El turismo literario en España atrae cada año multitud de turistas que quieren conocer los entornos donde se desarrollan las historias de sus novelas favoritas, o los lugares que inspiraban o frecuentaban sus autores.

Un buen ejemplo es Ernest Hemingway con su libro “The sun also rises” donde dio a conocer al mundo los encierros de San Fermín o la Ruta de Don Quijote que recorre Castilla La Mancha siguiendo los pasos de su protagonista. Recientemente la autora coreana Kim Hyo Sun ha convertido al Camino de Santiago en la ruta de moda para los turistas coreanos, tras publicar tres novelas con un gran éxito en su país.

En cuanto a China, los chinos asocian España con Cervantes, por lo que hacerse una foto con alguna estatua suya o de Don Quijote es imprescindible cuando visitan nuestro país. Pero hay una autora china que también aparece en la mente de los turistas chinos cuando piensan en España y que nos es muy poco conocida: San Mao.

 

La vida de la escritora San Mao

San Mao es una escritora chino taiwanesa nacida en 1943, que se trasladó a vivir a Madrid en 1967. En la capital española conoció al español José María Quero y Ruiz, con quien recorrió el entonces territorio español del Sahara Occidental para después residir en las Islas Canarias. Desafortunadamente José falleció en un accidente de buceo en 1979, y tras varios viajes por el mundo, San Mao falleció en Taiwan en 1991.

San Mao escribió una veintena de libros, destacando por su éxito en China “Cuentos del Sahara”, el poema “El Olivo de los sueños” que inspiró una popular canción taiwanesa, y las traducciones al chino del comic argentino “Mafalda”.

 

El turismo literario de San Mao en Madrid

Muchos de los turistas chinos que visitan Madrid vienen con la idea de conocer algunos lugares en particular gracias a las novelas de San Mao “Estoy visitando el Rastro, para ver uno de los lugares que más le gustaban a San Mao de Madrid” nos dice una turista que curiosea entre los puestos de este mercado al aire libre madrileño. “Todos los chinos que venimos a Madrid pasamos por aquí, para saber que sentía mientras paseaba con He Xi (José en chino) por sus calles” comenta risueña. El parque de “El Retiro” es otro de los puntos que más turistas chinos atrae, ya que San Mao también lo mencionaba como otro de sus lugares favoritos para perderse.

Otros de los puntos que suelen visitar los seguidores de San Mao en Madrid es el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, ya que contiene obras de Picasso, del que San Mao era gran admiradora, como el cuadro del “Guernica”.

 

El turismo literario de San Mao en Canarias y Andalucía

La pareja tenía una casa en Telde (Gran Canaria), y además José está enterrado en el cementerio municipal de la isla de La Palma. Algunos turistas chinos acuden a las islas para conocer donde pasó algunos de sus mejores años su escritora favorita, y rendir homenaje a su gran amor. Recientemente el Cabildo decidió crear un monumento a la pareja, por el cual ya se han interesado algunos turistas chinos.

“Con 12 años me había leído casi todos sus libros”comenta Jiawei, una estudiante china residente en España “Tras leer “Cuentos del Sahara” soñaba con vivir en el desierto. Me hace mucha ilusión visitar Canarias mientras estoy aquí estudiando”.

Otro destino turístico que puede aprovecharse del turismo literario de San Mao es Andalucía. José nació en Jaén, por lo que algunos turistas chinos viajan hasta esta provincia para conocer su ciudad natal y admirar los campos de olivos que producen el famoso aceite de oliva español, muy de moda en China.

 

Para conocer todos nuestros blogs en español: www.attractchina.es

Siguenos en nuestro Facebook www.facebook.com/AttractChinaESP o en nuestro Twitter twitter.com/AttractChinaESP

Visitas: 1187

Etiquetas: China-España, China-Mundo, Cultura, Literatura, Mao, San, andalucia, canarias, chino, madrid, Más...p7, turismo

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Guillermo Muro es ahora miembro de Chinalati
11 Oct
Ignacio Carricart Llinás ha comentado la entrada de blog Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico] de Oriol Rodríguez
11 Oct
A Ignacio Carricart Llinás le ha gustado la entrada de blog de Oriol Rodríguez Fútbol - Vocabulario en chino [Infográfico]
11 Oct
Rodrigo Diaz es ahora miembro de Chinalati
9 Oct
Miguel Ernesto Fauceglia es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Stephen唐士明Thomas ha actualizado su perfil
7 Oct
HobbyIdiomas ha publicado un vídeo

Cambiando dinero 换钱 - Diálogo Chino Mandarín

Descarga nuestra guía de "diálogo 01" Tema: Cambiando dinero 换钱 Link:https://drive.google.com/open?id=120t8VQFF7ZixBjFMG5vdjULa3465IDMr Por favor, si deseas ...
6 Oct
Stephen唐士明Thomas es ahora miembro de Chinalati
5 Oct
Fernanda Maturana ha actualizado su perfil
30 Sep
Franklin J. Perez dejó un comentario para Roxana Elizabeth Gonzalez
30 Sep
Franklin J. Perez ha publicado un chinazo
"Hola busco Empresas mayorista de componentes electrónicos relés, resistencias, semiconductor, agradezco muchas gracias!"
30 Sep
Franklin J. Perez es ahora miembro de Chinalati
27 Sep
Roxana Elizabeth Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
23 Sep
Ana Fernández ha publicado una discusión
19 Sep
Ícono del perfilAndrina Quijano y Ana Fernández se han unido a Chinalati
19 Sep
Luis Alberto Badiola Noce ha actualizado su perfil
18 Sep
Fernanda Maturana es ahora miembro de Chinalati
17 Sep
Alexandra Espinoza es ahora miembro de Chinalati
14 Sep
Oscar Loza es ahora miembro de Chinalati
13 Sep

© 2018   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...