Últimamente me han pasado varias cosas que me han llevado a pensar que China está haciendo todo lo posible para complicarle la vida al máximo a la gente, sobre todo a los extranjeros. ¿Lo harán a propósito? Voy a ser buena y voy a pensar que no, que debe ser por motivos de seguridad, o algo.

Las dificultades comenzaron hace ya un par de años, cuando se decidió que para comprar un billete de tren había que hacerlo mediante presentación del carnet de identidad para los ciudadanos chinos y pasaporte para los ciudadanos extranjeros. Esto en principio no debería suponer ningún problema, si exceptuamos el pequeño detalle de que las máquinas de venta automática de billetes solo aceptan el carnet de identidad chino, así que los pobres extranjeros se tienen que poner a la cola de la ventanilla sí o sí. Y cualquiera que haya estado en China sabe que el vestíbulo de venta de billetes de una estación china se parece más a esa escena de Mary Poppins en la que la gente cree que el banco ha quebrado y va a reclamar sus ahorros, que a otra cosa. Vivan las colas interminables y el señor que se cuela porque "solo quiere preguntar una cosita".

Como ahora vivo en Shanghai durante la semana y los findes vuelvo a Suzhou, cada semana me toca ir a comprar billetes de tren, De pronto recordé que en ctrip se pueden comprar billetes de tren por internet. ¡Albricias! Hace un par de semanas compré uno sin problemas.

Pero mi cuenta de alipay (la versión china de paypal) no tenía mucho dinero y me dispuse a recargar. ¡Ingenua de mí! Resulta que, no sé desde cuando, hay una nueva norma que exige que el propietario de una cuenta de alipay verifique su identidad. Si no verificas, no puedes recargar dinero (y por tanto no puedes comprar nada). ¿Y cómo se verifica? Pues primero tienes que mandar una foto de la página de datos de tu pasaporte, la página del visado y la página donde esté el último sello de entrada al país. Luego tienes que vincular tu cuenta de alipay con una cuenta corriente de un banco chino. A los dos días alipay te hace una transferencia de una pequeña cantidad. Cuando la recibes, vuelves a la página de alipay e introduces la cantidad que has recibido. Después de eso (durante este tiempo alguien en alipay habrá comprobado que efectivamente has mandado copia de tu pasaporte y no una foto del Pato Donald) tu cuenta ya está verificada y puedes empezar a recargar y comprar por internet.

Pero recordaréis que yo quería recargar dinero en alipay para poder comprar billetes de tren online. Hace un par de días abrí tan contenta la web de ctrip, busqué mi tren, elegí mi billete, y a la hora de pagar... QUE NO. ¡¡Que ahora para comprar billetes de tren por internet tienes que hacerte una cuenta en la web oficial de los ferrocarriles chinos y verificar tu identidad!! ¡¡AAAAAAH!! Así que mandé a ctrip a hacer gárgaras y fui a una oficina de venta de billetes, donde por una módica comisión de 5 yuanes pude por fin comprarlo.

Ah, y lo mejor: aunque por un milagro divino consigas comprar un billete de tren online, todavía tienes que ir a que te impriman tu billete en papel. Si decides ir a la estación de tren, tendrás que ponerte a la cola de la ventanilla. Así que comprar el billete por internet solo sirve para asegurarte de que no te vas a quedar sin billete.

El colmo de los colmos me pasó el otro día. La de recursos humanos de mi nueva empresa me mandó una invitación para unirme a un grupo de Wechat. Un grupo de Wechat es como un grupo de Whatsapp, un sitio donde solo se dicen tonterías. Pues bien, para poder unirme al grupo de Wechat... tuve que vincular mi cuenta de Wechat con una tarjeta de débito de un banco chino!!! No me preguntéis por qué, porque no tengo ni idea. Y encima, una de mis tarjetas fue rechazada sin darme ninguna explicación. ¿Quizás porque era de un banco de Suzhou y yo en ese momento estaba en Shanghai? Me creo cualquier cosa.

Y por último, hoy en la oficina un compañero brasileño estaba intentando configurar el acceso a su banco online. Para ello tenía que crearse un usuario y escribir su nombre real, que es el que figura como titular de la cuenta del banco. Pues no ha podido hacerlo porque... su nombre es demasiado largo y no cabe en el espacio que dan en la página web. ¡Chan chan! Cierto es que tiene un nombre larguísimo, como de telenovela, pero el banco chino ya podía prever que los extranjeros tienen nombres más largos que los chinos. También se dan casos de extranjeros a los que les ponen problemas en el aeropuerto porque en su billete no figura el nombre exactamente igual que en el pasaporte, pero claro, ¡es que no hay espacio suficiente en la web de venta de billetes de avión! Espero que Felipe Juan Froilán de Todos los Santos no decida nunca mudarse a China.

