GAS, el grupo de Barcelona que canta en chino

GAS es un grupo de música de Barcelona con una curiosa y novedosa propuesta musical, ya que cantan sus canciones en mandarín. Con su primer trabajo en el idioma de Confucio, «EP Eterno debutante (永远的初学者)», el grupo consiguió sorprender y captar la atención en las redes sociales y medios de comunicación españoles que recibieron la propuesta de manera muy positiva. Esta banda catalana se atreve a combinar sus dos aficiones, la música y el idioma chino, dando lugar a esta interesante mezcla entre cultura musical occidental y el toque particular que otorga el idioma mandarín.

Este conjunto empezó a tomar forma en 2001 cuando Salvador Mas y Pepe Zamora, guionistas y compositores, junto con Jaime López, batería, dieron lugar a la banda de música llamada GAS. Que más adelante sería completada por Jordi Riba, y Israel Vela. Ahora para esta nueva aventura, Jordi Riba canta en mandarín y completan la banda Guillem Hom, Oriol Serrano, Marcel Batallé y Mariana Chamorro al chelo.

Su primer EP – Eterno debutante

GAS – Como soy yo

Entrevistamos a GAS para conocer de cerca el origen de esta particular propuesta musical, sus experiencias tocando música en chino y descubrimos sus próximos retos:

Entonces chicos, cómo empezó todo. ¿Cómo surgió el nombre de GAS para el grupo y la idea de cantar en chino?

Gas salió de la canción “Jumping Jack flash,.. it’s a gas” de Keith Richards . En este caso , “it’s a Gas” es algo así como como “qué gran diversión!”. De hecho formamos el grupo Gas para eso, para divertirnos haciendo música, lo que realmente nos gusta.
La idea de cantar en mandarín no fue realmente algo planeado. Nuestro cantante ha estado estudiando este idioma y le pedimos que interpretara uno de los temas nuevos en ese idioma. Nos encantó cómo sonó, cómo se adaptó al tipo de música que hacemos.

¿A qué tipo de música estáis enfocados? ¿Qué bandas o artistas os inspiran o han podido ser referentes para vosotros?

Somos muy eclécticos en cuanto a gustos musicales. Supongo que somos como antenas que van captando sonidos y melodías que nos atrapan. Luego en el local donde nos reunimos a tocar van saliendo las influencias de toda esa música que vamos escuchando.

¿Qué os dice la gente de aquí cuando les comentáis que cantáis en chino? ¿Y desde China, como ven que unos ‘laowais’ canten en mandarín?

Hay gente a la que le parece una idea genial y otros que lo consideran como una extravagancia para diferenciarnos. Si lo miras fríamente quizá todos tienen razón. Lo que está claro es que la reacción siempre es de sorpresa.

¿Qué tal fue la aceptación cuando actuasteis en Barcelona durante la celebración del Año Nuevo chino?

¡Muy divertida! Nos encantó poder contactar con la comunidad China local. En realidad éramos los únicos artistas occidentales que fueron invitados. Compartimos muy buenos ratos tanto con los demás artistas como con los organizadores.

¿Cómo es la experiencia de hacer música en chino? ¿Cómo lleváis la composición de las canciones o los tonos? ¿Plasmar sentimientos y letras con música al chino es más difícil?

Nosotros componemos la canción en castellano o en catalán y después la adaptamos al mandarín. El proceso se complica no sólo por la traducción sino también por la adaptación de las estructuras musicales y las métricas. De todos modos es un reto que nos interesa porque nos ha ayudado a trabajar mucho más cada tema hasta que el sonido en mandarín nos mola.Hemos aprendido mucho desde que hacemos los temas de esta forma.

¿De vuestra aventura con GAS, qué es lo mejor y lo peor que os ha pasado?

Lo mejor sin duda, poder hacer música entre amigos. Es algo fantástico. Muchas horas haciendo lo que nos gusta y entre risas ¿Qué más se puede pedir? Lo peor, tener que pagar por poder hacer un concierto como está ocurriendo actualmente en algunas salas. Cuando empezamos, antes del hundimiento de la industria musical, a los grupos nos ayudaban a poder mostrar nuestros proyectos. Ahora se ha complicado todo muchísimo en ese sentido.

¿De dónde son vuestr@s fans? ¿Qué tipo de comentarios os dicen?

Gracias a la red tenemos seguidores en muchísimos países de todo el mundo. Es alucinante recibir mensajes de tantos lugares, no sólo de China y Taiwan, sino de países con comunidades chinas numerosas. Nos animan muchísimo e incluso en algunos casos nos corrigen errores que hemos podido cometer, cosa que agradecemos.

¿Tenéis muchas gruppies chinas? ¿Alguna anécdota curiosa?

Gruppies , jajaja … lo que estamos observando es que para ellos ser fan de alguien es como pertenecer a un mismo club. Se sienten como miembros del grupo. Fue gracioso en un concierto en Madrid donde un grupo de fans llegaron al concierto cuando ya había terminado por que se equivocaron de local. ¡Esperaron a nuestra salida sólo para comunicarnos que eran fans, dándole importancia al hecho de ser fan!

¿Qué planes tenéis para el futuro? ¿Tenéis ya planeado tocar en China?

Planes muchos… el dia 1 de enero del 2015 publicamos el nuevo EP en el que hemos tenido la suerte de tener en la producción a Valen Nieto de Raidybaum y a Yves Roussel en la masterización. Además, Jordi Gratacós, de World Around Music ha apostado por nuestro proyecto. En cuanto a la posibilidad de tocar en China, tenemos la enorme fortuna de que Neus Borrell de la Bcnexportmusic acaba de llegar del festival DongDong de Beijing. ¡¡Con una posible gira bajo el brazo!! Ahora sólo nos queda esperar a que todo se pueda organizar… ¡ah! Tenemos casi a punto un nuevo vídeo para este mes de febrero…

El grupo GAS tiene grandes retos por delante. Ya consiguió captar la atención de los medios en su tierra y tuvo muy buena recepción en las redes sociales. La incógnita estará en como será su recibimiento en la nación del centro, que tiene una industria musical desconocida para muchos de los que estamos fuera de sus fronteras, por lo que será todo un desafío. GAS está preparado y sus miembros están con muchas ganas de empezar su andadura en China y empezar a tocar su música en conciertos y festivales.

Ellos están preparados para el reto, ¿lo estará el público chino?

Escúchalos en:

Deja un comentario

4 ideas sobre “GAS, el grupo de Barcelona que canta en chino”