"Nosotros no pensamos que por el bien de una mayoría haya que sacrificar a algunos. Estamos a favor de una revolución moderada, a través de la educación, y de buscar el bienestar de todos […]. En nuestra opinión, las revoluciones del estilo de la rusa –marxistas- son éticamente malas […]”.

Carta de Xiao Yu a su amigo Mao (principios del siglo XX).

Sin duda alguna, la Revolución China fue un hecho relevante para el mundo asiático, como también para el mundo occidental. Como ocurre en muchas de las Revoluciones que han acaecido a lo largo de la historia, la china tuvo varios protagonistas; sin embargo, sólo se distingue un único héroe, de un carisma indiscutible: Mao Zedong, que durante décadas ejerció un poder absoluto sobre la cuarta parte de los habitantes de la Tierra y fue responsable de la muerte de más de setenta millones de personas en tiempo de paz.

Proveniente de una familia relativamente acomodada, Mao nació en la aldea de Shaoshan (Hunan) en el 1893. Recibió un nombre de pila compuesto: Zedong. Ze 澤 “que ha de brillar sobre” y Dong 東 “el Oriente”, así que el nombre completo era “el que ha de brillar sobre el Oriente”; nombre que reflejaba la inveterada aspiración de los campesinos chinos de que sus hijos les fuera bien en la vida. Pero un nombre ambicioso era también una carga excesiva, por lo que solían recibir un apodo más humilde. A Mao lo llamaban shi san yazi, “Niño de Piedra”, apodo que continuó empleándolo de adulto.

Tuvo una infancia libre de preocupaciones viviendo con la familia de su madre, desempeñando tareas menores en la granja, e iniciándose en la lectura mientras sus tías cocían. Regresó a Shaoshan con 8 años para acudir a las clases de un profesor particular bajo una educación confuciana, pero las discusiones constantes con sus tutores le llevaron a la expulsión de al menos tres colegios por desobediente.

En vísperas de la Revolución Republicana en 1911, que acabó con la dinastía manchú y supuso el fin del Imperio chino, Mao ingresó en una escuela de Magisterio con diecinueve años. No era un solitario y, como cualquier estudiante, hablaba con sus amigos en términos acerados. A menudo Mao se burlaba de sus compatriotas: “la gente del campo tiende a la inercia, es su naturaleza. Veneran la hipocresía, se contentan con ser esclavos, les gusta la estrechez de miras”. Era una opinión muy extendida entre las personas instruidas y una forma de justificar la derrota frente las potencias extranjeras. Pero lo que dijo Mao a continuación era de un extremismo infrecuente: “Además, el señor Mao propuso quemar todas las colecciones de prosa y poesía escritas después de las dinastías Tang y Song”, anotó un amigo en su diario[1]. Sin embargo, en una época de libertad de pensamiento sin precedentes en la historia de China, era normal poner en tela de juicio todo lo conocido hasta entonces. Fue en este contexto donde los principios morales de Mao fueron tomando forma, evitando y rechazando todas las limitaciones que pudieran imponer la responsabilidad y el deber, rechazando como concepto la conciencia y la preocupación por los demás, y girando su actitud moral en torno a un solo núcleo, el “yo”, que estaba por encima de todo los demás[2].

Al graduarse en la facultad de Magisterio, le resultó difícil encontrar empleo. Por aquella época era frecuente que los recién licenciados viajasen al extranjero para proseguir con sus estudios, pero su dificultad para los idiomas le obligó quedarse en China. Durante toda su vida no habló más lengua que su dialecto local, ni siquiera aprendió el putonghua 普通话 –lengua común o mandarín-, que su propio régimen convirtió posteriormente en el idioma oficial. Sin embargo, sí viajó a Pekín para buscar suerte, consiguiendo un empleo como ayudante de bibliotecario, pero terminó abandonando la ciudad porque consideraba que no lo trataban bien en su trabajo, y volvió a casa para ser maestro de historia en una escuela de primaria, y escribiendo, de forma esporádica, publicaciones en defensa del papel y la independencia de la mujer en la sociedad.

