El cùjū 蹴鞠, ¿el antecesor del fútbol moderno?


"Bolas redondas y paredes cuadradas, al igual que el yin y el yang. Objetivos en forma de luna opuestos entre sí. Cada lado tiene seis postes, en igual número. Selecciona los capitanes y nombran al árbitro, que se basa en los reglamentos que no cambian. No considere tener parientes ni amigos. No caer en la parcialidad. Mantener la equidad y la paz. No tenga quejas de las faltas que produzcan los demás. Si todo esto es necesario para laregulación de fútbol. ¡Cuánto más para dirigir la propia vida!”

Li Yu (siglo I-II n.e.)

A pesar del gran interés mostrado por el fútbol en gran parte del planeta, existe un gran desconocimiento acerca de su origen. Siglos antes de que apareciera el fútbol moderno en Inglaterra -con el nacimiento de la Federación Inglesa de fútbol (FA) en 1863- existieron una gran cantidad de juegos con ciertas semejanzas.
El primer registro de un juego en la que la regla principal era patear con los pies se encuentra en China, el cùjū – cù 蹴, “patadas con los pies”, jū 鞠, se refiere a una especie de pelota de cuero rellena de plumas– que significaba “patear una pelota con los pies”. Según una leyenda China, fue inventado por el Emperador Amarillo[1] como método de entrenamiento para sus militares, aunque la primera referencia la encontramos en “Estrategias de los Estados Combatientes”  de los siglos V-III a. n. e. y en la obra histórica Shiji (siglo I a. n. e.) de Sima Qian.
Durante la dinastía Han (206 a.n.e.-220 n.e.) alcanzó un gran desarrollo, extendiéndose por las cortes reales y las clases altas, además del ejército. Era jugado en pistas que recibían el nombre de ju chang. Éstas consistía en campos cercados por muros, y en cada extremo había seis postes con forma de media luna. El juego estaba formado por 12 jugadores en cada lado –seis defendiendo los postes y los otros seis contraatacando- que tenían como objetivo marcar en el bando opuesto, manejando la pelota, de cuero y rellena de plumas –llamada “wan mao”-, con los pies. Todo el juego era supervisado por jueces. Debido a su gran popularidad se realizó una investigación sobre este deporte, titulado “Veinticinco artículos sobre el cùjū”, convirtiéndose en el primer trabajo de esta índole en China y en el mundo.
Durante la dinastía Sui (siglo VI-VII), el cùjū se introdujo en Corea  y en Japón, recibiendo el nombre de kemari. El juego consistía en pasar la pelota a otros jugadores sin dejarla caer al suelo en un área de 15 metros cuadrados. Hoy en día, en algunas zonas de Japón se sigue jugando durante el Festival Qingming[2].
El cùjū siguió desarrollándose durante la dinastía Tang (618-907), aumentando el número de establecimientos para jugar –incluso en mansiones y palacios- en la capital Chang´an.  Será en este periodo cuando la pelota de pluma es sustituida por una pelota realizada en ocho piezas de cuero cosido y rellena de aire, siendo más fácil de manejar. Los soldados formaban equipos y jugaban para el disfrute de la corte y del emperador; y las mujeres de todos los es

