Durante la última década, China se ha puesto en el punto de mira. En mi entorno, tanto personal como profesional, existe un creciente número de amistades y conocidos que tienen alguna relación con China. Unos están pensando ir a trabajar o estudiar en el país, algunos han dado el salto y están trabajando allí, otros hacen viajes de negocios o quieren expandir su empresa en el país. La gente se mueve, constantemente recibo emails y llamadas de personas que me preguntan sobre el mercado laboral en China o simplemente como hacer negocios allí. Por ello, en este post hablaré de aspectos relacionados en cómo encontrar trabajo en China.

Aunque la economía China se encuentra en un periodo de desaceleración, comparado con España, la economía sigue expandiéndose. Además, las relaciones entre países hispanohablantes y China se están fortaleciendo hecho haciendo posible que nazcan nuevas oportunidades. China es claramente el próximo motor de crecimiento para la mayoría de las empresas multinacionales ya que los consumidores y las empresas del país, compran más y se vuelven menos sensibles a los precios. Las personas con currículos que incluyan experiencia laboral en China serán de gran demanda en sus países de origen, sin duda no puede hacer daño conseguir un par de años de experiencia de trabajo en China,.

Si ya posees algunos años de experiencia laboral, los perfiles que actualmente consiguen dar el salto a China son, por un lado, directivos capaces de iniciar nuevos proyectos en China con las mismas características que en sus países de origen. Por otro lado, perfiles con un alto grado de especialización que sean difíciles de encontrar en China.

Si eres un recién licenciado, existen diversas posibilidades, a continuación voy comentar tres de ellas: trabajar en China como expatriado, realizando prácticas o estudiar el idioma.

La primera y mejor opción para ir a trabajar en China, es adquirir experiencia en el país de origen y que la compañía te envíe como expatriado. Hoy en día, las empresas multinacionales, para cubrir una posición en las oficinas de China, entre dos candidatos extranjeros con el mismo perfil, uno en el país de origen y el otro en China, prefieren enviar al que tenga experiencia en la sede que contratar el profesional en China. El motivo principal es que China es un país que está creciendo, los estándares no están preestablecidos, por eso es importante que se tenga una idea preconcebida al principio de cómo trabajar. Además, actualmente un trabajador localizado en España, si le proponen el traslado a China generalmente no rechaza la oportunidad. Sin embargo, en algunas circunstancias la empresa multinacional prefería contratar a un candidato extranjero, en el caso de que dicho candidato posea cualidades específicas necesarias como por ejemplo tener conocimientos del idioma chino.

Otra dificultad añadida para los recién licenciados que quieren dar el salto al gigante asiático son las regulaciones gubernamentales chinas. Si no se poseen más de dos años de experiencia laboral, es difícil obtener una visado de trabajo.

La segunda opción, es realizar unas prácticas en una empresa en China. Este tipo de posiciones son temporales, normalmente menos de seis meses. Es una buena manera de probar como es trabajar y vivir en China. El visado es mucho más sencillo de obtener. Sin embargo, el candidato que realiza unas prácticas en empresa en China no tiene porque recibir un salario.

La tercera opción es ir a China a estudiar el idioma en una escuela o universidad durante un semestre pon lo que es posible obtener el visado. También se puede compaginar ejerciendo de profesor de español o inglés. Durante este tiempo, además de aprender el idioma  podrás profundizar en conocer la cultura china. Es importante que dediques tiempo a crear una red de contactos y averigües dónde están las oportunidades de trabajo que encajan con tu perfil.                          

Una vez en China, tanto sea realizando unas prácticas o estudiando el idioma chino, si quieres encontrar trabajo, es recomendable realizar lo siguiente:

-          Visitar las ferias de trabajo para extranjeros en China. Consulta este link. La calidad de las ofertas no es muy buena pero podrás hacerte una idea del mercado laboral y conocer a head-hunters y personal del departamento de RRHH.

-          Usar Linkedin para estar al tanto de las nuevas ofertas de trabajo.

-          Aprender el idioma, a un nivel suficiente para poder trabajar.

-          Relacionarte con nativos. En algún momento te podrán ayudar a enviar tu currículum a algún conocido o informarte de ofertas que no están publicadas.

-          Buscar trabajo en tu país de origen. Contacta a personas que tengan alguna relación con China.

 

China es un lugar maravilloso para comenzar una carrera profesional. Las posibilidades son ilimitadas. Las buenas posiciones no son fáciles de encontrar, pero una vez lo consigas serás recompensado por el hecho de formar parte de un momento único en el desarrollo de China.

 

 

 

Visitas: 1491

Etiquetas: Consejos, Emigrar a China, Experiencias, Oportunidades, Trabajar, Vivir en China

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
13 Ago
José María Guerrero es ahora miembro de Chinalati
10 Ago
A Airam le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
2 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...