Dragon Inn, el primer wuxia hecho en Taiwan**

En el post de Oriental Film Bros de hoy un auténtico lujo. Katanas y Colegialas reseñan «Dragon Inn» el primer wuxia hecho en Taiwán, una película de culto que ningún amante del género debe desconocer

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Dragon inn (o Dragon gate inn) fue el primer wuxia que se filmó en Taiwán, aunque represente una historia China con todos sus personajes y lugares. Hemos querido empezar a comentar las películas taiwanesas por esta debido a su significado, tanto por ser el primer wuxia del país, como por todas las adaptaciones que ha tenido posteriormente, y es que Hong Kong (los líderes y creadores del género) se fascinaron con ella y hicieron varias versiones posteriores: Tsui Hark (uno de los mayores directores de fantasía) con la copia modernizada New dragon gate inn en 1992, o de nuevo en 2011 haciendo una versión llena de efectos especiales y en 3D para las nuevas generaciones llamada Flying swords of dragon gate; Treasure inn, con un concepto muy parecido; o incluso La casa de las dagas voladoras, muy influenciada por ésta.

La historia empieza cuando el líder de las fuerzas del orden en China decide ejecutar a un soldado por traición y manda a sus hijos al exilo, pero después se arrepiente y ordena a sus hombres que los maten cuando nadie les vea. Los soldados esperaran en la Posada del dragón (the Dragon Inn), un lugar inhóspito en medio del desierto, pero también llegarán allí algunos buenos luchadores míticos y viejos amigos del ejecutado para ayudar a sus hijos. Todos se irán encontrando en la posada y ayudando o enfrentando entre sí cuando cada uno descubra quienes son el resto de los luchadores.

En realidad, leyendo las características del wuxia, podríamos decir que esta película no las cumplía en su totalidad, y que más que eso lo vemos como una película de acción de espadas con una trama política, en la que no sólo no nos demuestra unas buenas luchas (todas son bastante falsas y descoordinadas en comparación a las películas asiáticas a las que estamos acostumbrados, incluso comparado con lo que se hacía en Hong Kong en la misma época), sino que tampoco tenemos aquí la típica magia, demonios, héroes extraordinarios, monstruos, fantasmas, etc. que dan la vida a los wuxias; ni siquiera se trataba de una historia épica o una epopeya, pero sí que nos ofrecía una película de acción con una trama compleja, por lo que empezaba a gustar tanto a los amantes de las artes marciales (ya podíamos ver coreografías, camas elásticas, etc.), como a los de las aventuras (nos ofrecía bastantes tramas ligadas entre sí), como a los del buen cine (con gran carga dramática, aunque sea de forma tradicional y teatral).

Quizás la película, vista en la actualidad se vea muy anticuada y ni siquiera tenga la acción que deseamos ver en pantalla, pero hay que tener en cuenta la fecha en la que se rodó (1967), cuando el cine de artes marciales y de espadas asiático aun estaba empezando; también hay que valorarla no sólo por su estilo, sino por lo que significó, ya que fue el disparo de salida en Taiwán para el género, consiguiendo un éxito sin precedentes.

Cabe destacar el director de la película King Hu que en el momento de hacerla venía de Hong Kong, de trabajar con la Shaw Bros en distintos ámbitos y de dirigir un éxito como Come drink with me; y que después de ésta también fue autor de otros éxitos tanto en Taiwán (A touch of zen) como en Hong Kong (The swordsman, Painted skin)

En resumen, podríamos decir que actualmente parece anticuada y poco trabajada, pero que es una película imprescindible por lo que significó en su época y por toda la influencia que ha tenido en el cine posterior: todo un clásico de culto.

**Este artículo es obra del colectivo Katanas y Colegialas y fue publicado originariamente en Oriental Film Bros. la sección dedicada al cine asiático de Yuanfang Magazine.

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