Fue en un viaje a Shanghai cuando Mao tuvo el encuentro que cambiaría su vida para siempre. En 1920 visitó al profesor Chen Duxiu –el más destacado intelectual marxista de China- que se encontraba inmerso en la formación del Partido Comunista Chino (PCCh), idea que tuvo su origen en 1919 en Moscú con la creación del Komintern –su objetivo consistía en la fomentación de la revolución en todo el mundo-. En el verano de ese mismo año, los soviéticos lanzaron un programa secreto en China, basado en el envío de fondos, armas y hombres, prolongándose hasta el 1949, cuando Mao ascendió al poder. A Chen se le encargó la formación del Partido, el cual no invitó a Mao a integrarse. Aunque no formó parte del grupo fundador, se encontraba en sus círculos más próximos, al encomendarle el profesor Chen que abriese una librería en Changsha para vender publicaciones comunistas y que difundiese la revista mensual Nueva Juventud, la voz del Partido. Que Mao llevase actividades procomunistas no era ningún delito. La popularidad de Rusia entre los chinos se debía en gran parte a la renuncia de los antiguos territorios y privilegios del zar en China –más de cien mil hectáreas-, que en realidad seguía conservando. No existen evidencias de que Mao se afiliase al Partido en aquellos momentos, pero Moscú decidió fundar en Hunan una organización llamada Liga de Juventudes Socialistas para reunir a los miembros del Partido, y fue a él a quien se le encargó la tarea. A punto de cumplir los veintisiete, se había convertido en comunista. No tras una trayectoria impulsada por el idealismo, ni arrastraba una fe apasionada, sino por encontrarse en el momento preciso y el lugar indicado.

En junio de 1921 llegaron de Moscú representantes del más alto nivel: un militar de los servicios de inteligencia rusos, Nikolski, y un holandés que había ejercido de agitador en las Indias Orientales Holandesas, Maring.  Estos dos agentes venían con el objetivo de alentar la convocación de un congreso para formalizar el Partido. El I Congreso del PCCh se inició en Shanghai en el mismo año, con la asistencia de 57 comunistas con ocupaciones similares y sin la presencia de algún obrero. La proclamación del Partido Comunista Chino se llevó a cabo el 30 de julio de 1921, pero del Congreso no salió ningún manifiesto y ningún estatuto.

Para el viaje de vuelta, los delegados recibieron cincuenta yuanes, que a Mao le vinieron muy bien para hacer turismo en los alrededores. La dependencia de Moscú y el dinero soviético se convirtió en motivos de fricción entre muchos miembros del Partido. El profesor Chen propuso en vano que ningún miembro se convirtiera en revolucionario profesional y a tiempo completo. Además, discutió con Maring ante la insistencia de éste en que el PCCh se convirtiera en una sección de la Komintern, y sobre todo, ante la idea de que Nikolski supervisara todas sus reuniones. Pero sin la financiación de Moscú, el Partido no podría ni siquiera realizar publicaciones ni organizar el movimiento.

A diferencia de Chen, Mao no tenía reparos en recibir dinero de Moscú, y los fondos rusos transformaron su vida. Su asignación como revolucionario profesional le proporcionaba un colchón económico, abandonando su anterior empleo, y gozando de una buena clase social. Ahora tenía como objetivo reclutar a nuevos afiliados para el Partido, pero se limitó a buscar a reclutas voluntarios de su círculo más inmediato, es decir, amigos cercanos y familiares. El verdadero artífice de la reclutación de jóvenes fue He Minfan –marxista con más de 50 años de edad y que había pertenecido al gobierno del condado de Changsha-, consiguiendo introducir en las filas comunistas a miembros tan destacados como Liu Shaoqi –futuro presidente de China y número dos de Mao-. Cuando Mao se convirtió de forma oficial en el cabecilla del PCCh en Hunan, se planteó la expulsión de su rival, He Minfan, haciéndole la vida imposible hasta que consiguió que se marchase del Partido. Este hecho se convirtió en la primera pelea por el poder, y la primera que ganó.

Por su ineficacia en el reclutamiento de nuevos afiliados y en la organización sindical –en la que no participó de ninguna huelga, como sí hacían otros sindicatos, y en la que delegó su trabajo en otros-, quedó excluido del II Congreso del Partido de 1922, en el que se aprobaron unos estatutos y la adhesión del Partido a Moscú. Su ausencia ponía en peligro su cargo y, por tanto, dejaría de recibir los fondos rusos. Esta perspectiva bastó para movilizarse, acudiendo a visitar minas y encabezando varias huelgas. Finalmente, en mayo fundó el comité del Partido en Hunan con treinta miembros, la mayoría no reclutados por él, en la que, según Liu Shaoqi, “siempre se hacía lo que el presidente Mao decía”.

