‘I Encuentro digital de especialistas del idioma chino’: Don Rimmington

Breve currículum

Don Rimmington fue profesor Emérito de Estudios Asiáticos de la Universidad de Leeds y director del departamento de Estudios Asiáticos de la misma universidad.

-En este debate hemos preguntado cuáles son las dificultades que tienen los hispanohablantes con la gramática china. Nos han contestado que el orden es un problema. ¿Pasa lo mismo con el estudiante inglés? 

-El orden básico de palabras en chino es el mismo que en inglés y en español: Sujeto-Verbo-Objeto. Sin embargo, las diferencias surgen cuando los detalles del contexto y la finalidad entran en acción. Las inflexiones sintácticas de ambas lenguas europeas permiten estructuras oracionales flexibles en la expresión de tiempo, lugar, condiciones, finalidad, etc.

Una oración en chino, por otra parte, sigue una secuencia lógica en la que los detalles contextuales se expresan primero y siempre se sitúan antes del verbo, y el resultado, objeto, la duración, siguen la acción del verbo y se colocan después de éste. Este orden lógico de palabras también identifica la referencia definida e indefinida.

-Si es así, ¿existe alguna forma de automatizar este orden tan poco natural para nosotros?

-El chino no tiene palabras específicas para ‘el/la/los/las’ y ‘uno/una/unos/unas’, y, en los casos necesarios se usa “que” y “uno”. Sin embargo, como regla general, un sustantivo antes del verbo será de referencia definida y un sustantivo después del verbo será de referencia indefinida.

Este principio de secuencia lógica es generalmente aceptado sin mucha dificultad por los estudiantes de la lengua china, y ejemplos del uso del orden de las palabras chinas se ofrecen a lo largo de Gramática básica del chino y Gramática intermedia del chino. Nuestro enfoque fue mantener la terminología técnica lingüística al mínimo con el fin de hacer que el material fuera lo más accesible posible para el lector.

-Usted ha colaborado con el profesor Yip Po-Ching en la realización de estos dos libros. ¿Cómo se repartieron las tareas?

-Dr. Yip y yo colaboramos en toda la gama de tareas que conllevó la escritura de los dos libros. Obviamente fue el Dr. Yip la persona que proporcionaba en gran medida los  ejemplos de los usos en el idioma chino y yo era responsable de la parte inglesa.

En la formulación de las explicaciones gramaticales ambos hicimos uso de la experiencia de muchos años en la enseñanza del chino dentro del ámbito universitario. De hecho, es esta experiencia en la enseñanza práctica lo que nos lleva a concebir la idea de un libro sobre teoría y práctica de la gramática. Un libro en el que las principales características gramaticales de la lengua se explicarían y serían entrenadas a través de ejercicios.

-Esta gramática es muy completa ya que incorpora ejemplos, excepciones y casos particulares. Últimamente los estudiantes buscan libros que sigan el currículum del HSK. ¿A qué niveles corresponden las gramáticas?

-El examen HSK aún no se había arraigado plenamente en Gran Bretaña cuando escribimos los libros y esto ocurre únicamente cuando los Institutos Confucio se han establecido. Por consiguiente, no teníamos el HSK en mente y, en cualquier caso, nuestra intención era discutir casos de rasgos gramaticales y proporcionar seguimiento con ejercicios, más que perseguir un enfoque de aprendizaje acumulativo de vocabulario.

Muchísimas gracias por su tiempo profesor.

Visitas: 169

Etiquetas: #jornadasgramaticachina, Aprender chino, Estudiar, aprende, china, chino, gramática, hoy, p4

Comentar:

¡Necesitas ser un miembro de Chinalati para añadir comentarios!

Participar en Chinalati

Notificaciones

Isabel ha publicado fotos
3 Ene
Isabel ha publicado un chinazo
"OS DESEO A TODOS UN BUEN AÑO 2020"
3 Ene
Mario Mendez ha actualizado su perfil
25 Dic 2019
Mario Mendez ha comentado la entrada de blog Diseño y Fabricación de Electrónicos en China: 7 Trampas a evitar. de Eulises Quintero
25 Dic 2019
Katherine A. Ferreira Zegarra ha publicado un chinazo
"¡Hola a todos! ¿Alguien me podría explicar que documentos se necesitan para solicitar la visa de trabajo para trabajar en China? Gracias!"
18 Dic 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
17 Nov 2019
Entrada de blog publicada por Eulises Quintero
15 Nov 2019
Elena ha actualizado su perfil
14 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha compartido su discusión en Facebook
2 Nov 2019
Lopez MiLe ha publicado una discusión
2 Nov 2019
Jehen kfhe ha actualizado su perfil
14 Oct 2019
Laura Fernandez es ahora miembro de Chinalati
8 Oct 2019
Raquel Rivas Salazar es ahora miembro de Chinalati
6 Oct 2019
NERIO PUERTA es ahora miembro de Chinalati
3 Oct 2019
Tihago Hector Nuñez es ahora miembro de Chinalati
1 Oct 2019
Ícono del perfilNoris T, Isabel Jean-Bernard Digeon se han unido a Chinalati
30 Sep 2019
Laura Gonzalez es ahora miembro de Chinalati
25 Sep 2019
Erika Loana Ruiz Giraldo es ahora miembro de Chinalati
16 Sep 2019
Sapore Di Cina ha actualizado su perfil
10 Sep 2019

© 2020   Creado por Chinalati.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...