Tal vez hayáis oído que este jueves 9 de junio se celebra en China el Festival de los Botes Dragón, pero ¿sabéis cuál es el origen de esta tradición tan antigua?

Hace muchos siglos (allá por el V a.C) hubo en China siete reinos que se encontraban en guerra. Estos eran conocidos como los Siete Reinos Combatientes.

El más poderoso y fuerte de todos ellos era el Reino de Qin, gobernado por un hombre ambicioso e infame. Por otro lado, estaba el Reino de Chu, que había sido muy poderoso en el pasado, pero, debido al débil gobierno de su rey, comenzaba a sumirse en la decadencia.

Un día, el rey de Chu decidió aliarse con el poderoso Reino de Qin, tan temido por todos los demás. El rey de Chu no estaba dispuesto a ver cómo su pueblo se hundía y, en vez de intentar defenderlo por otros medios, pensó que esta alianza sería la salvación.

Cuando Qu Yuan, ministro del rey y un hombre sabio y justo, conoció la decisión que el monarca había tomado, la juzgó de inapropiada. Qu Yuan amaba su país y pensaba que lo que había que hacer no era unirse al enemigo, sino luchar contra él. El ministro sabía que la alianza no sería respetada por el rey de Chu y que este acabaría dominando también el Reino de Qin.

Pasados unos días, esta crítica llegó a oídos del rey, que se sintió traicionado por Qu Yuan, lo acusó de deslealtad y lo desterró.

Tras su destierro, Qu Yuan, amante de la literatura, se dedicó a defender sus ideas a través de la escritura de poemas: El lamento, Preguntas al Cielo, Nueve Canciones y, por último, escribió su gran obra maestra: Abrazando la Arena. Cada una de las palabras que plasmaba en el papel reflejaba la soledad de su exilio y la rabia que sentía por ver cómo su rey tomaba las decisiones equivocadas.

El quinto día del quinto mes lunar, Qu Yuan, muy apenado al presenciar cómo el Reinado de Qin conquistaba su país, decidió suicidarse lanzándose al río.

Cuenta la leyenda que el poeta se había ganado la admiración de las gentes del lugar, que al enterarse de su muerte salieron en busca de su cuerpo montados en las barcas de los pescadores. Otros, desde la orilla, lanzaban arroz al agua para alimentar a los peces y que estos no devorasen su cuerpo sin vida.

Tras varios días de búsqueda el cadáver del poeta seguía sin ser encontrado. Pero entonces, cuando uno de los pescadores se retiraba, desolado, en su barca, el espíritu de Qu Yuan se le apareció. El poeta muerto le explicó que debían dejar de buscar, porque los peces ya habían devorado todo lo que quedaba de él. Al parecer, el arroz que cada día habían lanzado al agua no había servido de alimento a los peces, sino que había sido comido por el dragón del río.

Desde entonces, cada año, el quinto día del quinto mes lunar, la gente se acerca a los ríos y organiza carreras en barcas con forma de dragón para homenajear a Qu Yuan, que tanto se preocupó por el bien de su país y las injusticias de su rey. Además, desde que conocen la existencia del dragón del agua, cada año durante este festival le piden que traiga buenas lluvias para sus cultivos. Antes de comenzar las carreras de botes, hacen una ofrenda al dragón, para lo que prenden tres inciensos y vierten agua ante su altar. Después colocan la cabeza del "rey dragón" a la barca principal, la más grande de todas. Una vez hecho esto, ya están listos para comenzar la carrera.

Eso sí, ahora, durante estos días, la gente se asegura de que el dragón del río no les robe el arroz y para ello lo esconden en saquitos hechos con hojas de bambú (llamados zongzi), donde queda protegido hasta que lo comen.

 

Existen muchas historias y leyendas sobre el origen de este festival, pero la que habla sobre Qu Yuan es la más extendida y, tal vez, la más hermosa de ellas.

Leer el artículo original aquí

Visitas: 793

Etiquetas: China, Costumbres, Cultura, Curiosidades, Festivales, Tradiciones, p2

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Oriol Rodríguez dejó un comentario para Mario Mendez
Hace 59 minutos
Diego De los Ríos es ahora miembro de Chinalati
Hace 12 horas
Mario Mendez dejó un comentario para Oriol Rodríguez
Viernes
Paulo Cesar Atilano Martinez es ahora miembro de Chinalati
Jueves
Ícono del perfilLuis Bravo Villares y Elena Sopan Lara se han unido a Chinalati
20 Jun
EVA BENITO es ahora miembro de Chinalati
17 Jun
Ícono del perfilHéctor Ordóñez, Nahur Melendez Samantha Amador Garcia se han unido a Chinalati
15 Jun
Yasechino ha actualizado su perfil
12 Jun
Yasechino es ahora miembro de Chinalati
12 Jun
guillermo constanzo yercic ha publicado un chinazo
"hola un gusto estar por aca..."
11 Jun
guillermo constanzo yercic es ahora miembro de Chinalati
10 Jun
HobbyIdiomas ha publicado vídeos
8 Jun
Entrada de blog publicada por Mario Mendez
4 Jun
Entrada de blog publicada por Carlos Sentís
1 Jun
Ro Mon ha actualizado su perfil
31 May
Yaneth Chaccara Caballero es ahora miembro de Chinalati
30 May
Josué Benjamin es ahora miembro de Chinalati
26 May
Ícono del perfilSammy y Jorge Rabadan Madrid se han unido a Chinalati
17 May
Isabel ha actualizado su perfil
17 May
Entrada de blog publicada por AsiaEasy Viajes
10 May

© 2017   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...