En 1923 Mao tuvo un golpe de suerte, en la que Moscú pedía a los comunistas que se uniesen al Partido Nacionalista –fundado en 1912 por Sun Yat-sen, primer presidente provisional de la República de China,  tuvo que ceder su cargo al comandante jefe del ejército, Yuan Shikai. Desde ese momento, Sun se esforzó por formar su propio partido para derrocar el gobierno de Pekín, razón que le llevó a buscar su alianza con Moscú-. El PCCh era demasiado pequeño para hacer frente al gobierno de Pekín y por eso buscaron a Sun Yat-sen como aliado. El trato era que los soviéticos ayudasen a Sun a crear un ejército que conquistase China y, a cambio, él apoyaría la ocupación de Mongolia Exterior –perteneciente a China en aquellos momentos- por parte de Rusia. Moscú se proponía emplear al PCCh para que controlase los movimientos del Partido Nacionalista, pero todos los dirigentes se oponían por ser contrario a los principios del comunismo, a excepción de Mao que no creía en una China comunista sin la invasión de Rusia –como dejó bien claro en el III Congreso del PCCh de 1923-. Su entusiasmo lo llevó al núcleo dirigente del PCCh, supervisado por Maring, y fue nombrado ayudante del profesor Chen –máximo responsable del Partido-. Tras lograr que los comunistas se aliasen a los nacionalistas, Moscú envió a Borodin –agitador en Estados Unidos, México y Gran Bretaña- para controlar al PCCh y al Partido Nacionalista, como asesor político de Sun Yat-sen. Además, Moscú comenzó a financiar a los nacionalistas, a organizar un ejército y a fundar una academia militar.

Mao desempeñó una labor muy activa en el Partido Nacionalista y se convirtió en uno de los dieciséis miembros que formaban su órgano más alto: el Comité Ejecutivo Central. Durante el resto de 1924 desarrolló la mayor parte de su trabajo en la oficina del Partido Nacionalista en Shanghai y organizó la sección del Partido en Hunan, que acabaría por convertirse en una de las más importantes. Su entusiasmo con los nacionalistas enervó a sus camaradas comunistas, algunos comenzaron a hacerle el vacío y otros lo tacharon de “oportunista” y “de derechas”. Moscú ordenó que los comunistas chinos mantuvieran su identidad separada de los nacionalistas y Mao fue expulsado de su cargo, regresando a su casa de Shaoshan para 1925.

Pasó los siguientes ocho meses en su casa familiar esperando la oportunidad de volver a la política, pero con un cargo importante. Con la muerte de Sun Yat-sen en 1925, le sucedió Wang Jingwei –destacado revolucionario-, que había trabajado con Mao en Shanghai y al que le caía bien. Tras la muerte de Sun, Mao comenzó a preparar su ascensión política, ampliando la implantación del Partido Nacionalista en su región, deseando probar suerte con los nacionalistas tras la expulsión del PCCh. En septiembre de 1925, Wang le encargó varios trabajos, sustituyéndole en las tareas de director del Departamento de Propaganda y en la publicación de los nacionalistas, Semanal de Política. Para principios de 1926, se convirtió en uno de los cinco miembros del comité de veto del II Congreso del Partido Nacionalista, en el que aportó informes de gran relevancia. El papel de Wang en el ascenso de Mao fue silenciado posteriormente, y todavía hoy en día.

Bajo la tutela de Mao, la violencia comenzó a aumentar y el ejército nacionalista se volvió contra el modelo soviético, que su propio partido apoyaba. Ello se debía a que por primera vez, a sus treinta y dos años, mostró interés por el campesinado, a pesar de que Moscú hacía hincapié en la cuestión campesina desde el 1923. Comenzó viajando por los pueblos y sublevando a los pobres contra los ricos a través de la violencia. En 1927 afirmó que le encantaba la barbarie, experimentando “una especie de éxtasis que nunca había sentido antes”.

En 1927 llegó la crisis. Las autoridades de Pekín ordenaron el asalto de varias delegaciones de Moscú y descubrieron una gran ingente documentación que demostraba la conspiración rusa y su vínculo con los comunistas. Este hecho ofendió a la opinión pública en China y alarmó a las potencias occidentales. Ante esto, y el miedo que les suponía que los Occidentales respaldasen el gobierno de Pekín, muchos nacionalistas abandonaron el partido y el jefe del ejército nacionalista, Chiang Kai-shek, dio órdenes de “limpiar el Partido” de la influencia comunista y expulsó a 197 miembros, entre ellos a Mao Zedong y Borodin.

