El arte pictórico oriental - principalmente China, Japón y Corea - se distingue por ser una combinación de pintura, caligrafía y poesía. En Occidente, a un poeta rara vez se le conoce por sus pinturas o viceversa, pero en Oriente, es común que un pensador o poeta sea además un calígrafo o pintor reconocido o por lo menos bastante capaz.

De modo que las obras que adornan las paredes no son sólo evocaciones pictóricas, sino sentencias filosóficas, poemas, o extractos literarios. Como los modernos “posters motivacionales”, pero con mucho más arte y mucha menos trivialidad.

Hay veces también en que el artista deja de lado la parte pictórica y se concentra en la caligrafía (que en sí misma es una forma de pintura), copiando algún poema o libro o, en este caso, una parte de un registro histórico.

La obra mostrada es del maestro Yuan Tingyan, oficial menor que sirvió en la provincia de Zhejiang durante el periodo de Guangxu (1875-1908), a finales de la Dinastía Qing. Los cuatro rollos, montados sobre seda, son una muestra de su hermosa caligrafía y narran un capítulo de historia oficial, con varias anécdotas que ponen de ejemplo la conducta de un buen gobernante.  

Los rollos rara vez se clavan a la pared, sino que la biblioteca de una persona de buen gusto tiene un riel de madera en lo alto, donde puede colgar y quitar distintas obras de su colección, dependiendo de su humor o lo que le inspire en ese momento. Esto es en especial cierto para las casas de té japonesas, que los maestros de té construían como una pequeña cabaña un tanto retirada de su residencia, para recibir ahí a sus amigos y pasar una tarde de tranquila discusión frente a alguna pieza que podía ser una caligrafía, o bien un jarrón antiguo o un arreglo floral; todo acompañado de un té exquisito servido con arte y ceremonia.

De este modo, podemos imaginar cómo serían nuestras paredes si en vez de convertirlas en abigarrados y estáticos museos, tuviéramos la costumbre de decorarlas con un poema de Rimbaud un día, y con un extracto de Los Miserables otro día. O sacar esa bella pintura acompañada de una frase aguda y divertida de Oscar Wilde, y colgarla cuando nos visita un amigo interesante. ¡Pasar una velada de café molido y hecho al momento, y una discusión inspirada por el aroma de lo hecho con cuidado, la grata compañía frente a nuestra silla y las palabras de una mente afín salida de otros tiempos!

Visitas: 532

Etiquetas: Arte y Diseño, Cultura, Historia, Literatura, arte, caligrafía

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
Hace 12 horas
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
Viernes
Elena ha actualizado su perfil
Viernes
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...