Errores comunes que debemos evitar al producir y comprar en China.

China se presenta como una oportunidad excelente cuando se trata de producir o comprar nuestro producto.

La magnitud total de la producción en China y la enorme cantidad de productos y proveedores chinos implican que nuestras opciones no se verán limitadas al momento de encontrar el producto adecuado para nuestro negocio. Sin embargo en cada oportunidad hay un elemento de riesgo y China no es una excepción.

¿ Es posible limitar los riesgos ?. Por supuesto que sí!. ¿ Cómo?. Planificando nuestra gestión de compra y producción.

Aquí comentaremos algunos de los errores más comunes, que se cometen al abastecerse de productos en China y al seleccionar a un nuevo proveedor, para que tú puedas evitarlos en el futuro.

Tomar medidas de precaución insuficientes o realizar controles laxos.

Muchos profesionales o empresas no analizan a los futuros proveedores con suficiente atención.

Este error puede resultarnos muy costoso. Debemos saber que las ferias, los e-mails y los llamados telefónicos no pueden revelar por si solos las capacidades reales de un proveedor.

Es sumamente necesaria, por no decir obligada, la visita a la fábrica y/o oficinas de nuestros potenciales proveedores chinos. Esta gestión nos dará una perspectiva más clara de las condiciones de trabajo y de las capacidades profesionales y técnicas de los mismos.

Esta inspección, previa a la incorporación efectiva del potencial proveedor, la podemos realizar con nuestros propios colaboradores, a través de un “check list” definido para tal caso, o contratar el servicio de una empresa especializada y certificada.

Centrarse solamente en el precio.

Uno se emociona fácilmente con los precios. Después de todo, a más bajo precio de compra, más altas serán nuestras ganancias potenciales. Obviamente el precio puede ser un primer filtro para seleccionar a los proveedores pero basarse solamente en él, a la hora de elegirlos, puede ser un gran error a largo plazo.

Los precios más bajos, casi siempre, vienen acompañados de algunas concesiones ya sea en términos de calidad, fiabilidad, comunicación u otras tales como materiales peligrosos, procesos ineficientes, condiciones de trabajo inadecuadas, etc..

Es importante estar atento al precio pero establecer a éste como nuestro único criterio de decisión puede arruinar nuestra estrategia de producir y comprar en China.

Precios sumamente bajos son una señal de advertencia para evitar a un proveedor. Si el precio parece demasiado bueno para ser cierto, entonces seguramente no lo es.

No definir especificaciones.

Puede que esto parezca obvio pero una definición clara de nuestro producto es sumamente importante.

Instrucciones precisas, comprensibles y uniformes son el primer paso para asegurar que el producto sea el ideal y para forjar una relación eficaz con el proveedor. Cuanto más detalles proporcionemos al proveedor, en forma organizada, más correcto será el producto final y más ajustadas su cotización y su estimación del tiempo de producción.

No tener un contacto local.

Hacer negocios internacionalmente, es apasionante y sumamente necesario para que nuestra empresa crezca. No obstante debemos tener en cuenta, sobre todo al principio, que no es fácil y que puede resultar un potencial desastre sino planificamos exhaustivamente la toma de contacto con estas nuevas culturas personales y de negocios y la gestión de nuestra compra o producción.

Tener a un porfesional, local o foráneo pero con gran experiencia en el mercado, sobre el terreno, nos ayudará a evitar problemas.

Este colaborador tiene que saber hablar chino y ser capaz de asistir a las inspecciones de control de calidad así como cualquier otra emergencia relacionada con la logística o la producción.

Muchos dueños de empresas o gerentes piensan que pueden manejar las operaciones a distancia, con el afán de ahorrar costos, pero la necesidad de tener a alguien clave sobre el terreno no puede ser subestimada, ni mucho menos obviada.

No crear acuerdos sólidos.

Basarse en acuerdos y contratos orales es una forma de hacer negocios muy peligrosa.

Al comprar y producir productos desde China es muy importante tenerlo todo por escrito y crear contratos con todas las partes.

Los contratos estándares incluyen los principales puntos, los términos y las definiciones del producto pero es importante recurrir a un profesional del derecho que conozca la legislación local. Esto puede hacer la diferencia entre un contrato que, según nosotros, nos va a cubrir y un contrato que sea verdaderamente sólido. Recordemos que las leyes que se aplican al hacer negocios en un país extranjero son diferentes y navegar en esto por nosotros mismo puede resultar muy difícil.

Es muy popular la idea de que los contratos por si mismos carecen de legitimación en China en comparación al Mundo Occidental, pero el hecho de tener un contrato lo más sólido posible continúa siendo la primera, y tal vez la única, línea de defensa ante un problema en nuestra relación con el proveedor.