Visitas: 705

Etiquetas: China, Vivencias, Vivir en China, alipay, internet, p3, transportes, tren

Comentario por Alfonso F R el enero 12, 2015 a las 11:04am

Te acompaño en el resentimiento. He sufrido contigo esos problemas y otros más. ¿Qué tal quedarte sin poder acceder a todos tus ahorros porque a ICBC no le da la gana de que accedas a tu cuenta desde fuera de China? Si quiero sacar dinero, o meramente leer el saldo, tengo que tomar un avión. ¿Fabuloso, no?

Lo más reciente me ha ocurrido al pedir nuevo visado. Para solicitarlo me exigen tener el billete de avión comprado y presentarlo. De ida y vuelta, por supuesto, no sea que te quedes de extranjis. Así que miro mi visado anterior, que es de 45 días, y saco el billete para estar 42 días y tener algo de margen. ¡Sorpresa! Al enviar todo esto junto con los otros 280 papeles que me pide en endemoniado centro de visados chino en Madrid (única e insustituible puerta de entrada a china, abierto 3 horas cuatro días a la semana), me dicen que solo me pueden dar un visado de 30 días. Que se lo confirme. ¿Alternativas? Cero patatero, todo por supuesto salpicado con la más absoluta desidia. O confirmas o te hacen el vacío y entierran tu solicitud en el rincón más profundo de la trituradora de documentos, o, aún peor, te denieguen la entrada en China por siempre jamás. Y eso que he sido residente y experto extranjero. Así que he tenido que aceptar y como, evidentemente el billete de avión no admite cambios, estoy a ver qué caramba hago.

¿Por qué ocurre todo esto? En mi opinión es una combinación de malos gestores,avaricia supina, desconocimiento absoluto, políticos gilipollas de ideología contrapuesta, personal desmotivado/con bajos salarios, síndrome del "no es mi problema", nula inversión en ingenieros informáticos, y todo aderezado con unas gotitas de mala leche y ex-veteranos de guerra xenófobos ascendidos a cargos diplomáticos.

Vivir para ver...

Comentario por Marta Mariño el enero 12, 2015 a las 7:39pm

Sí, lo de los bancos es de juzgado de guardia. ¿Pero ICBC no tiene banca online? Por lo menos el saldo lo podrías ver! Pero claro, si no configuraste la banca online antes de salir del país, olvídate. También es toda una aventura sacar tu dinero (¡el que te has ganado con el sudor de tu frente!) del país. Primero, si quieres cambiarlo a euros, solo puedes cambiar 3.000 yuanes por día o una ridiculez así. Yo hace varios años acabé sacando todo el dinero en efectivo, me fui a otro banco que no sé por qué motivo sí me dejó cambiar más cantidad de un tirón. Lo que no me dejaron fue hacer una transferencia así que me monté en el avión con todos los billetes en el bolso.

Hace tiempo que no pido visados en España pero ya me han llegado noticias de lo mal que está la cosa. A otros países sí les conceden visados por más de 30 días así que voy a votar por lo de políticos gilipollas y veteranos de guerra xenófobos, jajaja.

Comentario por Alejandro Bueno el enero 12, 2015 a las 9:04pm

Jajaja, qué recuerdos cuando tenía dinero para comprar cosas online.

Yo creo que los billetes siempre se han comprado por la web de ferrocarriles de China  a saber www.12306.cn que por cierto, ha mejorado el interfaz una animalà desde que vine a China cuando solo podías entrar con IE (huevos grandes como balones de fútbol) Ahora mismo puedes incluso utilizar una APP que funciona aceptablemente (la última vez que compré un billete de tren fue en junio, así que no sé cómo son las cosas 

Yo me quejé ante ventanilla que deberían de poner acceso a pasaportes y no solo a 身份证s! chinos.

Sobre los bancos online la verdad es que podrían pensar un poco más en los extranjeros o al menos dejarnos ponernos un nombre chino en nuestro visado para que las cosas sean más fáciles para nosotros. Y aquí también nos tenemos que topar con la incompetencia de muchos empleados de los bancos, los cuales normalmente no saben el procedimiento para hacer online banking para extranjeros (cosa que entiendo porque mientras 10000 chinos se hacen OB solo un extranjero lo va a hacer)

Por cierto, todo esto se hace porque en China hay mucho aprovechado que utiliza el internet para pegar pelotazos y luego irse sin responsabilidad lo que normalmente llamamos como estafas. Ya sabes cómo son. Por éso no se fían ni de los extranjeros y, en cierta manera tienen razón. Yo también me quejé de todo el papeleo pero luego piensas en por qué esta gente hace todo este engorro y te das cuenta que tiene su sentido. Lo que no sé cuán eficiente es toda esta recolección de información. No sé si realmente van a poder ser capaces de recopilar la información de nuevo.

