El desarrollo humano no tiene fronteras

La globalización es un fenómeno muy representativo de la sociedad actual, un proceso de interacción e integración llevado a cabo por todas las personas e instituciones que forman parte del mundo. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX, con el desarrollo tecnológico y los distintos progresos políticos, cuando realmente se produjo un gran aumento de no sólo el comercio, sino también de la inversión y los procesos migratorios transfronterizos, siendo el resultado un nuevo modelo económico mundial, basado en economías abiertas interna e internacionalmente.
A pesar de todos los efectos positivos que trae consigo la globalización, ésta no termina con las desigualdades económicas existentes, siendo en parte causante del aumento de las presiones migratorias. Seguramente la imagen más representativa de todo esto sea el actual movimiento de personas generado por la ausencia de oportunidades laborales en su país, personas que tras no ver otra salida para la supervivencia deciden emigrar a otro con mayores posibilidades.Pero la otra cara de la globalización es el cada vez más numeroso grupo de personas ambiciosas que saben que en el mercado extranjero sus cualificaciones tendrán más valor, y por tanto, un salario potencialmente mayor que en su país de origen. La globalización favorece este movimiento de personas, y también el de todos aquellos que deciden salir a formar fuera, apostando así por una corriente migratoria de capital humano que tiene como resultado una mejora en la calidad de vida de los individuos. Destacamos así la importancia de abrir la mente, de ver más allá de la ciudad en la que se vive, accediendo así a fantásticas oportunidades que nos ofrece exportar nuestra propia mano de obra al extranjero.

Trabajar o estudiar en el extranjero se ha convertido en un deseo aspiracional para personas de todas las edades, cuyo objetivo principal es huir de la situación económica actual que sufre su país labrarse una exitosa carrera laboral internacional. Aunque los denominados países emergentes ofertan numerosas oportunidades de trabajo y formación, los países preferidos para comenzar o continuar un futuro profesional suelen ser Estados Unidos, Reino Unido, Australia y China. Pero para la admisión en vacantes ofertadas en otros países es indispensable el conocimiento y manejo de otros idiomas, ayudando así a adquirir un perfil internacional, convirtiéndose en la base para ofrecer una imagen progresista y versátil. El idioma más utilizado en el mundo de los negocios es el inglés, pero con el ascenso de China como segunda potencia mundial, su idioma, el chino mandarín, ha pasado a convertirse en otro indispensable si se quiere tener un currículum destacado.

Ante la actual tendencia a la internacionalización, que invita a la movilidad de capital humano para una mejora  laboral y personal, se han creado numerosas empresas que facilitan una visión internacional de posibilidades profesionales. Un ejemplo de esto son las bolsas de empleo internacional, que auxilian a todo aquel que busca trabajo más allá de las fronteras de su país. Por otro lado, para aquellos que necesitan y valoran un mayor apoyo para enfrentarse a nuevos y más complicados mercados de trabajo,  existen compañías internacionales que se encargan de proporcionar no sólo la experiencia de estudio o prácticas que les garantizará un futuro prometedor, sino también la parte más enredosa del proceso como los visados o las clases del idioma pertinente.

Es, por tanto, el momento de mejorar profesionalmente, de luchar por los propósitos que cada uno tiene. Las barreras de salida están abiertas, y hay empresas que acompañan a todos los interesados hasta la meta. Está más que demostrado que tener unos objetivos factibles y motivadores en la vida ayudan a ser más feliz. Igualmente, tener un buen trabajo es un logro y hoy por hoy existen muchas oportunidades para conseguirlo en el extranjero.

—-

CRCC Asia es una empresa internacional dedicada a la gestión de prácticas en China para estudiantes y graduados, así como cursos intensivos de chino mandarín. CRCC Asia ha sido galardonada con el Cathay Pacific China Business Award 2010 y el British Business ‘Entrepreneur of the year’ Award 2012.

Deja un comentario

Una idea sobre “El desarrollo humano no tiene fronteras”