Conclusión.

Actuando con sentido común, con amplitud de miras respecto de la cultura con la que estamos tratando y evitando estos errores, podremos sacar ventajas de las muchas oportunidades que nos ofrece producir y comprar en China y asegurar una relación de negocios rentable para ambas partes.

Mucha suerte y para delante…hay muchos y buenos negocios por hacer!.

Aquí encuentras este artículo y otros para "hacer más fácil el apro...

Visitas: 626

Etiquetas: China, Estrategia, Export/Import, Negocios, chinos, comprar, en, p5, producir, proveedores

Comentario por Mario Mendez el julio 27, 2015 a las 9:25am

Totalmente de acuerdo Gabriel. De China podemos sacar los mayores provechos pero necesariamente debemos tener normas de trabajo bien definidas. A diferencia de otros mercados productores donde el fabricante asume el control y la calidad de tus productos, en China eres tu el máximo responsable de llevar a buen termino tu mercancía......un saludo.

Comentario por Gabriel Farias Iribarren el julio 27, 2015 a las 9:34am

Gracias Mario! Así es, los responsables somos nosotros y aunque pasa el tiempo y las cosas mejoran eso sigue siendo igual.Gracias por tus comentarios y valiosos artículos! Saludos.

Comentario por Pablo 潘楚天 el julio 27, 2015 a las 9:40am

Coincido con gran parte del articulo, me parece muy general en algunos aspectos pero considero que despues de 5 años de hacer negocios en China faltaria agregar que una premisa "El dinero manda" siempre las empresas buscan el cliente que compre mas y pague mas tirando por la borda la etica empresarial y demas cosas comunes en costumbres occidentales. 

Comentario por Mario Mendez el julio 27, 2015 a las 9:58am

Hola Pablo. Yo tengo una perspectiva diferente. ¿que productos comercializas?, en mi caso, electronica para el consumo. Es cierto que el precio manda pero lo decido yo y en base a ello fijo el estándar de mi producto, lo desarrollo y lo superviso. Así he logrado muy buenos resultados en lineas low cost. A las fabricas buitres las descarto y me gusta mas trabajar con pequeñas y medianas fabricas pero siempre con el concepto de que es mi producto y no el del fabricante. Hay varias opciones de trabajo con China en las que algunas te ponen en desventaja pero no puedo generalizar.....un saludo

Comentario por Pablo 潘楚天 el julio 27, 2015 a las 10:16am

Mario, no hago referencia al precio, en el caso de productos dentales por ejemplo, el precio es lo ultimo que se debe evaluar, algo que dure tanto como para estar dentro da la boca de un paciente por mas de 30 años debe tener una máxima calidad. Lo que yo hago referencia a es "El DINERO manda" en el sentido de que las empresas solo buscan aquellos clientes que mejor les cierren comercialmente y mayor rentabilidad les generen, muchas veces sin respetar acuerdos de exclusividades o vendiendo a la competencia directa de los clientes sin previo aviso o ética. Claro esta que no son todas las empresas así pero hay varias que se manejan de esta manera perjudicando la buena fe de los compradores.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Roxana Elizabeth Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
Hace 5 horas
Ana Fernández ha publicado una discusión
Miércoles
Ícono del perfilAndrina Quijano y Ana Fernández se han unido a Chinalati
Miércoles
Luis Alberto Badiola Noce ha actualizado su perfil
Martes
Fernanda Maturana es ahora miembro de Chinalati
17 Sep
Alexandra Espinoza es ahora miembro de Chinalati
14 Sep
Oscar Loza es ahora miembro de Chinalati
13 Sep
Ícono del perfilKarla Antonella y shiawming shu bahamondes se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilEdmundo Ruiz y Renato Anicama se han unido a Chinalati
28 Ago
paola eustaquio ha actualizado su foto de perfil
26 Ago
paola eustaquio es ahora miembro de Chinalati
26 Ago
fransisca veronica mada pacheco es ahora miembro de Chinalati
21 Ago
Ícono del perfilAkari y Sara Cabral se han unido a Chinalati
15 Ago
Cesar Balmacea es ahora miembro de Chinalati
12 Ago
Mi Né ha actualizado su perfil
10 Ago
javier lázaro es ahora miembro de Chinalati
8 Ago
A Thais Herrera le gusta el perfil de Thais Herrera
5 Ago
Victor Hugo Salas es ahora miembro de Chinalati
2 Ago
David Ramírez Las ha actualizado su perfil
2 Ago

© 2018   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...