Ilustración del ataque de Limahón a Manila (图为:林凤奇袭马尼拉)

Entre las relaciones hispanochinas del siglo XVI aparecen algunos contactos políticos y muchos intercambios comerciales en el Oriente asiático. Hay también un episodio menos conocido, pero que en su momento fue el eje principal de contacto hispanochino: las actividades del pirata Limahón (林风), también llamado Limhon, o Dim Mhon...

林风 fue uno de los corsarios de la época, llamados WoKou (倭寇), que eran un verdadero quebradero de cabeza para el emperador Wan Li (万历). 林风 era originario de Cantón y realizaba sus actividades de piratería entre la China Continental y Taiwan. Disponía de una flota propia, con la que ponía en jaque a las autoridades chinas.

"La invasión de Limahón", de Carlos Botong Francisco (1956)

El episodio más conocido, y que le llevó a enfrentarse con los españoles, fue su intento de establecerse en Filipinas y conquistar Manila en 1574. Con 62 embarcaciones y 3000 guerreros desembarcó en el norte de la isla, y a punto estuvo de conseguir su propósito. Fue rechazado y perseguido por el capitán Juan de Salcedo hasta Pangasinan, en el norte de Luzón, donde fue asediado. Finalmente se escabulló y le perdieron la pista, aunque muchos de sus hombres fueron hechos prisioneros.

Imagen del pirata Limahón (林风)

La noticia llegó hasta la China imperial, que se interesó por su captura. El capitan Wang Wang Gao (王望高, llamado Omoncón en las crónicas españolas de la época) llegó hasta Pangasinan durante el asedio, se entrevistó con Salcedo y finalmente España y China llegaron a un acuerdo: Si España capturaba a 林风 y lo entregaba a China, el emperador 万历 permitiría un asentamiento español en la China continental, similar al que Portugal poseía en Macao. El lugar ofrecido a los españoles fue 厦门, o isla Wuxu (梧鱮), en la bahía de Amoy (安海镇).

Xiamen,厦门, establecimiento español previsto en China

Para estrechar la relación algunos españoles acompañaron a 王望高 de vuelta a Fujian, en lo que sería la primera embajada ante el emperador 万历. Sin embargo, la falta de noticias de 林风 y otras complicaciones con Portugal y la Iglesia hicieron fracasar la embajada y echaron por tierra la posibilidad del asentamiento.

Se puede decir que la captura de 林风 fue la primera empresa conjunta hispanochina. Su desenlace no fue exitoso: la desaparición del pirata enfrió una relación que podía haber fructificado a raíz de este episodio.

Representaciones gráficas de Limahon (林风)

Visitas: 609

Etiquetas: China-España, China-Mundo, China-Occidente, Cultura, Historia, Li, Limahón, Men·, Omoncón, Wan, Más...Xia, p2

Comentario por Alfonso F R el abril 6, 2015 a las 12:35pm

Entre otras curiosidades de Xiamen, justo enfrente tiene una islita que es jurisdicción taiwanesa. Ambas islas exhibieron durante años inmensos carteles propagandísticos tratando de convencer a la otra parte para unirse a su causa. Además, la universidad de Xiamen ha dado varias figuras famosas, como el filósofo y literato Lu Xun o el afamado matemático Chen Jingrun.

Comentario por Alfonso F R el abril 15, 2015 a las 9:49am

Sin embargo, hasta donde puedo averiguar, Wuxù (梧鱮) se refiere a la isla de Lantau, la mayor de Hong-Kong y bastante lejos de Xiamen/Amoy.

Comentario por Alfonso F R el abril 15, 2015 a las 9:53am

Otra cosa es que se pueda referir a Wucun (梧村), distrito de Siming, en Amoy. (Disculpas por múltiples comentarios)

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...