Texto: Luis Roncero. Imágenes: , Wikipedia

«Un sábado cualquiera fui invitado a un ritual taoísta de carácter religioso...». Eso es lo que pensé que contaría después de aquella experiencia. Desde luego, jamás pensé en escribirlo en internet y compartirlo, pero hay que adaptarse al cambio.

Mi amigo Xin Xuan Zi 心玄子 me invitó a lo que él describió como una ceremonia en honor de la deidad principal de su templo, Jiutian yingyuan leisheng puhua tianzun 九天應元雷聲普化天尊 (Deidad celestial de la transformación universal y del resonar del sonido del cielo desde el origen de los nueve cielos). En términos modernos podemos decir que era el cumpleaños de dicha deidad y celebraron un ritual al que tuve el honor de asistir. Xin Xuan Zi significa literalmente «el maestro del corazón/mente arcano» y es un maestro taoísta de la escuela Qingyang xuanmen清陽玄門 (La puerta arcana al Yang puro). Lo conocí en el mes de abril de 2013 mientras estaba yo en clase de cítara china (guqin 古琴) y resultó ser practicante de alquimia interior taoísta y además está interesado en cosmología y en el taoísmo per se, no en los rituales vacíos de contenido.

El ritual al que asistí comenzó a las 09:30 am. Como con todo lo que está relacionado con el taoísmo, la hora de inicio no es arbitraria. Se acompañó todo el ritual de percusión, incienso de muy buena calidad y una discípula de Xin Xuan Zi que se encargó de la primera parte de la ceremonia. En el suelo, delante del altar, se colocó un diagrama del Taiji con los ocho hexagramas y las cuatro imágenes (sixiang 四象) representadas por cuatro animales flanqueando los cuatro puntos cardinales:

Este: el dragon verde a la izquierda
Oeste: el tigre blanco a la derecha
Norte: el gorrión rojo abajo
Sur: marcialidad arcana al norte**

Tradicionalmente los puntos cardinales en la cultura china eran inversos a como los conocemos hoy en día. Así, el Oeste de la lista anterior es el Este actualmente, el Norte es el Sur, etcétera. Por eso he escrito también las direcciones.

Después de la ceremonia, tuve la ocasión de charlar largo y tendido con la primera maestra taoísta que veo en Taiwán. Generalmente son todos varones, posiblemente por tradición. Me explicó acerca de su trabajo como diseñadora de interiores y habló acerca de su interés en geomancia (fengshui 風水), numerología y cosmología. Bromeaba diciendo que se sentía extraterrestre debido a sus intereses poco mundanos y me invitó a formar parte de su grupo, que en realidad son Xin Xuan Zi y ella. Acepté la invitación con mucho gusto.

Finalmente, me explicó el por qué practica alquimia interior: para volver al origen de nuestra existencia. No es otra cosa que retornar al estado del pneuma original o estado primordial del que venimos. En términos mundanos, se trata de eliminar poco a poco toda la energía Yin que obtenemos desde el nacimiento y quedarnos con el Yang puro (de ahí el nombre de la escuela de Xin Xuan Zi). Así, en el momento de salir de esta existencia corporal, sabremos hacia donde dirigirnos.

*En Dandao, Luís Roncero trata todos los meses sobre elementos y experiencias relacionados con diversas formas de espiritualidad oriental. Se publica todos los meses en Yuanfang Magazine.

** Este es el nombre que recibe este animal, que es una mezcla entre tortuga y serpiente

Visitas: 626

Etiquetas: Cultura, Patriarch, Qingyang, Religión, The, Thunder, Xin, Xuan, Zi, escuela, Más...fengshui, taoísmo, taoísta, xuanmen, 心玄子, 清陽玄門, 風水

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...