"A la pregunta de Renren, que deseaba saber si había que darle más importancia a los ritos o al sexo y la alimentación, el maestro Wuli le contestó que tenía que darle prioridad a los ritos. El astuto Renren le contestó que si seguían los consejos de ciertos magos, según los cuales era necesario abstenerse de comer y de mantener relaciones sexuales con el objetivo de conseguir la longevidad, el hambre y la muerte nos dejarían sin descendientes y traicionarían entonces nuestra verdadera naturaleza”.
 
“Las cuatros exigencias para alcanzar la longevidad” del periodo de la dinastía Ming (1368-1644).

Con la llegada al poder de los manchúes en el siglo XVII, se impuso una censura estricta sobre los numerosos manuales de sexo, novelas libertinas y álbumes eróticos que China había producido durante más de dos milenios, cargadas en este periodo de cierto puritanismo. Sin embargo, anteriormente, la vida sexual de los chinos había sido relativamente libre, sin sufrir una prohibición decretada por ninguna moral austera resultante de una corriente filosófica o religiosa. La forma de concebir la sexualidad, fue asociada a la longevidad, extrayendo la energía –yin o yang- durante el coito, y se desarrolló un erotismo relacionado con un verdadero arte del amor.
 
Las artes de la alcoba se basaban en las teorías del ying y del yang y de las Cinco Fases[1]El Yin y el Yang aludían a la exposición solar, siendo el lado de las cosas expuestas al sol el yang, y el lado contrario el yin. Posteriormente, algunos pensadores chinos unieron sus teorías sobre el ying y el yang a la de las Cinco Fases, e identificaron al hombre con el principio del yang y a la mujer con el del yin, y alabaron la unión y la complementariedad de estos dos principios.
 
Según los antiguos chinos, la sexualidad requería unos conocimientos, un aprendizaje y un manejo de los placeres del sexo. Aunque existieron un gran número de escritos anteriores a la dinastía Tang (618–907), hoy en día desaparecidos en su mayoría, se descubrieron en las cuevas de Dunhuang (Gansu) y en la tumba de Mawangdui (Hunan) unos textos que trataban de forma precisa temas relacionados con la sexualidad. Así, la escultura, la pintura o la literatura eróticanos permite conocer mejor las costumbres de los antiguos chinos en materia sexual, y fueron creados por artistas que deseaban reflejar las costumbres y las locuras de la corte. Igualmente, el hecho de que en las alcobas hubiese objetos destinados a los juegos eróticos, da testimonio de la intensa vida sexual de los chinos, que constituían un aliciente sexual para las parejas y un medio de las mujeres para librarse de las frustraciones sexuales.  Hoy en día, muchos de estos objetos han desaparecido, sin embargo se conservan algunos, como el “falso pene” o consolador. El más antiguo que ha llegado hasta nuestros días data de la dinastía Han (206 a.n.e. – 220 n.e.) y fue fabricado en bronce por un aristócrata llamado Liu Sheng. Estos objetos solían llenarse de agua templada, y en la parte superior tenía una pequeña protuberancia que servía para estimular el clítoris de la mujer.
 
Mientras en la India encontramos el famoso Kamasutra del siglo VI, o en Arabia el Breviario árabe del amor del siglo XVI, en China ya contaban con un gran conjunto de obras y pinturas pornográficas que se fueron desarrollando a lo largo de los siglos. Entre ellos, los álbumes de imágenes eróticas -conocidos como “imágenes de palacios primaverales” o “dibujos de juegos íntimos”-, surgieron durante la dinastía Han (206 a.n.e. – 220 n.e.), durante la cual, Haiyang, el hijo de un rey vasallo, ordenó que se pintaran escenas eróticas sobre las paredes de su palacio, lugar en el que se realizaban orgías. Sin embargo, el esplendor de estos álbumes bordados en tela fina o sobre placas de marfil, llegó durante la dinastía Ming (1368-1644), con gran éxito tanto en el mundo de los letrados como entre las clases populares. Dos grandes pintores destacaron en este periodo; por un lado, el autor de la firma en “tres puntos en blanco”, Tang Yin,  que gustaba de mujeres con rostros redondos, metidas en carnes y seductoras, que nos recuerdan a aquellas de las pinturas de la época de los Tang (618–907); y, por otro lado, Chou Ying, que pintaba mujeres vestidas -gráciles y esbeltas-, pero también parejas practicando juegos eróticos.
 
Para sus obras, los pintores se inspiraban en las costumbres de la corte imperial y en los dibujos de antiguos manuales de sexología, como el famosos Manual de la muchacha cándida(siglo I n. e.), que relata la relación sexual entre Wu Sansi y una criada –la “muchacha cándida” y protagonista de la novela-. Dichos manuales, eran vendidos en los mercados la víspera de la Fiesta de la Primavera y representaban parejas desnudas entregándose al deseo carnal -practicando diferentes posturas-, así como explicaciones precisas sobre la eficacia de cada una. Algunas de estas escenas eróticas eran representadas en plena naturaleza –herencia lejana del culto a la fertilidad de la tierra-, en el interior del palacio –orgías típicas de la vida lujuriosa que llevaban los altos cargos-, a lomos de un caballo –costumbres de los bárbaros provenientes de la parte externa de la Gran Muralla-, o aquellas en presencia de un niño, que manifestaba la gran relación que existía entre el acto sexual y la reproducción. Aunque la mayoría recurrían al dibujo y a la pintura polícroma, también se plasmaban imágenes sobre jarros de porcelana. Incluso, se crearon pinturas con aguatinta, utilizando técnicas muy complejas y refinadas. Éstos, solían tener la forma de rollos o de libros, pues así resultaban más fáciles de manejar.
 
