No es nada extraño al caminar por cualquier ciudad china escuchar a algún viandante emitir una sonora regurgitación seguida de un rápido salivajo que suele impactar en el pavimento. El tamaño del gargajo no es necesariamente proporcional al ruido previo al lanzamiento. Esto es algo que suele repeler, sobre todo al principio de estar aquí, pero que con el tiempo pasa a formar parte del conjunto de innumerables sonidos procedentes del entorno urbano. Pero, este indecoroso hábito, ¿se trata de un rasgo ligado a la cultura o es simplemente una falta de educación propia de alguien carente de modales y civismo?
 
Traducción: Falta un poquito de educación
Cuando les planteé esta cuestión a mis estudiantes, todos al unísono respondieron que escupir en la calle y otros lugares públicos era típico de personas maleducadas y que, como en China había tanta gente, había más probabilidad de toparse con dichos individuos. De acuerdo, pero ¿por qué esto es algo que ocurre en China y no en otros países asiáticos? He viajado por Laos, Camboya, Myanmar, Indonesia, etc. y en ninguno de estos lugares he presenciado tal cantidad de escupitajos mientras paseaba por la calle. Claro que la gente escupe, por supuesto, pero lo hace de manera discreta y sin reproducir ese repugnante sonido que anticipa el esputo.
  
 
Por tanto, he investigado un poco acerca de los orígenes de este particular hábito entre la comunidad china. Por lo que he leído por ahí, antaño era algo que se veía como algo natural e incluso significaba un acto saludable; la gente pensaba que tragarse la saliva equivaldría a corromper el cuerpo con elementos impuros por lo que lo más sano era expulsarla a cada momento. Tan normal era eso de escupir que hasta afamados e ilustres personajes, como el mismísimo Mao, portaban su recipiente especial para sus distinguidos lapos cuando se reunían con otros líderes mundiales.
  
 
Pero cada día hay más chinos que se indignan ante este comportamiento y ya existen campañas de sensibilización para erradicarlo, sobre todo por motivos de higiene y salud. Incluso hay ciudades, como Beijing, en las que la policía pueda llegar a multar al que lancé sus flemas en la vía pública.
 
  
  
Creo que tienen que pasar unas cuantas generaciones más para que los chinos destierren para siempre esta mala costumbre. La gente no suele reprender en público los actos de los demás y suelen obviar muchas conductas incívicas. Así que nada, una buena dosis de paciencia y también tolerancia, pues no podemos olvidar que nosotros tampoco estamos exentos de indecoro y que muchas acciones que consideramos naturales (hablar en voz alta, por ejemplo) también son consideradas irrespetuosas en diferentes culturas.
“A fin de que seas mejor persona, purifícate todos los días.”
Algo de léxico
escupir: 吐痰 [tǔtán]
saliva: 唾沫 [tuòmo]
malos modales: 没有礼貌 [méi yǒu lǐ mào]
repugnante: 令人厌恶的 [lìngrényànwùde]

Visitas: 1240

Etiquetas: Curiosidades, Vivir en China, p3

Comentario por Sofia Martinez Reumann el abril 22, 2014 a las 10:41pm

Habría que ver por qué tienen todas esas concepciones sobre la saliva y las flemas. A mí siempre me llamó la atención que sea de mala educación sacar un pañuelo y sonarse la nariz. Tengo que investigar más. Por otra parte (qué contestación inconexa), los chinos de grandes no tienen gripes ni resfríos. Tendrá que ver?

Comentario por Alfonso Araujo el febrero 4, 2015 a las 9:56pm

Es definitivamente una costumbre antigua, mezcla de creencias de "purificar la garganta" como dices, y de los mismos ingredientes de la dieta china, que tienden a producir flema.

Lo de ser percibido como "mala educación" es alg contemporáneo sin duda; Lin Yutang explica en su "My Country and My People" cómo en tiempos antiguos había una manera educada y una forma vulgar de escupir: los mandarines escupían "musicalmente, y en tres tiempos".

Hay que recordar que el hábito de escupir se ha eliminado en Occidente sólo recientemente; las escupideras eran parte normal del mobiliario y en caricaturas de Mickey Mouse de los 40s y 50s aún aparecen como cosa normal. La llegada de costumbres occidentales a China llegó en fuerza a mediados del s. XIX y esta en particular sólo a partir de la apertura de principios de los 80s.

Es cierto que otros países asiáticos no tienen esa costumbre y de hecho les parece ofensiva; por ejemplo Pramoedya Ananda Toer lo retrata en su "Cuarteto de Buru" en la Indonesia del s. XIX. Pero la influencia cultural en Asia siempre fue casi unidireccional, de China hacia fuera.

De modo que sí, China poco a poco se actualiza en esta cuestión, y en los últimos 15 años se ha reducido drásticamente. Aunque falta por lo menos una generación más para que desaparezca.

Comentario por Isabel el febrero 6, 2015 a las 1:22pm
Posiblemente no sea muy saludable tragarse un gargajo, pero seria conveniente y de agradecer expulsarlo discretamente sobre un pañuelo a ser posible desechable y no dejarlo en plena calle y en acto sonoro a la vista de todos. Puede que aquí en Barcelona(España), no se llegue al grado tan alto de gargajear como en China, pero se gargajea con sonoridad y sin sonoridad. Y con más frecuencia de la que se desearía se ven gargajos a diestro y siniestro en diferentes calles de esta ciudad.

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Nuria es ahora miembro de Chinalati
17 Feb
Ícono del perfilVICTOR SIERRA y Damaris López se han unido a Chinalati
29 Ene
A VICTOR SIERRA le gusta el perfil de Gabriela Morales Barrientos
29 Ene
Javichou es ahora miembro de Chinalati
27 Ene
Ícono del perfilmaria fernanda y Andrés Álvarez se han unido a Chinalati
21 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez Quiero que veas fácil comenzar a trabajar con China
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A Andrés Álvarez le ha gustado la entrada de blog de Mario Mendez ¿Es recomendable regatear precios a un fabricante?
15 Ene
A stefy silva le gusta el perfil de stefy silva
14 Ene
A Ricardo Yu le gusta el perfil de Ricardo Yu
14 Ene
Pedro Navarrte ha actualizado su perfil
6 Ene
Luis Alberto ha actualizado su perfil
6 Ene
A María Magdalena Benítez Estrada le gusta el perfil de María Magdalena Benítez Estrada
5 Ene
omer montano dejó un comentario para omer montano
5 Ene
Maria Paula Cely Moreno es ahora miembro de Chinalati
5 Ene
Humberto Lahens es ahora miembro de Chinalati
3 Ene
omer montano es ahora miembro de Chinalati
30 Dic 2020
Dennis García Molero es ahora miembro de Chinalati
18 Dic 2020

© 2021   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...