El nuevo y pasmosamente ridículo sistema de censura para las series chinas

Justo cuando parecía que los censores del gobierno chino ya habían tocado fondo en sus ridículos intentos por “proteger” a las audiencias, hace unos días se han hecho públicas una serie de directrices dignas del más casto convento de clausura.

Es más, resulta que servidor fue educado en un colegio de monjas de dudosa paciencia, pero aun así, recuerdo que de vez en cuando el cura nos puso alguna película con escenas de sexo explícito como Las dos caras de la verdad (1996), algo totalmente impensable en un instituto chino cualquiera.

Pero como vengo anunciando, esta vez la mojigatería de la Administración Estatal de radio, Cine y Televisión ha llegado a límites realmente desconcertantes.

El asunto saltó a la palestra el pasado 8 de agosto, cuando la actriz Yao Chen, protagonista de la famosa serie Abogado de separaciones inició una ronda de opiniones y preguntas abiertas entre los seguidores de su cuenta de Weibo.

A las 17:16 de la tarde, la actriz mostró un fotograma inédito de una escena en la que aparecía acostada junto al actor Wu Xiubo, y tras varios comentarios más o menos halagadores por parte de sus fans, esta reveló que la escena había sido censurada por el ya citado órgano del gobierno, ya que ha quedado prohibido mostrar a parejas no casadas compartiendo cama.

Pero no os imaginéis que apareciesen tetas o partes pudientas, porque los actores ni siquiera se habían quitado la ropa, ni se estaban besando, ni tocando, ni nada de nada. Es decir, como podéis apreciar en la foto de la cabecera, simplemente aparecían ambos echados sobre la cama y haciéndose bromas al estilo inocente-infantil (que tanto gusta por aquí).

Ahora bien, el resto de las normas que acaban de implantar los censores resultan tanto o más esperpénticas que la ya expuesta. Para que os hagáis una idea:

1) El protagonista no puede ser demasiado ligón, y las amantes de los hombres casados no pueden ser felices.

2) Nada de historias de mujeres nacidas a partir de los 80 que tiene hijos sin haberse casado.

3) Los argumentos con fantasmas o personajes con poderes sobrenaturales son solo para series infantiles.

4) En las series que reproduzcan el espacio de un centro educativo, no pueden representarse romances entre adolescentes, ni escenas de violencia.

Y es que, según se ha insistido en algunos de los medios que han comentado la noticia:

“los temas e historias de las series de televisión y las películas han destruido la concepción de la vida, el sistema de valores, y la visión del mundo de la audiencia. Series como las de personajes del pasado que viajan o despiertan en el presente, las de fantasmas femeninos, o las de superhéroes, son cosa de niños; las cada vez más frecuente idolatría del dinero, junto con la proliferación de series sobre queridas vengativas, han transformado el sentido estético tradicional de estas obras; y las películas bélicas y las de temas políticos no parecen tener tabúes”.

Desde luego, a la vista de la cruz que tienen que arrastrar los productores chinos, no me extraña nada que muchos apoyasen el bloqueo de series americanas como The Big Bang Theory, porque ya me explicaréis cómo iban a competir contra ellas tras pasar por semejante trituradora de imaginación y expresión (la serie de los nerds podía descargarse y verse sin cortes a través de Internet).

Personalmente, puedo entender que el gobierno chino quiera proteger a sus ciudadanos de determinados contenidos, pero estas normas me parecen dignas de un régimen de película, valga la ironía, algo que solo se le podría ocurrir al más inverosímil y chapucero súper-villano, aunque, una vez más, parece que la realidad supera a la ficción.

Visitas: 1236

Etiquetas: China Hoy, Cine TV, Cultura, Sociedad

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

郑惠愉 ha actualizado su perfil
ayer
Vania Montaño Mendoza es ahora miembro de Chinalati
21 Oct
Oscar peralta es ahora miembro de Chinalati
12 Oct
Pedro Navarrte es ahora miembro de Chinalati
23 Sep
Ícono del perfilShen, Fil, Diego y 9 personas más se han unido a Chinalati
10 Sep
Robert ha actualizado su perfil
10 Sep
A Robert le gusta el perfil de Robert
10 Sep
Hanyu Chinese School ha publicado un evento

Sorteo de curso de chino, japonés o coreano en Mataró

septiembre 7, 2020 hasta septiembre 11, 2020
7 Sep
Hanyu Chinese School ha comentado en la página de Escuelas de chino y cultura china en España
7 Sep
A Tommy Banks le gusta la discusión Compra Online Tiendas China de Emma Troconis
31 Ago
Luis Alberto Badiola Noce ha publicado una foto
30 Ago
Ícono del perfilHanyu Chinese School y antonio se han unido a Chinalati
27 Ago
Trainlang ha actualizado su perfil
27 Ago
Trainlang es ahora miembro de Chinalati
25 Ago
Freddie Navas (纳智杰) ha publicado un evento

A Performing Live Recording Show en Los Angeles City College Theater

agosto 20, 2020 de 7pm a 10pm
20 Ago
Entrada de blog publicada por ponney
28 Jul
A Andy Lopez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez La Feria de Cantón más allá de buscar productos y fabricantes
20 Jul
Mario Mendez ha actualizado su perfil
5 Jul
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
5 Jul
Entrada de blog publicada por ponney
3 Jul

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...