El Gran Canal de China

Foto de Manuel Pina

En esta visita, haremos un recorrido fluvial por el canal artificial más grande del mundo. Nada más y nada menos que 1.794 kilómetros desde desde Pekín hasta Hangzhou en un viaje por el Gran Canal de China.

El Gran Canal de China 大运河, elegido en 2014 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocido también como Gran Canal Pekín-Hangzhou  京杭大运河. Es el canal o río artificial más largo del mundo seguido por el Canal Karakum en Turkmenistán con 1.375 km. y  por el canal de Saimaa en Rusia y Finlandia con 814 kilómetros.

Echando mano de la Wikipedia pondremos en contexto la historia de este canal:

En el año 604, el emperador Yang Guang de la dinastía Sui dejó la capital, Chang’an (en Xian) para trasladarse a Luoyang. En 605, el emperador ordenó la construcción de dos proyectos: transferir la capital del país a Luoyang (en Henan) y excavar el Gran Canalentre Pekín y Hangzhou. En su origen se trataba de una serie de vías hidráulicas en la provincia Cheklang, al norte de China, que convergían con la ciudad de Pekín y Tianjin, atravesando las provincias de Hebeng, Shandong, Jiangsu y Zhejiang. La construcción comenzó durante la dinastía Sui (581-618) y llegó a cubrir poco más de 1.700 kilómetros. Su nombre original era Da Yunhe, y en su tiempo constituyó el canal de agua más largo del mundo hecho por el hombre. Su misión era satisfacer las necesidades de las ciudades importantes con el agua de los ríos Yangste y Hual; permaneció en activo hasta el siglo XIX y después sufrió una serie de modificaciones, que en muchos casos culminaron en desastrosas inundaciones, y varias secciones se deterioraron hasta quedar separadas del cuerpo principal del canal. Actualmente está dividido en siete subcanales, algunos de ellos muy contaminados, para el servicio exclusivo de aguas negras en desuso o con niveles insuficientes para la navegación. Pero los más grandes, como el canal Li y el Jiangnan son utilizados actualmente para el transporte de carbón y otros materiales; se estima que anualmente se mueven 100 millones de toneladas de carga.ç

File:Modern Course of Grand Canal of China.png
 

En algunas ciudades se está comenzando a promover el uso turístico del Gran Canal aunque todavía cuando se visitan, el canal suele pasar desapercibido. Para los más curiosos aquí mostramos el paso del canal por algunas de las ciudades más importantes:

Beijing

En Beijing, el paso del Gran Canal queda un poco lejos del centro de la ciudad pero cogiendo la línea 1 de metro (dirección Tuqiao) se puede llegar hasta las últimas paradas . Una vez allí con un taxi o un paseo se puede acercar a las orillas del Gran Canal.

Ver el Gran Canal a su paso por Beijing (Google Maps) 

Tianjin:

Esta ciudad está íntimamente ligada a la construcción del Gran Canal. En la apertura de éste canal durante la dinastía Sui impulsó el desarrollo de Tianjín en un centro comercial. Hasta 1404, Tianjín se llamó «Zhigu» (直沽) que significa puerto recto y en en ese año, el emperador Yongle renombró la ciudad como Tianjín, que significa ‘la balsa celestial’, para indicarle al emperador vadear el río en ese punto.

Liaocheng:

Es verdad que Liaocheng no es una ciudad realmente turística ni importante pero la hemos incluido por nuestro “especial” cariño después de pasar una larga temporada viviendo allí. Existe la posibilidad de hacer paseos en lancha a través del Gran Canal y hacer una visita circular atravesando el gran lago central de la ciudad.

 Ver Gran Canal a su paso por Liaocheng (Google Maps)

Suzhou:

Al terminarse la construcción del Gran Canal, Suzhou se convirtió en la ciudad mejor estratégicamente situada dentro de las rutas comerciales. Ésto sumado a la gran cantidad de afluentes y lagos que tiene la ciudad es también conocida como la Venecia de Oriente.

Para más énfasis de su “belleza” y exuberancia, hay un proverbio que siempre se repite en China que dice: “En el cielo está el paraíso y en la tierra están Suzhou y Hangzhou”. 

Hangzhou:

Hangzhou es realmente la ciudad que más está explotando el turismo alrededor de éste Gran Canal. Existe un museo dedicado a él, la posibilidad de alquiler de barcos recreativos, excursiones a templos cercanos a través del Gran Canal…

En la página de la oficina de turismo (también esta en inglés) hay mapas turísticos, posibilidad de alquiler y reservar online

Ver el Gran Canal a su paso por Hangzhou (Google Maps)

Para saber más:

El Gran Canal en Blog Megaconstrucciones 

El Gran Canal en Spanish China

El Gran Canal UNESCO

*Este artículo se publicó originalmente en la sección A punto de partir en Yuanfang Magazine

Autor: Manzaiergui

 

Deja un comentario