El respeto a los ritmos de la naturaleza, la unión del Yin y del Yang, el control del deseo, la complementariedad de los sexos o la dimensión estética de la sexualidad, son aspectos que están presentes de una manera u otra en las novelas eróticas chinas, que hacen mucho hincapié en el goce carnal y en las técnicas sexuales de la alcoba.Excursiones a la cueva de los inmortales  de la dinastía Tang, es una de las primeras obras de la literatura pornográfica, desarrollándose este género durante la dinastía Ming.
 
Estas novelas, productos de la imaginación que las alejan de la realidad y que reproducen la vida sexual tanto de figuras públicas como de personas anónimas, no pueden considerarse testimonios fiables de las prácticas que nos narran. Así,Memorias del príncipe de todos mis deseos cuenta las aventuras sexuales de la emperatriz Wu Zetian –hecho que dio lugar a la leyenda en torno a sus tendencias sexuales- con sus amantes favoritos de la corte y que ejerció una gran influencia en la literatura pornográfica. La novela destaca por el cambio de los valores tradicionales chinos en los que el hombre dominaba a la mujer, para ser la emperatriz la que dominaba a sus amantes.
 
Fue una novela pornográfica,  Flor de ciruelo en jarrón de oro (金瓶梅) de Lanling Xiaoxiao Sheng (siglo XVII), la que produjo un cambio importante en la historia y literatura china, tanto por sus temas como por su forma. Este clásico –que sirvió para la creación de uno de los cuatros clásicos de la literatura china, Sueño en el pabellón rojo de Cao Xueqin (mediados del siglo XVIII)-, describe distintos personajes que se dejan llevar por la pasión y la concupiscencia y ofrece muchas descripciones de comportamientos sexuales útiles para el estudio de la historia de la sexualidad china. En dicha novela, el erotismo es tratado de forma muy innovadora. En primer lugar, el marco histórico y social en el que se inscriben todos los personajes permite comprender mejor cómo se desarrollaba la vida sexual en la sociedad. En segundo lugar, la novela explora la psicología de Pan Jinlian, un prototipo de mujer bella e inteligente que lucha por todos los medios contra la explotación y las humillaciones que los hombres le hacen padecer para conseguir imponer sus propios deseos. Mediante el personaje de Pan Jinlian, el autor estudia el interior de una mujer que toma conciencia de su propia existencia. Y, en tercer lugar, el autor describe las preferencias sexuales de los distintos personajes, revelando así algunas prácticas que el puritanismo prefería censurar.
 
Durante la dinastía Qing (1644-1911) se ordenó la prohibición de publicaciones libertinas. El emperador, considerado por el pueblo la encarnación de la más alta virtud, apeló a la rectitud de carácter y a la purificación de las costumbres, al respeto a los clásicos y a la eliminación de los libros heterodoxos. También prohibió la venta de novelas licenciosas y excéntricas en los mercados, ya que desviaban el carácter de los hombres del pueblo, así como el de los altos cargos y los estudiantes. Estas medidas no se derogaron hasta la revolución de 1911. Sin embargo, la prohibición de estos libros nunca afectó a los comportamientos sexuales de los individuos. Como señala Liu Dalin, “reprimir en vez de educar, nunca ha constituido una solución idónea para favorecer la evolución de las conductas”.


[1] Forma de clasificar los elementos naturales: madera, fuego tierra, metal y agua.
 
Bibliografía
LIU DALIN. El Imperio del deseo. Historia de la sexualidad en China. Alianza Editorial. 2010.
LEVI, A. Histoire d´amour et de mort de la Chine anciene. París. Flammarion. 1992
VAN GULIL, R. La vida sexual en la antigua China. Madrid. Siruela. 2000.  
Imágenes
(1) Estatuilla de porcelana destinada a los “juegos escondidos” (dinastía Qing). Fuente: LIU DALIN. El Imperio del deseo. Historia de la sexualidad en China. Alianza Editorial. 2010.
(2) Consolador de bronce (dinastía Han). Fuente: LIU DALIN. El Imperio del deseo. Historia de la sexualidad en China. Alianza Editorial. 2010.
(3) Imagen de álbum erótico: costumbres de minorías étnicas (dinastía Qing). Fuente: LIU DALIN. El Imperio del deseo. Historia de la sexualidad en China. Alianza Editorial. 2010.
(4) Rollo de 12 dibujos eróticos del siglo XIX. Anónimo. Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-eBGAunzBt10/UfOXXwXrZZI/AAAAAAAABYA/rJSaS...;(última entrada 11-7-14).

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Etiquetas: Antigüedad, Cultura, Edad, Historia, Literatura, Media, Moderna, Sexualidad, Sociedad

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