MEDIOS DE COMUNICACIÓN CHINOS EN MADRID https://twitter.com/Jiaying_Li_Rep"
5 Mar

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...