En medio de este proceso, Mao tuvo que hacer frente a un dilema: ¿comunistas o nacionalistas? Wang lo apreciaba mucho más que sus camaradas comunistas y, además, había conseguido mucho más con los nacionalistas que con el PCCh. Sin embargo, se decantó por el PCCh -a pesar del asesinato a comunistas que se estaba llevando en el país-, prefiriendo no ser un moderado nacionalista. Como él mismo escribió “El país tiene que ser destruido y luego reformado. La gente como yo desea su destrucción”.

 


[1] CHANG, J., Ediciones Generales S. L., 2006, p. 32.

[2] CHANG, J., Ediciones Generales S. L., 2006, p. 33-34.

 

Bibliografía

CHANG, J., Mao. La historia desconocida, Santillana Ediciones Generales S. L., Madrid, 2006.

GERNET, J., El mundo chino, Editorial Crítica S. L., Barcelona, 2005.

SHORT, P., Mao, Memoria Crítica, Barcelona, 2003.

BOLINAGA, I., “La China de Mao. Del mito a Tiananmen”, La Biblioteca Básica de Historia, Anaya, Madrid, 2013.

 

Imágenes

(1). Ilustración de Mao Zedong con la bandera comunista a su espalda. Fuente: http://4.bp.blogspot.com/_u4JPtxTRC7k/SIcXIenpARI/AAAAAAAAAMI/mDCZO... (última entrada 20-9-14).

(2) Foto en blanco y negro de Mao Zedong de joven. Fuente: http://www.marx2mao.com/Mao/Mao(250x264).GIF (última entrada 20-9-14).

(3) Foto en blanco y negro de Chen Duxiu, fundador, junto a Li Dazhao, del Partido Comunista de Chino (PCCh).Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/83/Chen.jpg (última entrada 20-9-14)

(4) Foto en blanco y negro de Sun Yat-sen, primer presidente de la República de China y fundador del Partido Nacionalista. Fuente: http://images.china.cn/attachement/jpg/site1007/20111012/0019b93bd6... (última entrada 20-9-14)

(5) Foto en blanco y negro de Wang Jingwei, sucesor de Sun Yat-sen en el gobierno del Partido Nacionalista. http://www.dukenex.us/uploads/2/4/2/0/24209662/7544854_orig.jpg(última entrada 20-9-14).

Visitas: 833

Etiquetas: Comunismo, Contemporánea, Cultura, Historia, Mao, Política, Zedong

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/china-prohibe-las-empresas-usar-nombres-extranos/ China prohíbe a empresas usar nombres extraños"
Viernes
Gabriel Montejo ha publicado un vídeo

¿Cómo se dice HERMANO MAYOR en chino? HSK 2 caracteres chinos

¿Cómo se dice HERMANO MAYOR en chino? HSK 2 caracteres chinos lecciones de chino, clases de chino, clases de chino gratis Otros videos: HERMANO MENOR https:/...
Jueves
Ícono del perfilFabian Acosta, Javier Bastida Blanc dulce estrella se han unido a Chinalati
15 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
11 Ago
Mity es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/semana-sin-efectivo-alibaba/ Promoción "Semana sin efectivo" de Alibaba enfurece al Banco Popular de China"
10 Ago
Susana Diaz es ahora miembro de Chinalati
9 Ago
Alonso Daie es ahora miembro de Chinalati
2 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/amazon-bloquea-vpn-en-china/ Amazon elimina servicios de VPN en China al igual que Apple"
2 Ago
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
2 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/pekin-tianjin-y-hebei-sin-visa/ ¡China permitirá visitar Beijing, Tianjin y Hebei sin visa por 6 días!"
31 Jul
Andrés Suárez Cuevas es ahora miembro de Chinalati
23 Jul
Gabriel Montejo ha publicado un chinazo
20 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"https://www.youtube.com/watch?v=3jIsWy8CVms Audi lanza anuncio que compara las mujeres con coches usados en China, levanta ira en redes"
19 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/bloqueo-de-whatsapp-en-china/ En China se respira un posible bloqueo del Whatsapp"
19 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/pinturas-gifs-de-pandas/ Los pandas toman las grandes obras de la pintura"
17 Jul
francisco garcia es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/china-facilitara-innovacion/ China facilitará registros de empresas y permisos de trabajo"
14 Jul
Travel Work ha publicado una discusión
13 Jul
miguel angel leon bermudez es ahora miembro de Chinalati
12 Jul

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...