tratos sociales también participaban. Las piedras pintadas en Nanyang (Henan) muestran a una dama bailando con una bola en cada pie en compañía de la música, lo que muestra las habilidades de las mujeres en este deporte. Igualmente, el bajorrelieve que se encuentra a los pies del Monte Songshan (al norte de Dengfeng, Henan) muestra los movimientos de una mujer jugando al cùjū.
Con la dinastía Song (960-1279) floreció a sus cotas más altas, siendo muy popular tanto en la corte como en la calle. Fue durante este periodo cuando se creó el primer club profesional, llamado qi yunshe[3], con el fin de proteger sus propios intereses, promover la ayuda mutua, organizarse y dar publicidad a los partidos; cuyos miembros eran amantes de este deporte o profesionales entrenados por la corte real y muy populares entre la población. Los aficionados tenían que nombrar a un profesional como su maestro y pagar una cuota antes de convertirse en miembro. Los jugadores se podían traspasar a otros clubs, pero no sin antes realizar exámenes de actitud, que consistían, entre otras cosas, en golpear con el pie un número de veces la pelota sin que cayera al suelo.
El juego fue evolucionando hacia una sola portería en el centro de la pista. Ésta consistía en una red con un orificio, por donde tenían que introducir la pelota para sumar puntos. Con el emperador Huizong (1082-1135) se solía organizar partidos de cùjū entre los equipos de la corte durante sus cumpleaños. Entre sus jugadores favoritos se encontraba Gao Qiu, que por sus habilidades en el juego, fue nombrado funcionario militar de alto rango. Los relatos históricos cuentan que Huizong se encontraba jugando al cùjū con sus sirvientes cuando una pelota voló hacia él a gran velocidad. Gao Qiu, que se encontraba en aquél momento en el lugar para entregarle un obsequio, la paró y se la pasó ágilmente con los pies sin que cayera al suelo. Desde aquél momento, se convirtió en uno de sus favoritos.
Las dos modalidades de juego que se crearon fueron el bai da  zhu qiuLa primerase caracterizaba por la destreza individual y consistía en una pista delimitada en la que  los jugadores –que oscilaban de dos a diez- lanzaban y se pasaban la pelota por turnos, los cuales usaban cualquier parte del cuerpo, excepto las manos. El que más veces fallase, perdía. La segunda modalidad se solía realizar en las fiestas de la corte, tanto en el cumpleaños del emperador como en eventos diplomáticos. Por sorteo se decidía quién de los dos equipos sacaba primero la pelota. Cuando la pelota caía al suelo, se terminaba la ronda. La mayor parte de la responsabilidad recaía en el qiutou –jefe del equipo-, ya que era el encargo de introducir la pelota por el orificio de la red.
Durante la dinastía Yuan (1279-1368), se puso de moda una danza de mujeres jóvenes que jugaban al cùjū mientras bailaban y se acompañaban de la música. Igualmente, muchas prostitutas utilizarán este deporte como herramienta de atracción y entretenimiento de sus invitados en las fiestas.
Con la dinastía Qing (1644-1911), el  cùjū irá entrando en decadencia poco a poco, ya que esta dinastía, de etnia manchú, se verá más atraída por sus tradicionales deportes de arco y monta a caballo. Esto viene incrementado por la llegada de las potencias extranjeras en China, que creó una situación menos estable, apartándose la población del entretenimiento.
En 2004 el Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, declaró oficialmente que el fútbol se originó en China, convirtiéndose Shandong en la cuna del fútbol mundial. Estogeneró una gran polémica, tanto en Inglaterra como en otros puntos del planeta que han contado con juegos de pelotas en su historia y que podrían ser considerados como antepasados del fútbol. Uno de los ejemplos más claros se encontraría en Grecia con el episkyros, donde dos equipos formados por 12/14 jugadores se pasaban la pelota utilizando también las manos. Era un juego muy violento, al menos en Esparta. Otro ejemplo de juego de pelota se encuentra en la civilización maya, el tlachtli o juego de pelotas, en la que los jugadores golpeaban la pelota con las caderas y la intentaban pasar por un aro. Sin embargo, hay investigadores que defienden que el fútbol moderno proviene del fútbol Mob. Surgido durante la Edad Media en Europa, no contaba con unas reglas precisas ni un número de jugadores. Consistía en dos equipos que luchaban por mover la pelota hasta las porterías, que en ocasiones se encontraban a un kilómetro de distancia. Era tan violento que en más de una ocasión llegó a ser prohibido.
Sea cual sea el origen del fútbol, lo que si es cierto es que el cùjū se caracterizaba por la prohibición de usar las manos en el juego y por el requerimiento de una gran destreza motora. Aunque hoy en día no es deporte activo en China, forma parte de su historia y su cultura tradicional, y es uno de los juegos más antiguos del mundo. En 2006 fue catalogado Patrimonio Cultural Intangible de China.  

