‘I Encuentro digital de especialistas del idioma chino’: Baoyan Zhao

Breve currículum

Licenciada por la Universidad Pedagógica de la Capital de Beijing en Filología Hispánica. Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Valladolid. Diploma de Estudios Avanzados: «Repertorio de Actos de Habla de la Lengua China». En el año 2005 empezó a impartir clases de chino en los Centro de Idiomas en la Universidad de Valladolid y en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora de chino de la Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes. Baoyan es co-autora del libro Guía esencial de la lengua china de Adeli Ediciones.

-Baoyan, en algunas conversaciones que hemos tenido, te hemos oído decir que para ti la gramática es una parte fundamental del estudio de la lengua china, porque te permite,  creo que utilizaste la expresión «generar hipótesis». ¿Podrías explicarnos a qué te refieres?

-¡Qué memoria tienes! Si no me acuerdo mal, creo que me refería a la forma de introducir un contenido gramatical a los alumnos.  En vez de presentar un esquema gramatical de forma directa como un conocimiento explícito, prefiero hacerlo dentro de un contexto significativo como, por ejemplo, un pequeño texto escrito u oral que permite a los alumnos tener un primer contacto con esta forma gramatical. Después, son ellos los que tienen que formular una hipótesis sobre el funcionamiento de este aspecto gramatical.

-Corrígeme si me equivoco, pero eres de la opinión de plantear la gramática en clase apoyándote en las funciones comunicativas. ¿Qué quieres decir?, ¿Puedes darnos un ejemplo?

-En mi opinión la gramática sirve como herramienta y no es un objetivo. Se utiliza para capacitar al alumno para que pueda comunicarse de forma correcta y adecuada a la vez. Para ello, creo que es necesario relacionar las formas gramaticales con las funciones comunicativas que ejercen. Por ejemplo, para introducir y poner en práctica el uso de 把 [bǎ], creo que es necesario relacionarlo con sus funciones comunicativas, como por ejemplo, dar instrucciones. Esto nos ayudará a presentar este contenido gramatical y, al mismo tiempo, a practicarlo.

-¿Qué recomendación puedes hacerle a los alumnos de chino que tienen especial interés por la gramática china?

-Sobre la gramática china, y a veces también sobre la lengua china,  creo que a veces nos concentramos mucho, o incluso demasiado, en sus peculiaridades y nos olvidamos de lo que tiene en común con otras lenguas.  Es cierto que hay muchos aspectos «extraños»  en la gramática china para los hispanohablantes, a los que debemos tener en cuenta. Sin embargo, la función de la gramática es la misma, como he comentado en la pregunta anterior, se trata de una herramienta para comunicarse.

Visitas: 200

Etiquetas: #jornadasgramaticachina, Aprender chino, Estudiar, aprende, china, chino, gramática, hoy, p4

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
Lunes
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep
Ícono del perfilAiram, Gloria Natividad sandra milena muñoz montilla se han unido a Chinalati
1 Sep
Ícono del perfilRoberto y JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ se han unido a Chinalati
24 Ago
A JOSE ANTONIO CHAPILLIQUEN DIAZ le gusta la discusión Comprar productos de china para revenderlos en tu localidad de Lili O
23 Ago
Victoria Vega Maldonado ha actualizado su perfil
20 Ago
Victoria Vega Maldonado es ahora miembro de Chinalati
20 Ago

© 2019   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...