Comentario por Alfonso F R el enero 13, 2015 a las 4:28am

Yo siempre que tengo que ir a un banco chino me llevo algo para leer, una novela o así... sobre todo mientras espero a que hagan fotocopias, escaneen papeles, pasen duplicados al carbón y pongan sellos de tinta de todos los colores. Sí pedí el acceso a la banca online, e incluso me instalé la app para el móvil y para el ordenador, pero una vez fuera de China me faltaba uno de los doce passwords que hacen falta para que funcione y para resetearlo la única manera era pasarme por mi sucursal y enseñar el pasaporte: cosa imposible, por supuesto. Fui a la sucursal de Madrid y pasaron de mí como de la m... de hecho el cajero que allí tienen, en ese megainmueble supercéntrico, ni siquiera acepta UnionPay... vamos que es un decorado de cartón con pintas, pero sus redes no se comunican. Luego fui a oriente medio y allí si que me funcionaba la tarjeta en los cajeros para sacar dinero (Por supuesto con sus correspondientes comisiones y tipos de cambio abusivos), pero no para leer el saldo ni hacer ninguna otra operación. Así que así estoy, dos años después y sin poder aún hacer nada. Esta vez que voy para allá a ver si lo dejo arreglado. Creo que el máximo que dejan pasar en efectivo por la frontera son unos 6000€. Sobre las transferencias es cierto que el máximo son unos 500€ por cada vez (pagando comisión cada vez, que puede ser del orden de 80 eurazos), aunque si puedes justificar de dónde viene el dinero (con certificado de ingresos, contrato de trabajo y 100.000 papelorios más) puedes hacer transferencias por importe superior. Suponiendo que seas capaz de entenderte con la persona de la ventanilla, claro... ya que su inglés suele ser más bien macarrónico, y su cualificación en lidiar con asuntos laowais, más de lo mismo.

Comentario por Marta Mariño el enero 13, 2015 a las 5:38am

Alejandro, hasta hace bien poco solo se podía acceder a la banca online de Bank of China desde IE. Creo que ya se han modernizado, ¡por fin!

Hace un par de semanas yo conseguí comprar billetes de tren en ctrip, la web oficial no la he usado personalmente nunca. Y claro, justo después de hacer la verificación para el alipay, me volvieron a pedir la verificación en esa web y me entraron los siete males, jajaja.

Alfonso, yo a raíz de querer transferir el dinero me enteré de que para los bancos chinos hay dos tipos de dinero, uno que está totalmente comprobado que es correcto (el de las nóminas) y otro que es el que tú ingresas en efectivo (este es más dudoso). Si no es dinero de la nómina que el banco ha recibido directamente desde tu empleador, o bien no te dejan hacer transferencia o te ponen mil pegas. Estoy hablando de hace 4 años, no sé si habrán mejorado las cosas. Hace poco me han comentado que los chinos pueden hacer transferencias al extranjero de hasta 50.000 yuanes, si tienes algún amigo chino con el que puedas ir al banco... a ver si así.

Comentario por Isma Ruiz - Approachingtotheeast el enero 15, 2015 a las 4:45pm

Con lo fácil que es comprar billetes de tren en Taiwan!! Desde internet lo reservas, llevas el código de reserva a cualquier 7-Eleven o Family Mart, lo pagas y listos! Y si no tienes internet en casa, desde la maquinita Ibon de cualquier tienda de conveniencia también puedes! Lo mismo para entradas de cine y demás! Viva el ibon y la easycard! (con la que puedes pagar metro, bus, bicing, y tren, sin necesidad de reservar. Eso sí, en ese caso te toca ir de pie si todo está ocupado. Y la easycard también se recarga en cualquier tienda de conveniencia o en las maquinas de recarga del metro/tren)

Esta es la pantalla de las Ibon

Comentario por Araceli Santillan el enero 19, 2015 a las 11:09am

T________________T que gorroso! Yo quiero ir a China pero cada vez tengo mas duda de hacerlo hahaha.

Genial tu post estas son las cosas de alto valor que ayudan a los extranjeros :D

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
Martes
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
Martes
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
Ícono del perfilLupita RG, Eulises Quintero Ana Laura flores meneses se han unido a Chinalati
31 Jul
Changsheng Ding Ou ha actualizado su perfil
25 Jul
Lili O ha compartido su discusión en del.icio.us
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
Lili O ha compartido su discusión en Facebook
17 Jul
A Lili O le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
17 Jul
Lili O ha publicado una discusión
17 Jul
Lili O es ahora miembro de Chinalati
16 Jul
oraldo rafael ha publicado fotos
8 Jul
oraldo rafael ha actualizado su perfil
8 Jul
Ícono del perfilJhon Ander penadillo pineda, oraldo rafael Jorge Luis se han unido a Chinalati
8 Jul
Pablo Cadahía Veira ha publicado una discusión
8 Jul
DANIRA ESPERANZA PUENTE RODRIGUE es ahora miembro de Chinalati
7 Jul
Gustavo Moreno es ahora miembro de Chinalati
28 Jun
rafael olivar es ahora miembro de Chinalati
24 Jun
Miguel ha actualizado su perfil
21 Jun

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...