[1] Según la tradición, reinó desde el 2698 al 2598 a. n. e. y es uno de los Cinco Emperadores de la mitología china.
[2] Fiesta que celebra la despedida del invierno y la llegada de la primera. En ella se recuerda a los ancestros.
[3] Es considerado el primer club de “fútbol” de la historia.
Bibliografía
LENG, X. Study on the historical evolution of cuju in the ancient times and the modern football.Internacional conference on innovation. Dandong. China. 2013.
REN, H. A study of Cuju culture in the Song dynasty. Departamento de Educación Física.Universidad de Qufu. Jining. China. 2013.
THARSEN, J. R. Sport and the “Competitive Spirit” in Ancient China. Nacional Taiwan Normal University. 2010.
Wu, H y Yang, B. On the Influences of Social Culture and City Evolution on Cuju. Mianyang vocational and technical college. China. 2013.  
Imágenes
(1) Recreación del juego de cùjū. Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-daWGscpZC5g/TV1W1C90X3I/AAAAAAAAAO4/m3JFK...(última entrada 1-4-14)
(2) Imagen ju chang. Fuente: http://www.chinaculture.org/img/2006-08/07/xinsrc_08080307092455320... (última entrada 1-4-14).
(3) Mujeres jugando al cùjū. Pintura de Du Jin (dinastía Ming). Fuente:http://enlacresta2.files.wordpress.com/2008/09/225px-chujutu.jpg (última entrada 1-4-14).
(4) Juego del cùjū con red al centro del campo. Fuente: http://www.hola-china.net/wp-content/uploads/2014/03/cuju-2.jpg (última entrada 1-4-14)
(5) Juego de pelotas  o tlachtli maya. Fuente:http://tonalpohualli260.files.wordpress.com/2010/06/tlachtli1.jpg (última entrada 1-4-14)
(6) Pintura de Qian Xuan (1235-1305) en la que el emperador Taizong juega con el primer ministro Zhao Pu al cùjū. Fuente: http://img.cits.net/images/2011/6/13/1515151575952368-2.jpg (última entrada 1-4-14)

Visitas: 537

Etiquetas: Cultura, Fútbol, Historia, cuju

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/china-prohibe-las-empresas-usar-nombres-extranos/ China prohíbe a empresas usar nombres extraños"
Viernes
Gabriel Montejo ha publicado un vídeo

¿Cómo se dice HERMANO MAYOR en chino? HSK 2 caracteres chinos

¿Cómo se dice HERMANO MAYOR en chino? HSK 2 caracteres chinos lecciones de chino, clases de chino, clases de chino gratis Otros videos: HERMANO MENOR https:/...
Jueves
Ícono del perfilFabian Acosta, Javier Bastida Blanc dulce estrella se han unido a Chinalati
Miércoles
Yasechino ha publicado un chinazo
11 Ago
Mity es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/semana-sin-efectivo-alibaba/ Promoción "Semana sin efectivo" de Alibaba enfurece al Banco Popular de China"
10 Ago
Susana Diaz es ahora miembro de Chinalati
9 Ago
Alonso Daie es ahora miembro de Chinalati
2 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/amazon-bloquea-vpn-en-china/ Amazon elimina servicios de VPN en China al igual que Apple"
2 Ago
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
2 Ago
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/pekin-tianjin-y-hebei-sin-visa/ ¡China permitirá visitar Beijing, Tianjin y Hebei sin visa por 6 días!"
31 Jul
Andrés Suárez Cuevas es ahora miembro de Chinalati
23 Jul
Gabriel Montejo ha publicado un chinazo
20 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"https://www.youtube.com/watch?v=3jIsWy8CVms Audi lanza anuncio que compara las mujeres con coches usados en China, levanta ira en redes"
19 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/bloqueo-de-whatsapp-en-china/ En China se respira un posible bloqueo del Whatsapp"
19 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/pinturas-gifs-de-pandas/ Los pandas toman las grandes obras de la pintura"
17 Jul
francisco garcia es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
Yasechino ha publicado un chinazo
"http://www.yasechino.com/china-facilitara-innovacion/ China facilitará registros de empresas y permisos de trabajo"
14 Jul
Travel Work ha publicado una discusión
13 Jul
miguel angel leon bermudez es ahora miembro de Chinalati
12 Jul

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...