Como cualquier otro lado, China tiene historias de amor para dar y repartir. El “Festival del Doble Siete” –llamado el San Valentín chino– tiene la famosa leyenda del Boyero y la Tejedora Celestial que se convierten en amantes trágicos; y la ciudad de Hangzhou, famosa por el magnífico Lago del Oeste, ha contribuido con la hermosa leyenda de la Dama Serpiente Blanca. Y hay además una larguísima lista de cuentos de jóvenes enamorados de una chica pobre que encuentran como cortesana; eruditos casados con espíritus que toman forma de mujer; soberanos que pierden sus dominios por el amor de su reina.

Pero hay un concepto muy poderoso que casi siempre está presente en las relaciones más fuertes: el de Predestinación, que se conoce como 缘分(Yuánfèn), o simplemente Yuán. Esta predestinación como se conoce hoy, es una mezcla de la religión folclórica china más antigua y de ciertos elementos del budismo religioso, que trajo la certeza de la reencarnación. El decir que dos personas tienen 很有缘 (hěn yǒuyuán) quiere decir que estaban predestinadas a encontrarse, ya por designios del Cielo o por eventos significativos de vidas pasadas. Esta predestinación no se limita sólo a los amantes, sino a todo tipo de relaciones muy estrechas.

Por ejemplo, en Hangzhou existe la conmovedora leyenda de la “Piedra de las Tres Vidas” (三生石, sān shēng shí), una piedra sagrada en el Templo de Tianzhu (天竺寺, Tiānzhú sì). Las “tres vidas” representan el pasado, el presente y el futuro; y la leyenda, referida por el gran poeta Su Dongpo (苏东坡), dice así:

Li Yuan (李源) era hijo de un alto oficial de la dinastía Tang, pero a la muerte de su padre durante una sangrienta rebelión, abandonó su hogar y se dedicó a la vida monástica en el templo de Huilin (惠林寺), en Luoyang, donde vivió por cincuenta años y se hizo íntimo amigo del abad del templo, Yuan Ze (圆泽). Un día decidieron hacer una excursión a la famosa montaña E’mei y tomaron un bote, pero en el camino, al ver a una mujer que recogía agua al lado del río, el abad rompió en llanto. Al preguntarle la razón, dijo, “El destino de esa mujer es ser mi madre, pero aunque me ha esperado por tres años, no he llegado aún. Ahora tengo que dejarte, para cumplir con mi destino. Búscame dentro de tres años en su casa; ella me estará dando un baño y yo te sonreiré para que sepas reconocerme. Deja pasar trece años más, y búscame en el Templo de Tianzhu, en el día del Festival de Medio Otoño (中秋节, Zhōngqiū jié); ahí te estaré esperando.”

Las cosas pasaron tal y como el abad las había predicho, y trece años después, Li Yuan encontró de nuevo a su amigo, ahora como un joven pastor. Pero al verlo antes de la fecha señalada, el abad exclamó, “¡Cuán fiel eres! Pero como nos hemos visto antes de tiempo, ahora no podremos volver a vernos, pues tales son los extraños designios de la Providencia.” Con esto, se despidió de su amigo entrañable, para no volver a verlo.

Otro ejemplo de esta concepción de predestinación, amor y reencuentro es la idea de que tras morir, volverás a encontrar a quien fue tu amante en la siguiente vida: pero esta vez, como tu hijo ó hija; pues el amor más grande entre dos amantes no puede sino ser recompensado convirtiéndose en el más grande amor posible.

Visitas: 512

Etiquetas: Cultura, Religión, Tradiciones, budismo, china, ideales, p2

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

alva hernandez lara es ahora miembro de Chinalati
Hace 21 horas
Almu Palomo es ahora miembro de Chinalati
Martes
Geisel Diaz ha publicado un chinazo
"A quien le pueda interesar: traduzco Chino-espanol-ingles- portugues. Contactarme si necesitan de mis servicios, gracias y buen dia>"
13 Ene
Ícono del perfilRamón Ernesto Cañas Meléndez y Geisel Diaz se han unido a Chinalati
11 Ene
Institut Confuci de Barcelona ha publicado eventos
11 Ene
Institut Confuci de Barcelona ha compartido la entrada de blog de AsiaEasy Viajes en Facebook
11 Ene
A Institut Confuci de Barcelona le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes Las cinco montañas sagradas de China
11 Ene
Ícono del perfilNataly Arias Briceño y Gabriela Morales Barrientos se han unido a Chinalati
2 Ene
Alejandra Lara es ahora miembro de Chinalati
28 Dic 2017
Victor Rivera ha publicado un chinazo
"A los empresarios: para traducciones o interpretaciones de Chino a Español, por favor, contactarme: viicgo@gmail.com"
26 Dic 2017
Isabel ha publicado un chinazo
"A todos los miembros de Chinalati os deseo unas Felices Navidades y un buen año 2018."
22 Dic 2017
Jesus Rodriguez es ahora miembro de Chinalati
22 Dic 2017
Victor Rivera ha publicado un chinazo
"Soy Venezolano con dominio del idioma Chino Mandarin. Puedo traducir. Ponerse en contacto conmigo: viicgo@gmail.com Gracias"
21 Dic 2017
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Expresando “Difícil de hacer” con 难 - Gramática del chino mandarín

Cuando alguna cosa es difícil de hacer, presenta dificultad, o es malo, podemos utilizar la palabra 难 (nán) para expresar esta idea. Para entender mejor esto...
21 Dic 2017
Ícono del perfilAna Sofia y Enrique O'Higgins se han unido a Chinalati
20 Dic 2017
Victor Rivera ha publicado un chinazo
"Soy Venezolano con dominio del idioma Chino Mandarin. Puedo traducir. Ponerse en contacto conmigo: viicgo@gmail.com Gracias"
19 Dic 2017
Ícono del perfilDiana y Fernanda Villagrana se han unido a Chinalati
17 Dic 2017
A AsiaEasy Viajes le ha gustado la entrada de blog de AsiaEasy Viajes Las cinco montañas sagradas de China
12 Dic 2017
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
12 Dic 2017
Victor Rivera es ahora miembro de Chinalati
11 Dic 2017

© 2018   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...