香港的旧飞机场 El antiguo aeropuerto de Hong Kong (Kai Tak)

 

Supongo que como a la mayoría de vosotros, la brumilla alrededor del reciente caso del avión MH370 a mí me causa una enorme curiosidad. Quizá desde aquí nos sintamos más cerca del suceso por que la mayoría de los pasajeros que por desgracia viajaban en el avión eran chinos, ya que el destino final del avión era Beijing. Reconozco que mi interés por los aviones ha ido incrementándose con los años, llegando a ser algo positivo dado lo lejos que estamos de casa, porque cada vez que hay que volver a Europa, mi cabeza no ve las 8, 9 o 10 horas de viaje. Sino el enorme pepino en el que me voy a sentar, comer, dormir y probablemente hacer unas flashcards del pleco en las siguientes horas (el pleco, ese gran amigo).

Para todos aquellos que compartís mi afición, seguro que esta historia os apasiona. El actual aeropuerto de Hong Kong (Chek Lap Kok Airport) no tiene más de 15 años de vida. Se encuentra en la isla de Lantau, al oeste de Kowloon y Hong Kong Island. Ha sido galardonado varios años seguidos como el mejor aeropuerto del mundo, tiene una escala perfecta, es ultra eficiente en cuestiones logísticas (incluso con los problemas metereológicos a los que se enfrenta muchas veces por la localización de HK), y se encuentra en estado de expansión para hacer frente a las demandas de la ciudad (podeis ver más info aqui). Pero hasta finales de los años noventa la cosa era muy distinta.

El antiguo aerpouerto de Hong Kong (Kai tak) se consideró durante muchos años como uno de los aeropuertos más peligrosos del mundo, apareciendo siempre entre la tercera y la sexta posición (imaginad como eran los otros). Se encontraba en la parte de Kowloon, pero en terreno ganado al mar, en Victoria Bay.

Vista recurrente de los habitantes de Kowloon

Fue cerrado en 1998 después de numerosos accidentes y una alta recurrencia de pilotos que abortaban aterrizajes, las víctimas de esta trampa mortal de aeronaves ascienden a 270 (12 accidentes). Y dada la dificultad del aeropuerto, me parece increíble que no fueran muchísimos más. Una de las mayores causas de accidentes eran los aviones que se salían de pista y acababan flotando en la bahía, o choques con las montañas que rodeaban el aeropuerto en las aproximaciones.

 

Era una prueba de fuego para las habilidades de los pilotos que se enfrentaban a él. Los mayores problemas eran:

-Montañas. La orografía de Hong Kong es inclíblemente montañosa. Recordemos que el aeropuerto estaba al nivel del mar, y las montañas alrededor de Hong Kong superan las 600m.

-Sobredemanda de pasajeros. Hasta los años 80 el desarrollo de Hong Kong, no presentó demasiado problema en los alrededores del aeropuerto. Cuando el desarrollo urbanístico pisó el acelerador, durante los últimos 10 años de vida de Kai Tak, la ciudad se le echó encima. Por otro lado el aeropuerto estaba diseñado para manejar unos 24 millones de pasajeros, mientras que en el año 96 la cifra llegaba casia a 30 millones.

-El giro de aproximación. La maniobra de aproximación cosntaba de tres pasos, un descenso hasta la parte occidental de Kowloon, un giro de 47grados sobre una pequeña montaña, señalada para este fin (llamada the orange and white Checkerboard), maniobra tras la cual el avión estaba a unos 300m del suelo y 3.7km de la pista.

maniobra de aproximación desde la cabina

-Visibilidad. La última parte de la aproximación se hacía de manera visual, ya que los sistema de la época después del mencionado giro no eran capaces de asistir la maniobra. Y por supuesto al ser un aeropuerto en una zona tropical, en una bahía y con una densa población rodeándolo, la buena visibilidad no era algo abundante. (Residentes en HK, imaginad poner en el suelo un boeing con la tormenta apocaliptica de anoche). 

-Despegues. Los despegues tampoco se libraban de la emoción, tras poco minutos en el aire, los aviones debían realizar un giro de 60 grados para evitar el choque con las montañas del este.

 

Actualmente y tras muchos años sin tener ninguna actividad, Kai Tak esta llamado a ser el nuevo puerto para Ferries de Hong Kong.

 

Amiguitos de los aviones, espero que os haya gustado.

Saludos desde la isla,

曼莉亚

 

 

Fuentes de las fotos: daily mail and Airliners.net 

Visitas: 768

Etiquetas: Curiosidades, Hong Kong, Lugares, Viajes y ciudades, Vivir en China

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Oriol Rodríguez dejó un comentario para Mario Mendez
Hace 57 minutos
Diego De los Ríos es ahora miembro de Chinalati
Hace 12 horas
Mario Mendez dejó un comentario para Oriol Rodríguez
Viernes
Paulo Cesar Atilano Martinez es ahora miembro de Chinalati
Jueves
Ícono del perfilLuis Bravo Villares y Elena Sopan Lara se han unido a Chinalati
20 Jun
EVA BENITO es ahora miembro de Chinalati
17 Jun
Ícono del perfilHéctor Ordóñez, Nahur Melendez Samantha Amador Garcia se han unido a Chinalati
15 Jun
Yasechino ha actualizado su perfil
12 Jun
Yasechino es ahora miembro de Chinalati
12 Jun
guillermo constanzo yercic ha publicado un chinazo
"hola un gusto estar por aca..."
11 Jun
guillermo constanzo yercic es ahora miembro de Chinalati
10 Jun
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
8 Jun
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
4 Jun
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
1 Jun
Ro Mon ha actualizado su perfil
31 May
Yaneth Chaccara Caballero es ahora miembro de Chinalati
30 May
Josué Benjamin es ahora miembro de Chinalati
26 May
Ícono del perfilSammy y Jorge Rabadan Madrid se han unido a Chinalati
17 May
Isabel ha actualizado su perfil
17 May
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
10 May

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...