‘Hong Kong no es China’: Ilustraciones que se vuelven virales

Una colección de ilustraciones creadas por un diseñador hongkonés se está volviendo viral, tras su publicación en la página de Facebook Local Studio HK (本土工作室).

Esta colección muestra 22 ilustraciones remarcando las diferencias entre la China continental y Hong Kong, tocando tópicos que incluyen hábitos culturales, disciplina, idioma y diferencias socio-políticas como estructuras judiciales, seguridad alimenticia o la censura.

Las ilustraciones están claramente influenciadas por el movimiento de los paraguas, y entre las ilustraciones incluso se puede encontrar una que atiza al cuerpo de policía de Hong Kong, ya que el año pasado fue objeto de escrutinio por su manera de tratar las protestas pro-democracia en el territorio.

El diseñador no identificado de las ilustraciones reveló que el propósito de la colección era «Llorar el hecho de que Hong Kong ha sido ‘colonizada’ por la China continental» y «decirle al mundo acerca de las diferencias entre los habitantes de Hong Kong y el pueblo chino».

En Facebook ha acumulado miles de «me gustas» de partidarios, pero por el otro lado muchos acusan al artista de generalizar y dirigir el odio innecesario a la gente de la China continental.

Entre los comentarios de los ciudadanos chinos podemos encontrar algunos que se quejan que se ataque al pueblo en lugar de los políticos y que las ilustraciones son agresivas, además de arrogantes:

«Entiendo que ahora HK está pasando por un momento difícil. Usted tiene todo el derecho de estar enojado, pero si está enojado, enfádese con el gobierno y el partido comunista».

«Mensajes como este harán daño a los chinos y ayudará a que piensen que la gente de Hong Kong son arrogantes. Sé que está orgulloso de su identidad distinta, pero por favor no lo haga a costa de los demás.»

«Comparación de lo peor de la China continental con lo mejor de HK» «¿La libertad de expresión? Más bien un discurso de odio.»

Deja un comentario

5 ideas sobre “‘Hong Kong no es China’: Ilustraciones que se vuelven virales”